TRIAJE – CRUDO Y A ROMPER

Crítica

La escena patria en lo referente al rock y al metal sigue su ritmo imparable para fortuna de los seguidores de este apasionado mundo musical y hoy me veo en el deber de tornar mi mirada hacia el norte, concretamente hacia Burgos, donde los chicos de TRIAJE, nos presentan su segundo trabajo de estudio denominado «Crudo y a romper«, el cual nos arroja ocho cortes plagados de mensajes, intenciones y lo más importante, buen rock and roll.

triajeComenzamos nuestro análisis con «En el infierno de una guerra», donde disfrutaremos de una especie de intro instrumental bordado de buenos detalles técnicos especialmente en acordes de bajo y guitarra. Tras un minuto de buena instrumental, el corte se rompe y entramos de lleno en el núcleo del propio tema. Los registros siguen siendo muy propios del urban rock con ese toque imprescindible en este estilo, una letra cruda, directa con mensajes en esta ocasión centrados en las consecuencias de las guerras y el evidente carácter antibelicista. Gran tema para empezar el redondo cuya nota más alta se centra en un estribillo muy pegadizo y bien ejecutado.

«Lo de todos los días» es nuestra siguiente pieza a destacar donde volvemos a ver esa tónica llena de crítica anti sistema contra lo establecido y la manipulación del ser humano por parte de los poderes. En cuanto a la instrumental tenemos buenos solos de guitarra y un más que interesante registro de batería que nos enganchará a las primeras de cambio con un ritmo muy eléctrico.

Seguimos con la poderosa «AM/FM desamparado», donde nos encontramos con la parte oscura de  estos burgaleses. Claramente seremos golpeados por unos acordes mucho más pesados más propios del heavy metal que del urban rock. No obstante en ningún momento perderemos ese rollo descarado del rock urbano y como buena muestra de ello tendremos un estribillo que deja claro que esta banda tiene las cosas muy claras y el estilo que llevan a cabo.

Llegamos al ecuador del disco casi sin darnos cuenta con «Crudo y a romper», en la cual casi sin oportunidad de prepararnos nos golpea los tímpanos una mezcla de acordes frenéticos, un golpeo de baquetas tremendo y una pesadez de registros sublime para volver a sumergirnos en esa temática de crítica, rebelión y descripción de lo que nos rodea.

«Viuda negra» nos trae ese rock urbano descarado, directo y lleno de denuncia en este caso centrado en la pesadilla que ocasiona caer en el mundo de las drogas. Buena letra cuya crudeza nos hará caer en un tema bastante bueno con destellos instrumentales muy cercanos al punk rock en determinadas ocasiones.

Seguimos a ritmo de buen rock and roll con «La vieja loca», cuyo inicio frenético nos llevará en volandas por todo el recorrido de la pista para disfrutar como locos de uno de los mejores cortos del redondo de los burgaleses. Una letra que se graba a fuego y unos acordes limpios y de notable ejecución que nos hará repetir la escucha hasta quemarlo literalmente.

Cerramos con «Sorpresa», en el que volvemos a un rock mucho más denso acompañado de buenos detalles en todo el conjunto para rematarnos los tímpanos con una explosión de puro rock and roll al más puro ochentero. Temazo donde el descaro, el desparpajo y el toque característico de la reivindicación y la protesta se hacen sonido para dejarnos con un muy buen sabor de boca en este final de disco por parte de los chicos de TRIAJE.

Cuando todo parecía acabar, nos  topamos con un bonus track «Muriel», a modo de instrumental para terminar un trabajo interesante en cuanto a su producción y ejecución.

TRIAJE son:

Raúl: (Voz y Bajo)
Isaac: (Guitarra)
Daniel: (Guitarra)
Pedro: (Batería)

TRACKLIST:

01. El infierno de una guerra
02. Lo de todos los días
03. AM/FM Desamparado
04. Crudo y a romper
05. La viuda negra
06. La vieja loca
07. Sorpresa
08. Muriel

Puntuación: 6/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos