TUOMAS HOLOPAINEN – THE LIFE AND TIMES OF SCROOGE

Crítica

He aquí lo que bien podríamos definir como el sabor de las mieles del éxito. La consecución de una carrera más o menos estable, a pesar de los cambios de formación en su banda principal, y de sobresaliente éxito tanto dentro como incluso fuera de las fronteras del mundo del heavy metal, le han brindado al comopositor y teclista Tuomas Holopainen (principal causante de la popularidad de los fineses NIGHTWISH) la posibilidad de embarcarse en un personal proyecto que llevaba encerrado en un cajón desde hacía prácticamente unos 15 años…

Y es que no hace falta más que echar un pequeño vistazo a un proyecto como éste “The Life and Times of Scrooge” para darse cuenta de que éste no es precisamente uno de esos discos que solamente buscan aprovechar el impulso de una carrera previa para hacer caja y continuar adelante con el motivo principal del artista en cuestión, que en este caso serían NIGHTWISH.

Resulta evidente que el simple hecho de que sea un inspirado Tuomas Holopainen el que se encuentre detrás de esta personal obra será uno de los alicientes principales por los que un gran número de oyentes se acerquen a ella, pero oye, también se lo ha ganado. Aún así creo sinceramente que la creación de una banda sonora, que es lo que es en esencia este trabajo, basada en el cómic que relata los años mozos del Tío Gilito (personaje creado por Carl Barks, popularizado por Disney, y cuyas andanzas y aventuras se dedica a recopilar y a ordenar Don Rosa en el que es considerado uno de los mejores comics de la historia), no será uno de esos proyectos que enriquezcan más económicamente que personalmente al artista. Más bien al contrario, diría yo.

Dicho esto, otra de las mieles del éxito y motivo por el que esta idea del músico finés se haya podido llevar a cabo es sin duda el gran despliegue de medios y colaboraciones con las que ha contado para hacerlo realidad. Inspirado descaradamente en la obra de compositores de bandas sonoras como Howard Shore, John Williams o Hans Zimmer y combinado con el minimalismo de otros como el británico Michael Nyman o el aspecto folk y espiritual de artistas como Enya o Loreena McKennit, Tuomas ha contado para la creación de este disco con la London Orchestra y el coro The Metro Voices junto con un reparto de cuatro vocalistas como el folclórico escocés Alan Reid, las jóvenes y talentosas finesas Johana Kurkela y Johanna Livanainen y el reconocido vocalista y líder de SONATA ARCTICA, Tony Kakko.

Evidentemente, durante la escucha de los 10 temas que conforman este “The Life And Times of Scrooge”, conectaremos inmediatamente con una gran mayoría de estructuras, ideas y desarrollos orquestales que el músico finlandés ya ha explorado previamente en NIGHTWISH, no obstante los últimos trabajos de la banda están ya construidos como historias conceptuales musicadas y en esta ocasión, además, coincide de nuevo con el director de arreglos orquestales Pip Williams.  Simplemente se trata de un formato diferente en el que Tuomas es capaz de dar rienda suelta a toda su imaginería compositiva sin depender de las clásicas estructuras de canción con estribillo salvo en las contadas ocasiones en las que cuenta con vocalista. De esta forma sus reconocibles líneas de teclado y su gusto por los instrumentos folclóricos se ven reforzadas con un aporte orquestal y bombástico totalmente abrumador y especialmente pensado para conseguir que, a través de la música, los conceptos principales de la historia, vease el sentido de la aventura, la emoción, el amor o la tristeza y, por supuesto el humor, se vean perfectamente reflejados en cada uno de los pasajes de los más de 60 minutos de música que Holopainen nos ofrece.

Partimos hacia la aventura con una gran apertura, introducción incluída, que comienza en “Glasgow 1877” y que se extiende hacia el oeste en “Into The West”, una de las composiciones más folk de todo el disco, pero al mismo tiempo bombástica y llena de ritmo.

Continuamos el viaje con el tono desafiante y épico de “Duel & Cloudscapes”, una composición llena de cambios y con muchas referencias hacia bandas sonoras como Piratas del Caribe o similares. Tras ella la oscuridad se cierne en un extenso interludio como es “Dreamtime”, el cual se abre y se expande para dar paso hacia el que, para mi, se trata de uno de los cortes más completos y que más disfrutarán los fans de NIGHTWISH de todo el disco, un “Cold Heart Of The Klondlike”, perfectamente interpretado por Tony Kakko, en el que se adivina una gran mezcla de sentimientos a flor de piel y la inevitable sensación aventurera de todo el plástico.

La aventura llega a un punto catártico realmente bien definido por “The Last Sled” en el que Tuomas se apoya de la voz de Johanna Kurkela y un gran coro de apoyo para ofrecer profundidad y dirigirnos hacia el momento más melancólico de la reproducción, el trío formado por la más íntima y básica “Goodbye, Papa”, la implorante y triste “To Be Rich”, también de mucho protagonismo orquestal, y la delicada delicia que es “A Lifetime of Adventure”, una de esas canciones que no gozan de un alarde de originalidad a nivel compositivo, pero que se alzan como grandes obras simplemente por lo brillante y lo detallista de su interpretación, en todos los sentidos.

Nuestro viaje termina con una llamada al folclore escocés más espiritual y calmado con la participación de un profundo Alan Reid en uno de esos cortes que desembocan en un sosegado pero al mismo tiempo catártico final.

En definitiva, un disco sincero y técnicamente perfecto que disfrutarán, en su justa medida, tanto los más acérrimos fans de NIGHTWISH como aquellos que compartan, tanto los gustos por las bandas sonoras bombásticas de Tuomas Holopainen, como su reconocible y también predecible, porqué no decirlo, efectivo estilo a la hora de afrontar las emociones a través de la música.

TRACKLIST

01- Glasgow 1877
02- Into the West
03- Duel and Cloudscapes
04- Dreamtime
05- Cold Heart of the Klondike
06- The Last Sled
07- Goodbye, Papa
08- To Be Rich
09- A Lifetime of Adventure
10- Go Slowly Now, Sands of Time

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos