LUTER – 333

Crítica

Es una pena que mucha gente haya tenido la oportunidad de conocer a Eduardo García Martín sólo a través de su participación en el programa de televisión “Hit-La Canción”, cuando en realidad es alguien con una carrera ya bastante extensa. No en vano, fue cantante de LOS RECONOCES, y con su proyecto en solitario, LUTER, ya va por los cuatro discos, siendo el más reciente de ellos, “333”, el objeto de esta review.

En su momento ya tuve la oportunidad de hacer la review de “Orilla”, el tercer álbum de LUTER. Entonces, su Rock de autor (como lo define la propia discográfica) me pareció una propuesta muy interesante y muy personal, con canciones en las que las letras son lo más importante y en el que Eduardo daba rienda suelta a su sensibilidad y a toda su calidad como compositor e intérprete. Sin embargo, su nuevo álbum, “333”, aunque sigue la estela marcada por “Orilla” y sus otros dos discos anteriores e incluso los supera ampliamente en algunos momentos, me parece que solo ofrece más de lo mismo.

Luter

No me entendáis mal, no digo que sea un mal disco, porque no lo es. De hecho, a nivel global me parece incluso mejor que “Orilla”. Lo que pasa es que me “llega” menos que su disco anterior, porque me parece que lo que Eduardo hace es repetir los mismos esquemas de discos anteriores.

Hay canciones muy buenas, como “Hagamos que pase”, la canción que abre el disco y con la que ya nos deja claro lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el álbum. También hay otras más melancólicas, como “Se acabó la tontería (doble Nelson)”, y otras más alegres, como “No hay quien me gobierne”, que es toda una declaración de intenciones.

La producción, igual que en “Orilla”, corre a cargo de Kolibrí Díaz, y está muy cuidada, dando como resultado una grabación muy pulcra que nos permite apreciar los muchos detalles que tiene el disco. Además, las canciones se ven enriquecidas por una buena cantidad de colaboraciones, entre las que destaca la de Kutxi Romero, que presta una letra suya para “Perseguir estrellas”.

En definitiva, “333” es un disco muy bueno, con mucha calidad y con grandes canciones en las que brillan especialmente sus letras. Sin embargo, su tono melancólico puede hacer que su escucha se haga un tanto “cuesta arriba” para algunas personas.

Es una pena que Eduardo quedara fuera del programa de la tele, porque así mucha gente se va a quedar sin poder conocer su música, pero a él no le hace maldita falta ese reconocimiento, porque se lo gana día a día con sus canciones en las que nos deja retazos de sí mismo a través de sus letras, y por eso “333” es un disco que vale la pena escuchar.

Hay que hacer un cierto esfuerzo, pero al final merece la pena: lo vais a disfrutar.

Track list:

1- Hagamos que pase.
2- La orquesta de la libertad.
3- Veterano de Vietnam.
4- Perseguir estrellas.
5- Se acabó la tontería (doble Nelson).
6- Ceros y unos.
7- No hay quien me gobierne.
8- Anda de pie.
9- El crucigrama.
10- Buffalo Bill sigue vivo.

LUTER son:

Eduardo García Martín, “Luter”: Voz y guitarra.
Edu Martínez: Guitarras.
Mirko Vidoz: Bajo.
Roberto Aracil: Batería y percusión.

Discográfica: Rock Estatal Records.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos