UDO – DECADENT

Crítica

Como cada dos años, ya tenemos aquí nuevo disco de UDO, con el que el cantante alemán nos deja claro que no le faltan ganas de seguir en la brecha ni ideas para llevarlo a cabo. El disco se titula “Decadent”, y en él podemos encontrar, aparte de una portada bastante desconcertante y que no captura el sonido del disco, doce canciones que suman en total casi una hora de música, en las cuales, al margen de algunas bajadas de calidad, podemos escuchar en general un sonido bastante superior al de los últimos lanzamientos de UDO.UDO Banda 01

El álbum arranca con fuerza, con “Speeder”, una canción con un riff muy reconocible y muy potente. Se trata de un tema puramente Heavy, pero en el que ya empezamos a notar que UDO se abre a sonidos más actuales, aunque sin perder la esencia de su propio sonido. Es un tema pegadizo y perfecto para empezar el disco.
Seguimos con la canción que da título al álbum, otro tema de riff muy bien ejecutado que se queda en la cabeza desde el primer momento. El ritmo, machacón, encaja a la perfección con una canción que, durante las estrofas, no es tan rápida como la anterior, pero que gana fuerza al llegar el estribillo, muy conseguido e ideal para los conciertos.
House of fake” empieza con fuerza, como una patada en la cara. Es otro tema potente, y también con muchos matices, porque su estribillo tiene cierta oscuridad. Los cambios de ritmo son constantes, y dejan clara la voluntad de la banda por sorprendernos al escuchar la canción.
Mistery” empieza con un aire misterioso, que da paso a un ritmo machacón. Udo nos canta como si nos contara una historia de misterio y terror, por encima de ese ritmo sencillo pero contundente. La alternancia de voces remarca esa intención de casi querer asustarnos. Su estribillo es uno de los más pegadizos del disco.
Llegamos a “Pain”, una canción en la que notamos de dónde viene Udo, porque nos recuerda mucho a ACCEPT. Se trata de un tema de sonido clásico, pero en el que, tal vez Udo no canta con tanta garra como en los demás durante las estrofas. Sin embargo, el estribillo es de los mejores del disco y perfecto para los conciertos.
La siguiente canción es “Secrets in Paradise”, una balada que no acaba de convencerme. No cabe duda de que tiene calidad, pero no tanta como las demás canciones del disco. Su tranquilidad durante las estrofas hace que el ritmo del disco baje.
Volvemos a la caña con “Meaning of life”, una canción potente, que sin llegar tampoco al nivel de otras canciones del disco, por lo menos recupera la senda de los sonidos metaleros. Es una canción en la que, pese a todo, hay muchos detalles a los que prestar atención, de manera que no totalmente prescindible.
También empieza con fuerza “Breathless”, una de las canciones que más me gustan del disco, sobre todo por su estribillo, muy pegadizo y que pide a gritos estar en el repertorio de los conciertos. Además, tiene un trabajo muy logrado de los guitarristas, con unos punteos muy conseguidos.
Por su título puede parecer que “Under your skin” es una balada, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, es una canción muy cañera, con un ritmo furioso, unas guitarras cargadas de matices y con Udo cantando con mucha garra.

UDO banda 02

Otro tema que recuerda mucho a ACCEPT es “Untouchable”, una canción de sonido clasicote pero muy conseguida. El tema va ganando fuerza poco a poco, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo, con unos coros muy bien introducidos.
Otra vez escuchamos potencia en el arranque de una canción, en este caso en el principio de “Rebels of the night”, una canción muy cañera, netamente Heavy y de sonido también clásico. Está llena de matices, y su estribillo es muy pegadizo también.
Finaliza el disco con “Words in flame”, la canción más larga del disco, con más de siete minutos y medio. Se trata de un tema muy diferente a los demás del disco, porque en él se introducen teclados y unos matices instrumentales, sobre todo al final, que pueden contrastar mucho con lo que estaríamos esperando. Durante casi toda su duración es un medio tiempo de ritmo machacón en el que Udo canta con ganas arropado por una instrumentación muy peculiar. Sin duda, una de las mejores canciones del disco.
Como vemos UDO se ha marcado un disco muy bueno, con muchos matices, en el que se combinan las canciones de sonido más clásico con otras más actuales, que nos dejan clara la capacidad de Udo para aprender.
Vale la pena.

Track list:

1- Speeder.
2- Decadent.
3- House of fake.
4- Mistery.
5- Pain.
6- Secrets in Paradise.
7- Meaning of life.
8- Breathless.
9- Under your skin.
10- Untouchable.
11- Rebels of the night.
12- Words in flame.

Banda:

Udo Dirkshneider: Voz.
Andrey Smirnov: Guitarra.
Kasperi Heikkinen: Guitarra.
Fitty Wienhold: Bajo.
Fracesco Jovino: Batería.

Discográfica: AFM Records.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos