Joe Bonamassa – Redemption

Crítica

JOE BONAMASSA presentaba el pasado 21 de septiembre su 13º trabajo de estudio, llamado «Redemption». Con él, Bonamassa busca, como su propio nombre indica, la redención personal y musical, esperando que quien lo escuche encuentre su propia renovación personal. El dos veces nominado a los premios Grammy, ha compuesto un álbum de doce canciones, grabado entre Estados Unidos y Australia bajo su propio sello J&R Adventures, que se sumerge entre varios estilos y continúa reinventando el blues rock.

Siendo Bonamassa considerado uno de los más grandes guitarristas dentro del blues rock, en esta ocasión también ha contado con el guitarrista y productor de Nashville Doug Lancio, además de Kenny Greenberg, galardonado como guitarrista del año por la «Academy of Country Music Award» y premio Grammy al mejor álbum de Gospel Rock, y con la leyenda del rock norteamericano Dion Dimucci, miembro del «Rock ´n´Roll Hall of Fame» desde 1989.

«Redemption» empieza con el tema «Evil Mama», con Anton Fig a golpe de batería, seguido de la guitarra de Joe con unos sonidos claramente inspirados en el rock de LED ZEPPELIN. No en vano, cabría recordar que Bonamassa ya ha hecho covers de esta banda británica, por ejemplo «Tea for one», en el álbum «You and Me». En «Evil Mama» se alternan los sonidos de viento hasta el minuto 2:35, cuando la guitarra cobra especial protagonismo, pasando a ser más lineal, con tonos donde se alternan la guitarra, los elementos de viento y los coros, como quien cuenta una historia a través de elementos sonoros.

A continuación, Bonamassa cambia al booguie blues, en «King Be Shakedown», con un ritmo de vértigo para no parar de bailar, que se hace patente a lo largo de toda la composición con los instrumentos de viento a cargo de Lee Thornburg, que toca el trombón y la trompeta entre otros. Con una clara influencia swing y Jump-Blues. En «Molly O'», Bonamassa nos narra una trágica historia con unos riff al más puro estilo hard rock, dejando una clara influencia de BLACK COUNTRY COMMUNION, banda en la que comparte protagonismo con Glenn Hughes, ex de DEEP PURPLE, y en la que también ha dejado su sello con temas como «heartbreaker», perteneciente al álbum «Dust Bowl».

Seguimos desgranando la «redención» en este disco con «Deep in blues again», un tema donde el rock está más presente y donde las voces tienen un especial protagonismo con una clara influencia del country. En «Self –Inflicted Wounds», sin lugar a dudas una de sus mejores composiciones para este álbum, Bonamassa no solo destaca como guitarrista sino también como vocalista, en el mismo tema se ralentizan los sonidos, con un típico sonido «bonamassa», que podemos encontrar a lo largo de toda su discografía, sirva de ejemplo el clásico «Sloe Gin».

En «Pick Up The Pieces» entra en acción el saxo de Paulie Cerra, que junto al piano de Reese Wynans parece transportarnos a otra época, más propia de los años ’40 o ’50, donde el blues se fusiona con el jazz o el soul. Con «The Ghost of Macon Jones» volvemos a los sonidos country propios de Nashville, no en vano, Doug Lancio figura como guitarrista mientras hace acto de presencia el cantante de música country «Jamey Johnson», para relatar una historia de un renegado rural.

En «Just Cos Can Don´t Mean You Should» tenemos ciertas reminiscencias a Gary Moore, que se hacen patentes en casi la mitad de la canción y prácticamente hasta el final de la misma, donde el blues rock llega a su máxima expresión. «Redemption», el tema que da titulo al álbum, es una vuelta al blues tradicional, donde la guitarra acústica nos evoca al espíritu de Robert Johnson pero con unos coros que nos vuelven a deportar al futuro, con unos riff muy rockeros. Un tema que bien podría ser una regresión a vidas pasadas, en un grito de auxilio para su redención.

En «I´ve Got Some Mind Over What Matter», Bonamassa bebe de los clásicos como Albert King y, en cierto modo, también de Taj Mahal o Eric Clapton en su etapa más afín al blues, sobre todo en los dos últimos tercios de la composición, donde los sonidos más puros del blues se hacen muy presentes. Vamos llegando casi al final de las composiciones con «Stronger Now In Broken Places». Como ha de ser, no podía faltar una balada, muy suave con la voz de Joe Bonamassa acompañado de guitarra clásica en acústico, que nos recuerda al tema «From The Valley» del álbum «The Ballad of John Henry».

Y álbum concluye con la historia de amor y desamor «Love is a Gamble», una melodía tradicional del blues rock donde Joe Bonamassa deja patente que ante todo es un compositor del blues rock. En definitiva, «Redemption» es un disco muy maduro, donde Bonamassa deja claro su versatilidad como músico y guitarrista y apunta a lo más alto. Cuál «ave fénix», Joe quiere renacer de sus cenizas y redimirse. Como él mismo afirma: «Todos debemos ser redimidos en algún momento de nuestras vidas».

Track Listing:

  1. Evil Mama 
  2. King Bee Shakedown
  3. Molly O’
  4. Deep In The Blues Again
  5. Self-Inflicted Wounds
  6. Pick Up The Pieces
  7. The Ghost Of Macon Jones
  8. Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should
  9. Redemption
  10. I’ve Got Some Mind Over What Matters
  11. Stronger Now In Broken Places
  12. Love Is A Gamble

Banda de Joe:

  • Joe Bonamassa: Voces y Guitarra
  • Reese Wynans: Teclados
  • Anton Fig: Batería
  • Michael Rhodes: Bajo
  • Lee Thornburg: Trompeta
  • Pauli Cerra: Saxo

Puntuación: 9/10

Discográfica: Mascot Label Group (Europa) / J&R Adventures (Estados Unidos)

Autor: Tony Ventura

Página Oficial de Joe Bonamassa

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/joe-bonamassa-redemption">
Twitter
<< volver a discos