VANDEN PLAS – CHRONICLES OF THE IMMORTALS – NETHERWORLD (PATH 1)

Crítica

Cuatro años después de “The Seraphic ClockworkVANDEN PLAS regresan a la escena con “Chronicles Of The Immortals – Netherworld (Path 1)” un nuevo disco conceptual basado en el trabajo del escritor alemán Wolfang Holhbein. Su anterior trabajo fue un disco que me dejó una impresión tremendamente positiva, marcando un listón muy alto para este trabajo.

Quizás fueran mis expectativas o quizás es que el disco ha resultado así, pero lo cierto es que las primeras escuchas de este trabajo me dejaron un poco frío. No obstante se muy bien que cualquier trabajo con elementos progresivos no debe juzgarse a la ligera y seguí dándole vueltas al disco, que poco a poco se iba desplegando ante mi como una obra cada vez más interesante y profunda. Todo comienza con “Vision 1ne”, un corte que sirve de introducción al concepto del disco, explicándonos la historia en torno a la que gira el apartado lírico y musical de este trabajo. Una batalla entre cielo e infierno y un protagonista que debe seguir sus visiones para decidir a que bando unirse. Poco más que destacar en este tema, que nos lleva a los brazos de “Vision 2wo – The Black Knight”, un corte potente y muy intrincado, con casi nueve minutos de duración, en los que la banda no repara en esfuerzo para crear un pieza cautivadora y llena de giros y sorpresas, en la que los arreglos y los distintos colores melódicos, apoyados en la voz de Andy Kuntz, nos guían por una composición muy bien estructurada hasta la más oscura y misteriosa “Vision 3hree – Godmaker”, un corte con importantes cambios de tempo, con mucha fuerza en los riffs. El fondo potente y con cierto aire fílmico de los arreglos melódicos que envuelven este tema le proporciona una personalidad única.

Vision 4our – Misery Affection Prelude” es un pequeño interludio de algo menos de dos minutos a base de piano y un bonito dueto entre Andy Kuntz y Julia Steingass que da paso a una pieza bastante ambiental titulada “Vision 5ive – Ghosts Réquiem”, que avanza con una pausada melodía, una percusión casi inexistente y un coro de voces, hasta desembocar en una explosión melódica en el último minuto, enlazando directamente con “Vision 6ix – New Vampyre”, un nuevo tema potente y adictivo lleno de giros que define bastante bien la esencia del sonido de VANDEN PLAS, siguiendo la estela de “Vision 3hree – Godmaker” y presentándonos algunas de las mejores interpretaciones del disco.

Vision 7even – The King And The Children Of Lost World” vuelve a superar la barrera de los ocho minutos y nos empuja a cabalgar un ritmo adictivo e ineludible a través de una estructura similar a la vista en “Vision 2wo – The Black Knight” en una de las piezas más completas e importantes del disco, con un fantástico Andy Kuntz y un sobresaliente juego de guitarras que se encargan de mantener la energía y el dinamismo del tema. No obstante se hace evidente que los ocho minutos de duración que acumula esta composición son algo excesivos para su propio bien.

Vision 8ight – Misery Affection” enlaza perfectamente con el final de su predecesora a través de unas preciosas líneas de teclado. Los arreglos hacen su aparición y pronto entra la voz de Andy para guiarnos por una preciosa y melancólica balada que se ha convertido en uno de mis cortes favoritos de este plástico. La recta final del disco la encaramos con “Vision 9ine – Soul Alliance” (otra de mis favoritas) y “Vision 10n – Inside”, dos cortes que siguen la tendencia del disco: estructuras con varios giros, melodías adictivas, riffs marcados y mucho peso en los teclados y la voz.

En resumen nos encontramos ante un gran disco que (para mi gusto) no acaba de superar a su predecesor, pero que sin duda supone un trabajo más que meritorio para este grupo y una esperanzadora primera parte que promete una mejor continuación. Muy recomendable.

 

TRACKLIST:

01 Vision 1ne
02 Vision 2wo * The Black Knight *
03 Vision 3hree * Godmaker *
04 Vision 4our * Misery Affection Preluse *
05 Vision 5ive * A Ghosts Requiem *
06 Vision 6ix * New Vampyre *
07 Vision 7ven * The King And The Children Of Lost World *
08 Vision 8ight * Misery Affection *
09 Vision 9ine * Soul Alliance *
10 Vision 10n * Inside *

 

VANDEN PLAS son:

Andy Kuntz – Voz
Stephan Lill – Guitarra
Günter Werno – Teclados
Torsten Reichert – Bajo
Andreas Lill – Batería

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos