Velkhanos – The wrath

Crítica

¿Tenéis ganas de caña? Pues eso es lo que os traen VELKHANOS, un grupo que, si bien se presenta como una banda de Black Metal y Death Metal melódico, también tiene otras influencias. Dentro de pocos días van a presentar “The wrath”, su primer disco, a través del sello Art Gates Records. En este disco nos presentan una propuesta muy interesante que desarrollan a través de diez temas en los que, como decimos, nos muestran unas influencias muy variadas dentro del Metal. Pero vamos a verlo con más detenimiento.

El disco empieza con “In absentia Dei”, una intro oscura y tétrica que crea una atmósfera densa y opresiva que nos va atrapando a la vez que el grupo nos introduce en su sonido. Este tema se enlaza con “Bring me the fire”, una canción rápida y furiosa en la que ya detectamos esas variadas influencias del grupo, porque, si bien mantiene un sonido propiamente deathmetalero durante toda su duración, también tiene unas melodías muy cercanas al Heavy. Miriam alterna las voces guturales con las limpias al cantar, y así el tema resulta de lo más completo. Además, unos cambios de ritmo muy bien introducidos enriquecen mucho el tema.

Con mucha fuerza empieza “Black omen”, un tema también muy rápido en el que se nota un trabajo muy grande en toda la instrumentación. El ritmo es endiablado y no nos deja un momento de respiro. Además, se introducen unos coros muy oscuros que resultan sorprendentes la primera vez que los escuchamos.

Con una tranquilidad que resulta chocante se inicia “Dagon”. Pero que no cunda el pánico, que muy pronto vuelven a la carga con un sonido mucho más potente de lo que podríamos esperar en un primer momento. De nuevo, se alternan las voces limpias y las guturales, aunque en este caso son las limpias las que predominan, haciendo que este tema esté mucho más cerca del Heavy que del Death o el Black. Además, un sorprendente rasgueo de guitarra española da paso a la última repetición del estribillo.

El tema que da título al disco también empieza con tranquilidad, para muy pronto acelerarse y ganar fuerza y rabia. Una vez más, la alternancia de voces guturales y limpias hace que el tema resulte de lo más interesante.

Vulcano” empieza con la guitarra sonando a un volumen cada vez más alto y luego se desarrolla con mucha velocidad, con Miriam guiándonos con voces limpias durante sus primeros versos. Sin embargo, de nuevo el tema se caracteriza por el uso de diferentes registros de la voz. El estribillo de esta canción es muy pegadizo y casi comercial.

Con unas voces casi hímnicas empieza “The last day”, pero muy pronto gana velocidad para desarrollarse con un ritmo endiablado. Las voces guturales nos llevan a lo largo de esta canción en la que el grupo nos deja claro que saben muy bien cómo crear temas cargados de velocidad y de agresividad, aunque en el estribillo hay unas voces que nos remiten a esos sonidos casi de himno del principio.

Moloch” empieza con mucha fuerza y continúa su desarrollo así. Pero además, tiene unas melodías de la guitarra muy logradas y que se quedan en la cabeza desde la primera escucha. En este tema se aprecia muy bien la manera en la que Miriam combina diferentes formas de cantar, aunque manteniendo siempre mucha agresividad.

Con el sonido de unas campanas y unas voces oscuras que cantan un himno empieza “The eye of God”, el último tema original de este álbum. Se desarrolla con velocidad dentro de unos parámetros más cercanos al Heavy o incluso al Hard Rock que al Death o el Black durante sus estrofas, pero en su estribillo se repiten las voces del principio, enriquecidas con unas voces femeninas que cantan con tonalidades que nos remiten a la ópera. Es una canción que puede ser un buen resumen del sonido de VELKHANOS.

El disco termina con una sorprendente versión del “Capricho árabe” de Francisco Tárrega, con la que el grupo, combinando la guitarra española con la eléctrica, nos demuestra su versatilidad.

Como vemos, “The wrath” es una más que conseguida carta de presentación de un grupo que, claramente, va a tener mucho que decir en nuestra música.
Yo ya me muero de ganas de verlos en directo.

Track list:

1. In absentia Dei.
2. Bring me the fire.
3. Black omen.
4. Dagon.
5. The wrath.
6. Vulcano.
7. The last day.
8. Moloch.
9. The eye of God.
10. Capricho árabe.

VELKHANOS son:

Miriam Ortiz: Voz.
Nando Salmerón: Guitarra.
Pablo Ato: Guitarra.
Ángel Lucas: Bajo.
José Antonio Montiel: Batería.

Discográfica: Art Gates Records.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos