KRYPTS – OPEN THE CRYPT

Crítica

De las cenizas de THE BEHEADING, antes conocidos como SELF HATE, surgió en el otoño de 2008 KRYPTS, un proyecto que mantenía cruzadas las carreras de Otso Ukkonen y Antti Kotiranta pero acercándoles más a las raíces del Death Metal que sus anteriores aventuras. En junio de 2009 apareció al mercado su primera demo, bajo el nombre “Open The Crypt”, de la que no tardaron en agotar la primera edición compuesta de 100 CD-r. Detest Records, haciéndose eco de este éxito, publicó un 7 pulgadas que recuperaba esa grabación. Viendo lo bien que estaba funcionando el trabajo en el mercado, el sello belga, en colaboración con Me Saco Un Ojo Records, lo reeditó el pasado mes de febrero, ésta vez en formato 12 pulgadas. Limitado a 500 unidades, 100 en color rojo y 400 en negro, la referencia se encuentra actualmente agotada.

KRYPTS se han hecho uno de los nombres que con más fuerza suenan en el floreciente panorama del Death Metal finés. Junto a otras bandas como STENCH OF DECAYVORUM o SWALLOWED están poniendo los cimientos de lo que puede ser una importante referencia a la hora de dictaminar la vanguardia del género en la próxima década. Con un sonido netamente old school y mucho octanaje en sus composiciones, el cuarteto sabe capturar la esencia de la época dorada del género y ponerla a fecha de hoy en el calendario.

Sonido pesado en su mejor acepción, con unas guitarras que emulan quintaesencialmente el sonido de un serrucho, con un ambiente lúgubre y oscuro como paisaje es lo que ofrece este EP. Guturales rudos que sin sonar forzados fluyen sobre una base rítmica que imprime a partes iguales velocidad y calma, dependiendo de como lo requiera el tema en el que nos encontremos.

Pese a superar los 24 minutos de duración, “Open The Crypt” sólo está integrado por 4 pistas, no hay que obviar que estamos ante la transposición a un formato profesional de lo que estaba ideado como demo presentación de KRYPTS. La melodía hace presencia en grado justo y necesario, no desvirtuando el resultado final ni haciéndose innecesaria en ningún momento. Podemos decir que, aún sin ser inventores de nada ni distanciarse en exceso de sus hermanos generacionales, KRYPTS saben dar a su música un estilo peculiar que les distingue del resto de la camada.

La portada, obra de Samu Salovaara (ex-compañero de Topi Siirtola en SWALLOWED), marca un regusto por lo tradicional y lo artesano, dando la sensación de encontrarnos ante una grabación con más de 20 años de antigüedad. Lástima que no exista el formato casete de la misma.

Una apuesta más de los chicos de Detest y Me Saco Un Ojo, auténticos mecenas del mejor Death Metal europeo actual, que les hace triunfadores frente a las multinacionales del género.KRYPTS es otro pequeño sueño para los fanáticos más puristas hecho realidad. Sólo queda esperar que lo mostrado en este “Open The Crypt” tenga pronto continuidad en forma de nuevas grabaciones en el menor plazo posible.

Listado de canciones:

01. Day Of Reckoning
02. Dormant Of The Ancients
03. Summoned From The Abyss
04. Open The Crypt

Miembros de KRYPTS:

Otso Ukkonen – batería y guitarra
Antti Kotiranta – bajo y cantante
Ville Snicker – guitarra
Topi Siirtola – guitarra

Puntuación: 8,5

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos