Vhäldemar – Straight To Hell

Crítica

Han pasado muchos años desde que los vascos VHALDEMAR sacaran a la luz su primer disco “Fight To The End” con el que muchos quedamos gratamente sorprendidos, no tanto por la calidad y la fuerza de sus composiciones, sino por la forma con la que defendían su puesta en escena, algo más tosca en sus inicios, pero que han sabido pulir a lo largo de los años para convertirse en una de las bandas con más actitud de nuestra escena actual, así que antes de comenzar a leer estas líneas, para aquellos que todavía no sepáis nada de la banda, os insto a que veáis sus vídeos en directo, para que os podáis hacer una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar con esta gente.

Dicho esto, muy necesario para poner al grupo donde merecen, es un placer contaros que en breve saldrá al mercado su sexto trabajo titulado “Straight To Hell”, compitiendo muy dignamente con su predecesor  “Against All Kings”, que para mi supuso la superación de un primer ciclo como banda bastante productivo, aunque quizás infravalorado para lo que pienso que merecían.

Entrando en materia, podemos decir que el combo Pedro J Mongue y Carlos Escudero (principales referentes de la banda a día de hoy), se han currado un trabajo en los estudios Chromacity, que presenta una banda mucho más madura, sin perder un ápice de la esencia que les hace tan especiales, con unas guitarras bestiales que harán las delicias de todos los amantes de los sonidos más clásicos, además de una más que acertada base rítmica, volviendo a dar lugar a unas canciones bastante pegadizas que serán muy sencillas de llevar a las tablas para enganchar a fans y no tan fans.

No se han dejado nada en el cajón, pese a que el disco se hace tremendamente corto con unos 35 minutos de duración, tienen tiempo para repartir a diestro y siniestro con un metal, en el que no faltan momentos para enmarcar.

El redondo se abre con un riff de “My Spirit” que nos deja sentados desde el primer momento, ideal para abrir los nuevos conciertos en mi opinión, es fácil de imaginar ver a la banda entrando en el escenario y que sin venir a cuento ni esperarlo, te suelten esta guitarra para decir bien alto “a muerte”. Se trata de una canción rápida, en la que se solucionan varias partes enlazándolas con mucha fortuna, es justamente lo que estábamos esperando de la banda.

Se atisban toques quizá algo piratas a la hora de entender los gestos melódicos de “Death  To The Wizzard”, otra canción que desprende epicidad y en el que batería y guitarra (con bastantes apoyo de las teclas) juegan entre si para repetir una y otra vez la idea principal, una gozada todo sea dicho y mucho más melódica con un golpe de tempo aparece un “Afterlife” de guitarra sublime, en el que los coros dan una impresionante fuerza para una canción rápida y elegante, que no recordará a los cortes más clásicos de la banda.

Bajamos el ritmo para que comience un tema mucho más rítmico, que a la vez da nombre al plástico; “Straight To Hell” para ser una canción tremendamente vacilona, con la que se han tomado toda la calma del mundo, para enseñarnos que no les hace falta para nada la velocidad para darte un puñetazo en toda la cara, bravo.

Siendo VHALDEMAR, era imposible que no siguieran con su saga de “Old King´s Visions” de la que os recuerdo que han ido incorporando una pieza en cada una de las entregas anteriores, para convertirse en la sexta parte, y oye vaya resultado, melodías imperdibles, riffs juguetones y ese carisma de Pedro, acompañado por sus compañeros para dejarnos un temazo sin desperdicio, se me ha hecho curioso escuchar las seis canciones seguidas y ver todos los matices que nos han ido ofreciendo a lo largo de los años. No falta nada para poder entender lo que es VHALDEMAR a nivel estudio.

Llegado a este punto, el disco se rompe en una segunda parte que comienza la canción “Fear” con una pregrabación inicial, dando mucha más importancia a teclado/sintetizador, me ha recordado a algún tema de los VIRGIN STEELE, siendo quizá la canción más rítmica y mucho más sentida, resulta un comodín espectacular para rompernos los esquemas del principio, del disco, incluso han reservado unos segundos en los que teclado y guitarra juegan entre ellos, para que de nuevo sean las cuerdas las que den un golpe sobre la mesa y propongan un final de cine.

Sin perder un segundo aparece “Hell Is On Fire”, puramente VHALDEMAR, más rápida que la anterior, y bastante sencilla, creo que va a ser una canción asequible para hacernos cantar a todos con su fácil estribillo y cuando no podíamos esperarlo aparecen con a intro de “When It´s All Over” y nos rompen los esquemas, con un medio tiempo para que Carlos se luzca, resulta una oportunidad perfecta para volver a incidir en que esta banda tiene mano para todo tipo de canciones, es un feeling que hay que sentirlo y punto, no me vale con explicarlo, quizás el ritmo caiga, su carácter melódico se acentúe, pero es que no les hace falta nada más.

Porque dicho todo esto, vuelven a sacar la artillería con lo que mejor saben hacer en “Damnation´s Here”, rápida, con toda la fuerza que esperamos de esta formación y una batería a la que el doble bombo se le queda pequeño, esta gente necesitan más visto lo visto. Me parece una forma inmensa de terminar un disco.

Imagino que más de uno ha debido alucinar al leer todos los comentarios positivos que se vierten en esta crítica, y no es para menos, siendo consciente de lo que es capaz esta banda, se trata de un disco muy notable de su carrera, que nos deja mucho más material para directo, sin desmerecer por supuesto a su trabajo con más solera, solo nos queda entonces la duda de cuando podremos ver un directo en el que Carlos no tenga problema para subirse por las barras o básicamente hacer lo que le salga de los cojones con su show. Sinceramente lo estoy deseando.

VHALDEMAR son:

Carlos Escudero – Voz
Pedro J Mongue – Guitarra
Alejandro Camuñas – Batería
Raúl Serrano – Bajo
Jonkol Tera – Teclado

TRACKLIST:

  1. My Spirit
  2. Death To The Wizard
  3. Afterlife
  4. Straight To Hell
  5. Old Kings Visions (VI)
  6. Fear
  7. Hell Is On Fire
  8. When It’s All Over
  9. Damnation´s Here

Puntuación: 8/10

Discográfica: Fighter Music

Autor: Javier Fraile (JF)

<< volver a discos