WARCRY – REVOLUCIÓN

Crítica

De vez en cuando hay grupos que atraen la atención sobre ellos por cosas que no tienen nada que ver con su trabajo. WarCry, por ejemplo, estuvo una temporada dando más que hablar por la marcha de medio grupo que por la composición de los temas de su sexto disco de estudio. Sin embargo, el esperado disco de los asturianos es una muestra de lo que se puede llegar a hacer cuando se cuida la creación y producción de los discos, y la integración de los nuevos músicos ha sido completa. Es difícil escoger por dónde empezar cuando se comenta un disco como éste, así que empezaré por lo que, en principio, es lo menos importante: Por fin, después de 7 trabajos, WarCry tiene la presentación que se merece, un digipack con una decoración digna de los grupos más grandes de Europa, con un DVD documental sobre la grabación hecho con verdadero cariño que podría servir a grupos noveles y legos en la materia a descubrir cómo es el trabajo de estudio de los grandes grupos.

Comienza el álbum con un potentísimo tema, “La Última Esperanza”, al más puro estilo WarCry, recordándonos los viejos tiempos del Alea Jacta Est, y haciendo un Power Metal brutal. Continúa con “El Cazador”, otro tema típico de WarCry, y entonces comienza la evolución, con “Nada Como Tú”, un medio tiempo lento en el que Víctor García da toda una lección de versatilidad vocal, pasando por todo el espectro que es capaz de desarrollar éste magnífico cantante.

Tras estos tres magníficos temas, llega la ya clásica oda al guerrero que hay en todos los discos de los asturianos, “La Carta del Adiós”. Hay que destacar que WarCry nunca repite el ángulo desde el que toma dicha oda, y eso tiene mucho mérito, ya que son nada menos que 6 canciones sobre el mismo tema. Continúa con “Invierno en mi Corazón”, una canción sobre el abandono con un puntito cruel en sus letras y un final que llega a ser apoteósico.

Continúa con “Coraje”, un grandísimo tema hecho a la mayor gloria de la voz y en el que el cantante se vacía completamente, con un estribillo tremendo que recuerda en su estructura a “Seven Seals” de Primal Fear, aunque Víctor comienza desde mucho más abajo y es un poco más lento. Tras la gloria de Víctor, la progresión lógica es la gloria de los músicos, y para ello está “La Prisión Invisible”, un tema en el que todo el grupo da muestras de lo que pueden hacer, especialmente la batería, muy presente durante los casi 5 minutos de la canción.

El siguiente tema, “La Vida en un Beso”, sólo puede ser descrito como un bolero metalizado que acelera hacia un medio tiempo para acabar siendo un tema de Heavy Metal en toda regla, una forma muy original de realizar un tema, y con una ejecución ejemplar. Después de el original tema anterior, llega la canción menos espectacular del álbum, “El Camino”, aunque no por ello sea buena canción (más bien al contrario, ya que en otros discos sería uno de los temas altos), sino que es el más simple de todos, para pasar al tremendo tema “Absurda Falsedad”, una auténtica maravilla, de lo mejorcito que ha hecho WarCry hasta ahora, una composición magnífica.

Y llegamos a la conclusión del disco con los dos últimos temas: “Devorando el Corazón”, una canción del más puro estilo de los asturianos (incluso recuerda mucho a “La Vieja Guardia”), y “Abismo”, para mí el mejor del álbum, caña pura y dura para que todos sepamos que WarCry tiene ahora más fuerza que nunca.

Siempre he tenido la teoría de que hay un disco que define a cada banda grande, “Painkiller”, “Number of the Beast”, “El Ángel Caído”, “El Club de la Lucha”, el cual muestra el zénit de su calidad musical, y después del cual, aunque puedan hacer grandes discos, nunca volverán a tener ese nivel. Personalmente, creía que, después de “¿Dónde Está la Luz?”, WarCry nunca volverían a ser lo mismo, y “Quintaesencia” parecía confirmar mis sospechas; sin embargo, los asturianos me han demostrado que, al menos en este caso, no podía estar más equivocado, y les doy las gracias por ello.

WarCry son:
Víctor García – Voz
Pablo García – Guitarra
José Rubio – Guitarra
Roberto García – Bajo
Rafael Yugueros – Batería

Tracklist:

01-La Última Esperanza
02-El Cazador
03-Nada Como Tú
04-La Carta del Adiós
05-Invierno en mi Corazón
06-Coraje
07-La Prisión Invisible
08-La Vida en un Beso
09-El Camino
10-Absurda Falsedad
11-Devorando el Corazón
12-Abismo

El digipack incluye un dvd documental sobre la preparación y grabación del disco, entrevistas y extras.

Puntuación: 10

Autor: Raúl Pérez Tris

<< volver a discos