WESTFALLENPARK – WESTFALLENPARK

Crítica

¿Dijo alguien que en nuestro país no hay bandas de metal gótico de altos vuelos y de sobrada calidad internacional? Si así fue o andaba muy equivocado o aún no conocía a una grupo como los madrileños WESTFALLENPARK (sin mencionar a los fantásticos Crownless) que con su segundo EP autoproducido y titulado “Westfallenpark”, se nos presentan renovados y con todo un despliegue de medios digno de prestarle mucha atención.

La trayectoria del grupo comenzó allá por el año 2004, tras lo cual poco tiempo después estuvieron presentando su primer EP “Scars in the Sand” aunque, en un arranque de osadía por mi parte, me atrevería a decir que es realmente con este nuevo EP con el cual la banda tiene pensado meterse de lleno no solo en el circuito nacional, sino también en el mercado europeo e internacional, donde las bandas del metal gótico con vocalista femenina al frente cuentan con un apoyo mas que probado por grupos como Epica, Edenbridge o los ya desaparecidos After Forever. Hay varios datos que apoyan esta personal teoría, y a continuación os los iré desgranando en pos de describiros a su vez este especial lanzamiento.

En primer lugar destaca la incorporación reciente a la banda, a la hora de presentar este profesional EP, de tres miembros que vienen a decirnos que nos encontramos ante un verdadero inicio de WESTFALLENPARK como grupo reconocido entre una mayor y mas amplia audiencia en todo el país, asi como mas allá de nuestras fronteras (si bien durante el periodo de tiempo que fue de 2005 a 2007 el grupo ya compartió escenario con una destacada lista de bandas de renombre internacional). Estos tres miembros son, a la batería, Iván Manzano (Silver Fist), a la guitarra, Javier Jiménez (Ebony Ark) y al bajo, Daniel Melian (Ebony Ark).

El segundo aspecto a destacar serian los impresionantes datos técnicos con los que cuenta la grabación. El disco viene de brazos de la personal aportación orquestal (arreglos, coros, pianos, teclados…) del polifacético y genial Pepe Herrero (Stravaganzza), así como su mano a la hora de afrontar la producción del disco. Y tras el preciso tratamiento del compositor madrileño, “Westfallenpark” ha pasado por los reconocidos filtros de mezcla y masterización de los estudios Finnvox de Finlandia (en la persona del afamado Mika Jussila). Con todo ello os podéis estar imaginando que el sonido con el que cuenta el grupo es totalmente espectacular y arrollador, al nivel de cualquier producción europea que se precie en la actualidad.

Y por detrás de todo esto 3 grandes temas. Tres composiciones al nivel de lo comentado y con visos a pegar muy fuerte entre los amantes del metal gótico en general. En todos ellos una gran maestría a la hora de desarrollar melodías grandilocuentes y orquestaciones extensas y muy presentes dentro de la estructura de cada canción.

La inteligencia con que los arreglos orquestales y las oportunistas notas de piano están colocados en un corte tan melódico y pegadizo como “Fallen Angels” me llevan a la lógica conclusión de que probablemente Pepe Herrero sea uno de los valores más preciados que tenemos en nuestro plantel nacional de músicos y compositores. Igualmente, la efectividad de este genial single (que cuenta con su versión corta en el cuarto corte o “radio edit”) nos demuestra que estamos ante una banda que sabe lo que se hace y que, de la mano de las guitarras de Christian Taylor (ya fuera de la banda) y la asombrosa voz de Grace Taylor, muy pronto podremos estar hablando de una repercusión internacional mas que merecida por todos.

Con “Ocean” la banda explora una vertiente mucho mas densa, quizás algo doom, pero también muy sinfónica, y con evidentes referencias a composiciones recientes de los holandeses Epica, sobre todo en la forma de afrontar el tema de la operística voz de Grace, que se eleva hacia el final del corte, a lomos del potente doble bombo, a cotas realmente espectaculares.

“Scars in the Sand” es, probablemente, el corte mas exótico y variado de todo el EP. Se podría incluso aprobar, en un ambiente distendido y no purista, el que definiéramos este tema como la versión mas progresiva de Westfallenpark y donde destaca, por encima de todo, la atrayente y envolvente melodía arabesca que Grace aplica con su voz a las diversas frases del comienzo del tema. Todo ello se combina con una potentísima sección rítmica y unos guitarreos muy densos hacia el final de un corte que se vuelve muy grandilocuente a la vez que épico y operístico.

La única pega que se le podría poner a esta corta muestra del potencial de los madrileños es que quizás en algún que otro punto hay demasiada referencia quizás a los grandes estandartes del metal gótico europeo, algo que, por otro lado, es inevitable cuando lo que practicas entra totalmente dentro de los cánones de un estilo tan definido y conocido como este (y que por tanto enamorará a los auténticos fans del mismo). Pero lejos de este apunteWESTFALLENPARK cuentan con un sonido, con una calidad y con una predisposición promocional que se podría calificar de primer nivel. Solo resta en confiar que este EP les abra las puertas hacia la grabación de su primer lanzamiento completo.

Grabaron este EP:

Grace Taylor: Voces y coros
Christian Taylor: Guitarras
Litos: Bajos
Jose Antunez: Guitarras
Diego Reyes

Actualmente WESTFALLENPARK son:

Grace Taylor: Voces y coros
Jose Antunez: Guitarra
Daniel Melian: Bajo
Javier Jimenez: Guitarra
Ivan Manzano: Bateria

TRACKLIST:

01. Fallen Angels (extended version)
02. Ocean
03. Scars in the Sand
04. Fallen Angels (Radio Edit)

Puntuación: 8,25

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos