Wheel – Moving Backwards

Crítica

“Moving Backwards” es el disco debut de la banda finlandesa de metal progresivo WHEEL. El grupo esta liderado por el británico James Lascelles, quien se mudó a Finlandia para dar inicio al mismo. Luego de dos EP’s este es el primer disco de larga duración de la banda. A continuación vamos a desglosar cada una de las canciones que pertenecen a este tan interesante trabajo discográfico.

El primer tema y single promocional “Vultures”, es accesible, dinámico y con un sonido extremadamente fresco (se pueden escuchar algunas influencias grunge). Riffs pesados, bien estructurados y voces explosivas. Por su parte, la canción “Wheel” es la pieza mas larga del disco. La misma contiene baterías tribales y guitarras que nos recuerdan los mejores momentos de los años noventa. Las voces son un poco más liberales y anárquicas. Dicha pieza contiene todo un trabajo sonoro bien logrado dentro del campo progresivo y experimental.

El tercer tema “Tyrant” es otra pieza de extensa duración, diez minutos para ser exactos. La misma es un tanto mas reflexiva, atmosférica y nuevamente nos brinda un sonido bien estructurado y nítido entre las guitarras, el bajo y la batería. Los solos de guitarra son exquisitos y bien trabajados. El bajo y la batería no se quedan atrás, complementan las guitarras a la perfección.

Cuarto tema “Up the Chain”, esta es la canción que mas nos recuerda a l grupo TOOL por su pesadez y su increíble percusión polirritmica. También se perciben algunas similitudes con otras bandas de igual sonido tales como SOEN. La pieza nos brinda un sonido más metálico en los riffs y con unas baterías  galopantes que acentúan la agresividad en cada momento. La quinta canción “Skeletons” es una pieza instrumental liderada por el punzante y atmosférico bajo seguido de unos compactos golpes en los tambores. Lo mejor de dicha pieza es la percusión minimalista en la parte final: excelente toque que mantiene uniformidad hasta el ultimo momento.

 

El sexto tema “Where the Pieces Lie”, trae de vuelta la velocidad y los riffs bien pensados pero a la vez desenfadados, salvajes y agudos. En esta canción nuevamente el grupo suena pesado y agresivo pero sin caer en el descontrol. Y el disco finaliza con “Lacking”, la cual está construida alrededor de la base sonora y estructural de la batería y sus tambores metódicos. Inclusive la voz esta construida a la par del ritmo percusivo de la misma. Increíble pieza para cerrar un disco corto pero conciso y disfrutable hasta el ultimo minuto. 

En conclusión, “Moving Backwards” es un interesante y maduro disco de prog metal moderno que se nutre de la influencia del grunge y el rock cinemático. La banda ha sembrado una semilla sonora que puede en un futuro no muy lejano brindarnos gratificantes momentos de música progresiva de calidad. Al igual que lo hicieron SOENquienes en sus principios fueron acusados de copiar a TOOLWHEEL puede evolucionar muy rápidamente y encontrar su propio sonido. Y creo que ya con este primer esfuerzo lo están consiguiendo a base de rock y metal progresivo con un toque accesible y a su vez actual. 

 

 

WHEEL son:

James Lascelles – voz y guitarra

Mikko Määttä – bajo

Santeri Saksala – batería

Roni Seppänen – guitarra líder

 

 

Tracklisting: 

1. “Vultures” 3:59

2. “Wheel” 10:1

3. “Tyrant” 10:00

4. “Up the Chain” 6:52

5. “Skeletons” 4:26

6. “Where the Pieces Lie” 3:59

7. “Lacking” 9:14

 

 

Puntuación: 8/10

Sello: Odyssey Music Network

Género: Progressive rock/metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos