Wheel – Resident Human

Crítica

La banda finlandesa/inglesa de metal progresivo WHEEL está de regreso con su segundo disco de estudio titulado “Resident Human”. El álbum en palabras de la propia banda es “una deconstrucción figurativa de la humanidad en la era moderna, exacerbada a través del lente del año 2020, asimismo varias canciones están inspiradas en “Hyperion Cantos” una serie de novelas de ciencia ficción escritas por Dan Simmons”. Pasamos a continuación a desglosar cada uno de los temas del disco en cuestión.

En “Dissipating”, el primer tema del disco, la banda continua rindiendo tributo a TOOL en cuanto a las voces y la percusión , aunque al igual que SOEN se han centrado un tanto más en la melodía y la harmonía de las guitarras. Esta canción hace a su vez un leve guiño al sonido de los últimos años de bandas tales como KATATONIA (oscuridad, progresión, pesadez y melodías bien trabajadas). Por su parte, “Movement” trae de regreso las baterías tribales que estuvieron tan presentes en el primer disco del grupo “Moving Backwards” (2019). Guitarras amenazantes y bien cargadas de agresividad respaldadas por esa voz efusiva y de alarma que denuncia problemas sociales. La pieza muestra ese metal alternativo y progresivo al que WHEEL nos tiene acostumbrados. 

“Ascend” nos recuerda al post-grunge de finales de los 90’s y principios de los 00’s con sus riffs chirriantes. La bateria en esta pieza es increíble, cambiando tempo en todo momento y complementando la voz y las guitarras en cada nota. La cuarta canción “Hyperion” es la más larga del disco y tal vez la que mejor está construida en cuanto a momentum. La misma muestra el verdadero sonido de WHEEL con esas guitarras de acordes matemáticos y progresivos construidos en torno a una base vocal emotiva y tambores de carácter efusivo e intenso pero metódicamente calculados con cada toque.

“Fugue” podría ser la balada del disco por su carácter más tranquilo y alternativo. No obstante, las guitarras aunque en estado pasivo desprenden una aura de urgencia y sonoridad cósmica que eleva la pieza hacia un sentimiento de libertad y desprendimiento. Con la pieza “Resident Human” la base rítmica de la banda sale a relucir con intrínsecas notas de bajo y bateria percusiva, creando pues una interacción musical verdadera y directa. Luego se suman la voz y las guitarras para completar el combo y la progresión sonora. Finalmente, luego de esa canción tan explosiva pues el disco cierra con “Old Earth”. Una pieza instrumental e introspectiva que parte de un delicado piano y una base atmosférica de interesante cuidado que se escucha de fondo. Muy buen final que sirve para reflexionar en cuanto al disco que hemos escuchado y en consecuencia disfrutado.

En conclusión, “Resident Human” de WHEEL funciona como una continuación  natural y orgánica del disco anterior “Moving Backwards”. La banda empieza a tener su propia voz en cuando armonía, melodía y construcción de las canciones se refiere, aunque todavía se nota un poco la influencia de TOOL en cuanto a la percusión y ritmos poliritmicos. No obstante, la banda gratamente se está alejando de dicha etiqueta y con este nuevo disco vemos que finalmente han encontrado su propio sonido que con el tiempo irán desarrollando, ejercitando y perfeccionando. WHEEL es todavía una banda joven (con tan solo 2 discos de estudios bajo el brazo) y ya en tan poco tiempo han conseguido resaltar y destacarse de entre la multitud de grupos de metal progresivo gracias a un sonido fresco, interesante y novedoso. La banda tiene un futuro brillante y prometedor!

 

 

WHEEL son:

Jussi Turunen – guitarra líder 

Aki “Conan” Virta – bajo

Santeri Saksala – batería 

James Lascelles – voz, guitarra

 

Tracklist:

  1. “Dissipating” 
  2. “Movement” 
  3. “Ascend” 
  4. “Hyperion” 
  5. “Fugue” 
  6. “Resident Human” 
  7. “Old Earth”

 

Puntuación: 8,1/10

Sello: OMN Label Services

Género: Progressive metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos