WHEN ICARUS FALLS – CIRCLES

Crítica

WHEN ICARUS FALLS, banda de la que ya os habíamos hablado hace algunos meses con motivo de la edición de su disco “Aegean”, vuelve a la carga con nuevos temas, recogidos en un EP titulado “Circles”. El grupo, que anteriormente definía su estilo como Post-Hardcore, ahora se sirve de la denominación de Heavy Post-Metal para tratar de etiquetar su complejo sonido que, en realidad, está mucho más allá de las etiquetas.
En “Circles” nos encontramos con cuatro temas largos y de mucha complejidad, con los el grupo da medida de su enorme calidad musical. A través de atmósferas densas y opresivas y de pasajes instrumentales muy complicados, el grupo nos guía a través de cuatro composiciones que hay que escuchar con la mente muy abierta y sin prejuicios.
El EP empieza con “Erechtheion”, tema en el que colabora Raphaël Bovey tocando la batería. Se trata de una canción extensa, de más de ocho minutos y medio, en la que la música es la auténtica protagonista, y sirve para crear unas atmósferas densas, oscuras y opresivas que resultan inquietantes. Sus primeros momentos son densos y lentos, con unas melodías repetitivas, y cuando, pasados dos minutos, Diego empieza a cantar lo hace con una voz desgarrada y gutural. A partir de ese momento, la música es más variada y casi sorprendente, y se introducen unos cambios de ritmo que subrayan esa intención de crear atmósferas densas y opresivas. Hay momentos en los que la voz busca destacar por encima de la música, aunque al final, la música se vuelve a adueñar del tema.
Continuamos con “The great North”, una canción muy diferente a la anterior, en la que la voz de Diego suena por encima de una música lenta y muy densa, pero no exenta de ritmo. De nuevo, la voz desgarrada apenas tiene importancia, siendo la música y, sobre todo, las atmósferas densas y opresivas las verdaderas protagonistas.
Celestial bodies” empieza con tranquilidad, pero en este caso la atmósfera que se crea es mucho menos opresiva que la de canciones anteriores. A través de unas melodías repetitivas el grupo nos va introduciendo en el tema, que poco a poco va ganando fuerzahasta que Diego empieza a cantar con furia por encima de esas melodías. Es un tema mucho más variado y menos oscuro que los anteriores, que nos demuestra la versatilidad de estos músicos, ya que se introducen partes de ritmos muy contundentes, que se alternan con otras partes más lentas.
El EP termina con una remezcla de “Nyx”, que no fue grabada en 2013 como las demás canciones del álbum, sino en 2009. Es una canción cargada de potencia, con la que el grupo lo que hace es dar caña, sin buscar nada más que eso. Así, se combinan la voz desgarrada con ritmos cañeros y variados, y con melodías muy agresivas, resultando un tema muy diferente a los demás.
En definitiva, WHEN ICARUS FALLS han dado un paso más en su discografía con la edición de estas canciones, con las que demuestran su capacidad para crear atmósferas cargadas de fuerza y agresividad, pero sobre todo muy oscuras y densas, a través de unas canciones muy difíciles de etiquetar, pero que gustarán a quienes busquen los sonidos poco habituales.
Un lanzamiento muy recomendable.

WHEN ICARUS FALLS son:

Diego Mediano: Voz.
Yann Cottier: Guitarra.
Luis Cordeiro: Guitarra.
Claude Humber-Drotz: Bajo.
Xavier Gigandet: Batería y teclados.

Track list:

1- Erechtheion.
2- The great North.
3- Celestial bodies.
4- Nyx (remix).

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 7/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos