WIGELIUS – TABULA RASA

Crítica

En 2012 WIGELIUS irrumpieron en la escena con «Reinventions«, un auténtico pelotazo de AOR y Hard melódico que nos regaló temas como «Angeline» o «My Cassandra«. Cuándo hice la review de aquel disco comencé mencionando el debut de algunas de las bandas más grandes del género y cuánto tardaron en consagrarse definitivamente. Lo hice porque con WIGELIUS tenía la sensación de que estábamos ante algo grande y que aquel primer disco era solo un aviso de lo que podían llegar a conseguir. Ahora, cuatro años después, nos llega «Tabula Rasa«, su nuevo redondo ¿cumplirá las expectativas?

wigelius_bg_1

En su día una de las cosas que más me llamó la atención de WIGELIUS y que me hizo preferirlo sobre bandas tan buenas como H.E.A.T o WORK OF ART fue el hechobde que, a diferencia de estas, Anders Wilegius y los suyos desprendían un feeling de ilusión, casi de inocencia hacia el género que los otros no. Es como si esta banda estuviera descubriendo por primera vez cada sonido, cada melodía, cada coro y eso les otorgaba un halo especial. Es una sensación que continúa presente en «Tabula Rasa» en cierto sentido. Cuando una banda se embarca a trabajar en un estilo con tanta solera y tantos buenls ejemplos como el AOR y el hard rock melódico normalmente sabe muy bien qué es lo que hay, qué pueden explorae en cada disco. Lo saben y se nota y eso ha permitido que bandas muy jóvenes o con muy poca trayectoria presentaran álbumes asombrosamente cargados de madurez. Con WIGELIUS es diferente: «Tabula Rasa» es su segundo disco y es exactamente cómo debería ser el segundo disco de una banda.

Han pasado cuatro años desde el primero y la banda es más madura, ha girado, ha tenido tiempo de trabajae sus ideas y de experimentar un poco con sus influencias, sin alejarse más de un paso o dos de lo que hicieron en su primer trabajo. Lo que resulta de esto es que el sonido de su música y su estill, aún siendo similar al de otros, suena más fresco, más auténtico, más real. Temas como la inicial «Do It All Again» con su particular intro, la maravillosa «Deja Vu» y sus guitarras inolvidables, la balada «These Tears I Cry» o «Long Way From Home» con su aire americano, sus influencias de TOTO y un estribillo que pide a gritos que lo canten son los primeros ejemplos de que la banda mantiene su estilo con algunas especias nuevas.

Como fan confeso del progresivo me encanta que las bandas experimenten y hagan cosas nuevas diferentes, pero a veces todo lo que hace falta es simplemente hacer algo bien y creo que hay pocas bandas que hagan AOR tan bien como WIGELIUS y temas como la animada «Set Me Free«, la interesante «Yesterday’s News» o «Time Well Wasted«, que se ha convertido en una de mis favoritas, son ejemplos más que buenos del talento de esta formación.

El disco lleva un ritmo absolutamente brutal hasta la última mencionada, con el nivel rayando muy arriba, pero como decía antes, este es el segundo disco de la banda y además lo parece, y cómo cabía esperar hay un pae de temas que, siendo buenos, no están al nivel del resto del disco. Para mi gusto esos temas son «9 Out Of 10» y «Run With Me«. Son dos buenas canciones y seguramente ganarán puntos en directo, pero creo que no están al mismo nivel que el resto del disco. Por suerte eso se soluciona pronto con la entrada de «Love Is The Key» y especialmente con «Please, Please, Please«, uno de los mejores cortes de este plástico.

Tras la alegre melodía y el inolvidable estribillo de «Please, Please, Please«, que resulta completamente energizante y «buenrollista», le llega el turno a la balada por excelencia de este trabajo, la fantástica «Ma Cherie«, que se destapa como una de las mejores composiciones e interpretaciones de este disco, poniendo el cierre con toda la clase y elegancia que este trabajo merece.

WIGELIUS nos presentan con «Tabula Rasa» un verdadero discazo que confirma la evolución de una de las bandas más prometedoras de la escena internacional. Excelente.

TRACKLIST:

01. Do It All Again
02. Déjà vu
03. These Tears I Cry
04. Long Way From Home
05. Set Me Free
06. Yesterday’s News
07. Time Well Wasted
08. 9 Out Of 10
09. Run With Me
10. Love Is The Key
11. Please Please Please
12. Ma Cherie

WIGELIUS son:

Anders Wigelius – Voz
Jakob Svensson – Guitarras
Erik Wigelius – Batería
Patrik Janson – Bajo

Puntuación: 9/10
Discográfica: AOR Heaven
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos