Witchcraft – Black Metal

Crítica

WITCHCRAFT era, hace unos años, una de esas bandas que parecía que se iba a comer la escena. Con un sonido entre el stoner y doom, toques de ocultismo y la voz tan particular de Magnus Pelander, el grupo fue ganándose un gran reconocimiento. La banda sueca siguió y sacó diferentes discos con muchos cambios en su formación, y su carrera estuvo llena de altibajos. Ahora nos sorprenden con este álbum en acústico titulado «Black Metal«.

El disco abre con la interesante ‘’Elegantly Expressed Depression’’ que ya nos introduce en uno de esos títulos propios del grupo. Realmente el disco abre de la mejor forma posible. Un tema melancólico que se va disfrutando poco a poco en la que ya vemos la estructura de todo el álbum: Solo una guitarra acústica y la voz de Magnus. Magnus demuestra ya en este álbum su gran registro que en este formato y recuerda ligeramente a grandes cantantes como Robert Plant o Nick Cave. Al haber apostado por este formato tan arriesgado todo el peso lo lleva la voz, con lo que Magnus demuestra su amplio registro y su capacidad de cantante y narrador. Algo que demuestra en ‘’A boy and a girl’’, un tema lento con un toque al más puro estilo folk americano con un registro bajo que nos permite ver ese registro que tiene WITCHCRAFT.

’’Sad People», como no podía ser de otra forma, recupera esa melancolía de la que hablaba al principio con unas líneas vocales más lentas, muy al estilo de Nick Cave o incluso Leonard Cohen. Aquellos que estén esperando a los WITCHCRAFT más pesados se llevarán una decepción con este disco dado que se trata de un disco lento, con apenas acústica y voz en todas las canciones y grabado con una naturalidad excepcional. Después de esto llega ‘’Grow’’ que realmente no es un título muy destacable y no ofrece nada nuevo a lo ya escuchado anteriormente. Realmente es complicado, con tan pocos elementos, ofrecer una gran variedad, pero WITCHCRAFT consigue lucirse con ‘’Free Country’’, para mi el mejor tema del album, que tiene un estilo que emana del folk de Johnny Cash y con una letra rápidamente memorizable. Uno de esos temas que apetece escuchar una y otra vez.

Ya casi para cerrar el disco esta ‘’Sad dog’’ que es uno de los temas más lentos pero con gran presencia. ‘’Take him away’’ es el tema que cierra el disco y uno de los mejores con unos toques más grunge que recuerdan a Alice in Chains y que hacen del tema el cierre que este disco necesitaba.

Black metal es una de esas suerte de rarezas. Un disco en acústico con tan solo voz y guitarra. Un disco para disfrutar poco a poco, sin prisas y sin altas expectativas. Un disco de carretera, que invita a la reflexión. No se lo pongan aquellos que quieran animarse o ponerse algo que les despierte. Pero ‘’Black Metal’’ es muy interesante, una idea loca en la que Magnus Pelander ha querido ir de nuevo en otra rama completamente distintas y destacar unas influencias a los que no nos tenia tan acostumbrados. El disco está cargado de una melancolía muy especial. Tanto entre los que conocen a WITCHCRAFT como los que no, se que habrá disputa. Creo que, o te gusta mucho este disco o te parece completamente olvidable. Pero personalmente creo que merece la pena dedicarle su tiempo a escucharlo. No se trata de meras divagaciones si no de un producto elaborado que brilla por su naturalidad aunque esta quizás no resulte tan interesante para muchos.

TRACKLIST:

1 Elegantly Expressed Depression 5:29
2 A Boy And A Girl 1:57
3 Sad People 5:42
4 Grow 7:51
5 Free Country 3:57
6 Sad Dog 4:21
7 Take Him Away

Nota: 7,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos