WOSLOM – TIME TO RISE

Crítica

Que el thrash metal ha recuperado su lustre mundial ya no es una noticia a destacar. Pero quizás si que destaca el hecho de que la parte buena de la globalización y la democratización de la música ha hecho que los cuellos estén dispuestos a girarse hacia cualquier rincón del planeta para descubrir nuevo material del género. En el caso que nos ocupa el proveedor es Brasil, país siempre sorprendente en los terrenos del metal que en esta ocasión nos trae a nuestros oídos el primer álbum de un cuarteto que responde al nombre de WOSLOM.

WOSLOM, como decimos más arriba y para quien no los conozca, es un cuarteto formado inicialmente por la unión de los guitarristas Silvano Aguilera y Rafa Lak y posteriormente la inclusión de la base rítmica protagonizada por el bajo de Francisco Stanich Jr.  y la batería de Fernando Oster que ya hace tiempo que lanzó este “Time To Rise” en Brasil, pero que es ahora cuando comienza a presentarlo en terrenos Europeos como preparativos de la gira que los traerá próximamente por el viejo continente y de la que tenéis todos los detalles en nuestra sección de conciertos.

Y lo cierto es que, a tenor de lo que podemos escuchar en “Time To Rise” la gira promete porque los brasileños forman una de esas bandas que no se andan con chiquitas ni medias tintas a la hora de componer su música. Ellos hace thrash metal del de toda la vida y lo van a demostrar en una ración que surge como una tormenta en “Time To Rise” y se despide como un incendio en “Beyond Inferno”. Entre medias una sesión de riffs incansables que escarban sin contemplaciones el cerebro por la vía del oído, con la voz de un Silvano que resulta ácida, agresiva y de tono medio, de esas que escupen sin perderle la cara a la vocalización correcta de unas letras que explorar el lado más salvaje de la humanidad con unas temáticas que no resultarán ni mucho menos innovadoras para cualquier oído que sepa de qué va esto del thrash metal.

Así pues, como hemos dicho previamente el álbum comienza sin perdón alguno con un contundente y agresivo “Time to Rise” del que destacaremos su aroma a los primeros METALLICA, la actitud ácida de sus guitarras y su tendencia a explotar en un sencillo y predecible estribillo. Tras ello “Soulless (S.O.T.D.)” nos mostrará la cara más veloz de los brasileños, quienes aprovecharán para subrayar la importancia el la canción del salvajismo vocal sobre un ritmo insistente y lineal, muy al estilo de los alemanes DESTRUCTION.

Por el contrario en “Power and Misery”, y algo que también se repetirá en el extenso “Checkmate”, la banda parece no tener prisa por acabar unos temas que se alargan en este caso hasta el infinito, (8 y 9 minutos respectivamente),  respirando sobre todo el primero un aroma muy “Creeping Death” y destacando gracias a su extenso estribillo el segundo. Por lo demás la interminable sección de dobles guitarras puede llegar a hacerse precisamente eso, interminable, o bien conseguir que aceleres y aceleres hasta no ver el final si lo pones bien alto en el coche tras un estresante día.

Pasados los 8 minutos de “Power and Misery” WOSLOM nos entrega una patada auditiva tras otra en los siguientes cuatro cortes. “The Deep Null” es el más oscuro de todos conteniendo un clarísimo guiño a SLAYER mientras que “Mortal Effect” se vuelve imparable y consigue unos tonos vocales que por momentos nos recuerdan a los ritmos típicos creados por Dave Mustaine. Finalmente la tregua no se detiene ni en la diabólica “Despise your Pain”, auténtico trhash metal con olor a azufre y la básica y simple “Downfall”, canción ácida y rápida que no de nuevo no da tregua y que puntuará algo más alto para fanáticos de ANNIHILATOR.

El disco detiene su cortante rotación tras “Beyond Inferno” y un divertido riff principal que pone la nota de color a una bomba sonora que adolece de traer muchas referencias a la cabeza y de no permitirse ni un solo quiebro visual en su objetivo estilístico inicial, pero que se muestra fuerte y absolutamente defendible sobre un directo, cosa que comprobaremos en Mayo, así como referencia del camino hacia el futuro de una banda que comienza sólida y muy resolutiva.

WOSLOM son:

Silvano Aguilera – Voz y Guitarra
Rafa Lak – Guitarra
Francisco Stanich Jr. – Bajo
Fernando Oster – Batería

TRACKLIST

1. Time To Rise
2. Soulless
3. Power & Misery
4. The Deep Null
5. Mortal Effect
6. Despise Your Pain
7. Downfall
8. Checkmate
9. Beyond Inferno

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos