Xeria – Tierra

Crítica

Primer disco de XERIA (Valladolid) que arranca con un «Mi Reina» que te puede recordar al sonido de grupos como NIGHTWISH, AFTER FOREVER o EPICA, y no solo por la voz femenina sobre una base de metal con ecos sinfónicos y mucha melodía, sino también por la estructura de algunas composiciones y el sonido que lleva el conjunto de los instrumentos.

«Tienes Miedo» es una canción con entidad y calidad y a la vez muy accesible. Tanto los teclados y las guitarras son muy importantes, al igual que la mezcla de potencia y suavidad, que se van alternando, continuando con «Tierra«, de un estribillo coreable y aires al estilo que AVALANCH dejó, sobre todo, en “Los poetas han muerto”, algo que se repetirá a lo largo del álbum. Y es que los parecidos con los asturianos son constantes, es algo innegable, además de que en «Morir en tu boca» tenemos a Isra Ramos (AVALANCH) en una colaboración vocal.

XERIA han grabado en Asturias con Dani G. (ex NÖRTHWIND y ahora con LAST DAYS OF EDEN) en sus Estudios Dynamita y eso ha propiciado que la vocalista Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN) y el guitarrista Alberto Rionda (AVALANCH) también hallan participado en la confección de álbum de sonido profesional con composiciones bien articuladas, como esa «Terciopelo«, balada a base de piano en exclusiva durante sus primeros minutos.

Son casi cincuenta minutos de música, así que también hay espacio para composiciones de guitarras más metálicas alternadas con compases sinfónicos como «Prohibido renunciar«, que contrasta con partes más suaves en las líneas vocales o una «Mil Flores» muy intensa y con buena guitarra solista, sin olvidarme de la vibrante «Resurgir» o esos nuevos ecos sinfónicos de «Dosis» donde es fácil de seguir a Marina Sweet, pues tiene una voz clara que también modula correctamente a lo largo de todo el álbum.

Para el final dejan la especie de medio tiempo de «En ti«, que compagina diferentes compases, y la rockera «Red de Perdición«, que me ha gustado mucho, demostrando que no dejan la paja para el final, sin querer meter temas de relleno solo para tener un disco extenso.

El formato físico viene presentado en un elegante y cuidado digipack. Y es que «Tierra» es una grabación con criterio, digamos que lo tiene todo: buenas canciones, producción magistral, una imagen llamativa y una dirección musical consistente… otra cosa es que XERIA encuentre un público suficiente para aguantar el paso del tiempo y consolidar su propuesta musical más allá de ser una anécdota.

Tracklist:

1. Mi Reina
2. Tienes Miedo
3. Tierra
4. Morir en tu boca
5. Terciopelo
6. Prohibido renunciar
7. Mil Flores
8. Resurgir
9. Dosis
10. En ti
11. Red de Perdición

Formación:

Marina Sweet – Voces
Carlos Z – Guitarras
Félix Gacho – Bajo
Víctor Herrera – Piano
César Manjarrés – Batería

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Duque Producciones

Facebook Oficial de Xeria

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/xeria-tierra">
Twitter
<< volver a discos