XYSTUS & USCONCERT – EQUILIBRIO

Crítica

Equilibrio es otra de las Metal Operas que han salido a la venta este prolífico 2008. La obra ha sido creada por la banda holandesa Xystus y la Utrechtsch Studenten Concert (USConcert), la orquesta sinfónica más antigua de los Países Bajos. Cuando se trata de hacer óperas, sean metal/rock o no, contar con una orquesta implicada en el proyecto siempre es un punto a tu favor, especialmente si sabes aprovecharla bien.

En “Equilibrio” vamos a encontrarnos con una historia cautivadora y, lo que es más importante, un trabajo musical impresionante. Muchas veces escuchamos discos en los que los grupos han incluido arreglos orquestales conseguidos de forma artificial, pero cuando escuchas una verdadera orquesta siguiendo la composición junto al grupo, el resultado es grandioso. Lo primero de lo que uno se da cuenta es de que la obra ha sido compuesta contando con la orquesta, a lo largo de la historia hemos visto muchos discos con orquesta, en los cuales esta se limitaba a adaptar las piezas del grupo. Con una composición pensada para explotar el potencial de la orquesta y del grupo el resultado final solo podía ser bueno.

Cinco personajes nos acompañarán en un viaje que, cómo es habitual, comienza con una introducción en este caso llamada “Equilibrio Overture”. Se trata de una pieza misteriosa y oscura que nos muestra desde muy pronto que la orquesta va a ser usada y bien. Tras tres minutos de una excelente introducción “My Song Of Creation” comienza la aventura de una forma casi inmejorable. La voz de Simone Simons (Lady Sophia) nos da la bienvenida a la obra, acompañada magistralmente por la orquesta, que dibuja una melodía excelente. La aparición de la batería y de las guitarras no hace si no mejorar lo que habíamos escuchado hasta ahora. La parte metal de esta ópera es difícil de definir, algunos dirían que es progresivos, otros que es power metal. No voy a entrar en ello, porque realmente no creo que tenga un estilo definido, simplemente el grupo toca lo que la obra necesita en cada momento.

“The Traveller” es el siguiente paso en a seguir en esta historia. De nuevo la orquesta dibuja la épica melodía del tema. Resulta sorprendente como los compositores han conseguido en este disco crear temas sobre una base de orquesta y que suenen tan potentes. La entrada de las guitarras y la batería de nuevo contribuye a enriquecer un tema que nos presenta a Bas Dolmans (Diegu) a las voces. Se trata de un corte enérgico y muy bien llevado, con mucha fuerza en los riffs de guitarra y una excelente conjunción con la orquesta, que nos guía directamente hasta “Last Breath”. De nuevo un comienzo oscuro, más oscuro que los anteriores y mucho más terrorífico. El misterio se va a apoderando de nosotros hasta que volvemos a escuchar la voz de Bas Dolmans. Diegu nos cuenta su historia acompañado por unos coros perfectos y una gran interpretación instrumental. De pronto escuchamos unos agresivos guturales: es la muerte. George Oosthoek interpreta a The Death ofreciendo la agresividad necesaria para el personaje. Los cambios de ritmo en el tema contribuyen a mantener la atención del oyente de forma constante.

“Divided We Stand” comienza con energía, de forma muy directa, para tranquilizarse de pronto y presentarnos a Michelle Splietelhof (Aveleine). Tanto ella como John Vooijs (Primos) son conocidos y reputados cantantes y actores holandeses, habiendo participado en musicales de renombre como Cats o Tarzan. Como era de esperar, sus interpretaciones son perfectas. La magia que una orquesta es capaz de crear es infinita y en este tema podemos disfrutar de una pequeña demostración.

“The Conflict” es el sexto tema de la obra y cierra el primer acto de la ópera. Además es para mi gusto uno de los mejores cortes de este disco. Compositivamente es casi perfecto y no se le puede poner ninguna pega a las interpretaciones. John Vooijs demuestra su valía en este tema, acompañado por Michelle de forma magistral. La entrada de George Oosthoek consigue darle mayor dinamismo al tema.

Hasta este momento los creadores de esta ópera nos han demostrado que saben como hacer bien las cosas. Con un aprovechamiento excelente de la orquesta y unas grandes composiciones, se pueden señalar muy pocos puntos flojos en el primer acto de Equilibrio, sin embargo lo mejor está todavía por llegar.

La segunda parte de este viaje comienza con “Destiny Unveiled”. El arranque del tema mantiene el buen hacer de los anteriores, así como las geniales interpretaciones vocales. Bas Dolmans hace una demostración de sus habilidades acompañado magistralmente por Simone Simons. Siendo muy importante para la historia que aquí se cuenta, “Destiny Unveiled” mantiene la calidad del resto de la obra y siguiendo los pasos que nos marca su melodía llegamos hasta “My Time Of Need”. El octavo corte de esta obra es más calmado, con un tempo más lento y una melodía más íntima. Michelle Splietelhof nos hace aquí una demostración de sus habilidades, el resultado es magnífico.

“Forever Bound” comienza con la orquesta y unos cuidados sonidos de sintetizador, para dar entrada a un potente riff de guitarra. De nuevo nos encontramos una magnífica composición y una interpretación vocal de primer nivel. A pesar de ser un gran tema, queda algo eclipsado por la canción que viene a continuación, y es que “The Message” me parece le mejor tema de esta obra. Instrumentalmente perfecto, la atmósfera que consigue este tema es increíble. John Vooijs y Bas Dolmans nos demuestran sus habilidades tras el micrófonos acompañados por unas asombrosas líneas de guitarra. La entra de George Oosthoek supone la aparición de unos cuidados guturales y un oscurecimiento melódico que le da al tema un dinamismo asombroso, conseguido también gracias a un uso perfecto de la orquesta.

Estamos acercándonos al final de la obra y lo hacemos con “Balanced Restored”. Solo una guitarra acústica y unas líneas vocales impresionantes para Bas Dolmans nos reciben en el comienzo de este tema, hasta que poco a poco vamos disfrutando de la entrada de la orquesta y la participación de Michelle con la cuidada interpretación que da la experiencia en este tipo de obras. John Vooijs aparece para volver a demostrarnos su capacidad como vocalista.

“God Of Simmetry” pone fin a “Equilibrio” y lo hace con uno de los mejores cortes del disco. Diegu, lleno de dudas, pide ayuda y consejo a Sophia. De esta forma Bas Dolmans y Simone Simons nos ofrecen un nuevo dúo de primer nivel para la obra. Como guinda para el tema podemos escuchar un gran solo de guitarra, todo arropado por la orquesta.

Sin lugar a dudas el trabajo realizado en Equilibrio ha sido duro y se ha cuidado cada detalle. El resultado es tan bueno como se podía esperar. Apenas se pueden encontrar fallos en este trabajo. Posiblemente la voz a veces esté un poco alta en la mezcla, especialmente en las tomas de Simone. La historia que se cuenta no es ni muy convencional ni demasiado sorprendente, solo una variación de tantas otras que se han contado y se cuentan en este tipo de obras. Algunas letras son ligeramente mejorables, pero el resultado global de la obra es sobresaliente. Además, la ópera fue interpretada en Holanda varias noches seguidas y verá su salida en forma de DVD a primeros de 2009. Sin lugar a dudas, un trabajo altamente recomendable.

PERSONAJES:

Bas Dolmans – Diegu
Simone Simons – Lady Sophia
John Voiijs – Primos
Michelle Splietelhof – Aveline
George Oosthoek – Death

HAN INTERVENIDO: 

Ivo van Dijk – Batería
Bob Wijtsma – Guitarra
Mark Brekelmans – Bajo
Joris van de Kerkhof – Teclados

US Concert dirigida por Bas Pollard

Puntuación: 9,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos