ZANARKAND – MáS ALLá

Crítica

¿Dónde has dejado la cota de malla? No me digas que no la tienes cerca porque la vas a necesitar si te vas a venir conmigo a conocer a los granadinos ZANARKAND. Nos vamos “Más allá”, a una nueva batalla por el heavy y el power metal realizado dentro de nuestras fronteras con un disco que representa la puesta de largo de este quinteto, un grupo de ideas y maneras claras y concisas. No están las cosas como para detenerse ante detalles o filigranas con las que demostrar lo que no nos hace falta, la lucha que nos presentan los 9 cortes que componen este debut discográfico son un mandoble directo a hacer saltar, o al menos a intentarlo, las chispas que nos consigan atrapar en la pelea de una nueva banda que intenta, a base de buenas melodías y una ejecución más que efectiva, llegar a todos nosotros y hacer que volvamos a levantar el puño una vez más por esa música que tan especialmente sentimos, el heavy metal de toda la vida.

Santo Grial Records es la discográfica que ha apostado por el potencial de ZANARKAND quienes, como ya os comento, han conseguido lanzar un disco con fuerza, con presencia y que, al menos (cosa no tan habitual como pudiéramos pensar) cree en si mismo y tiene una razón de ser. Y es que ya han pasado 4 años desde que los granadinos se juntaran y comenzaran a dar forma a lo que hoy, en 2009, comienza a ser toda una realidad con muchas tablas (diré solamente que han tenido el placer de abrir para grupos de la talla de Dio, Rage o Primal Fear, entre otros).

Todo esto viene a posicionarnos en lo que representa este “Más allá” que ahora nos ocupa. Se trata de una muestra de la buena salud de la que goza actualmente nuestro heavy metal. Un disco que entra desde la primera escucha, una buena sucesión de temas que nos traen a la memoria a bandas como los clásicos IRON MAIDEN, los actuales HAMMERFALL o, no yéndonos tan lejos, al innegable legado que desde La Rioja esparció durante unos cuantos años el trabajo de TIERRA SANTA. Y en lo que respecta a las capacidades técnicas de la banda cabe decir que nos encontramos, principalmente, ante un combo que cobra sentido de forma indivisible. Los 5 miembros de la banda dan continuamente señales de entenderse bastante bien y eso hace que en nuestros oídos las bien encajadas melodías de guitarra entren cuanto tienen que entrar, la batería y el bajo cumplan a la perfección con su cometido de marcar el ritmo y la voz de José M. Varela haga que los temas cobren su propia personalidad. Y digo personalidad, porque el timbre del vocalista es uno de los puntos más característicos de la banda. Una de esas voces que, sin presentar un gran alarde técnico, más bien dentro de un plano muy convencional, será la que marque si este grupo te gusta o no. Habrá quienes interpreten que su forma de atacar las letras es algo lineal y no tan afortunada, mientras que muchos otros verán en él un timbre de corte sentimental o melancólico que aporta la épica que necesitan los temas de la banda.

La producción está bastante lograda en todos sus aspectos y eso hace que tras la bonita y guerrera intro de piano del álbum un tema como “Ficción o Realidad” entre de forma muy contundente y épica (quizás algo brusca con respecto a su predecesora), contando con cierto aire sentimental en el estribillo. Mucho más rápido y contundente es “Otra Raza”, un tema muy conseguido cuyo aspecto predominante es el esfuerzo vocal por parte de José M. Varela así como el dúo de guitarras de Juan M. Urbano y Alexandre Rodríguez, totalmente maideniano y todo un lujazo que disfrutar.

“Último adiós” es una balada cuya característica superior es la intensidad de su letra, lo emocionante de la historia que nos cuenta mientras se va desarrollando sobre un gran piano y diversos matices instrumentales (entre los que destaca el solo de guitarra) que la van poblando conforme avanzan sus más de 6 minutos de longitud. Únicamente la letra, en determinados momentos puntuales del tema, así como de todo el álbum, resulta ciertamente forzada o más depurable, algo en lo que, humildemente, recomendaría a la banda trabajar más a fondo en el futuro.

Tras ella lo que nos queda es una buena tormenta de heavy metal. “Traición”, una composición muy variante que se hace ciertamente corta o “Más Allá”, nos traen irremediablemente las clásicas cabalgadas guitarreras de Tierra Santa junto al justo aporte de un teclado ciertamente sutil y nada cargante. Flaquea un poco la voz cuando se trata de un potente medio tiempo como “Avanzar” pero la cosa mejora con el final épico que nos trae “Sin un Porqué”, sobre todo en lo que a nivel de duelo de guitarras respecta y un final que va a dar mucho juego en los futuros conciertos de la banda.

Lo dicho, un debut remarcable. Simple, directo y agradable de escuchar (sobre todo si te haces a la voz de Jose). Si has llegado hasta aquí es que te apetece un poco de heavy metal, agarrar durante un rato la empuñadura de la espada y dejar volar un poco la imaginación… Quizás irte “Más allá” de la mano de estos granadinos sea una buena apuesta de futuro… Hay trabajo por hacer aún, pero también una buena semilla plantada.

ZANARKAND son:
José Manuel Varela: Voz
Antonio Ortiz: Bajo
Juan Manuel Urbano: Guitarra
Alexandre Rodríguez: Guitarra
Antonio Pablo Martín: Teclado
Jorge Leyva Romero: Batería

TRACKLIST:

01- Intro
02- Ficción o realidad
03- Otra raza
04- Último Adiós
05- Traición
06- Más Allá
07- Avanzar
08- Fuerzas de la oscuridad
09- Sin Un Porqué

Bonus tracks:

Video «Ficción o Realidad»
Video «Fuerzas de la oscuridad»
Puntuación: 6,75

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos