ZARPA – LAS PUERTAS DEL TIEMPO

Crítica

De la mano de los míticos ZARPA nos llega una nueva descarga de puro Heavy Metal directamente desde Valencia en forma de nuevo larga duración. Este nuevo capítulo en la discografía del grupo liderado por Vicente Feijóo lleva por título “Las Puertas Del Tiempo” y llega con la esperanza de continuar el buen camino por el que comenzaron a caminar con “Iberia” en 2009.

Cada vez está más cerca el treinta y cinco aniversario de esta banda y sus últimos trabajos parecen haberle devuelto el lustre que exhibieron en su comienzos con sus dos primeros LP’s. En este nuevo plástico nos encontramos la friolera de catorce nuevas canciones, que no cejan en su empeño por demostrar una y otra vez que ZARPA son una banda de  Heavy Metal con mayúsculas, llena de actitud y con buenas ideas; un grupo que sabe lo que sus fans esperan de él y que se lo pasan genial tocando exactamente eso.

Desde el comienzo con la potente “Rescátame” y “Khartago”, nos queda perfectamente claro que este va a ser un disco sin tregua, con todas las señas de identidad de ese Heavy Metal patrio que fue (y sigue siendo) la banda sonora de innumerables noches entre cervezas y chupas de cuero. Sin aditivos, sin adornos y sin complicaciones, la formación afincada en Mislata nos ofrece una colección de riffs terriblemente adictivos y estribillos fáciles de corear dentro de composiciones de corte tradicional, con la mirada claramente puesta en el directo.

Temas como “Esto Es Heavy Metal” (que será un fijo sobre el escenario y tiene muchas papeletas para convertirse en nuevo himno para el grupo), “Demonios En Tu Cabeza” o el que da título a este trabajo, “Las Puertas Del Tiempo” (cargado de épica y energía), parece muy claro que la banda tiene bien aprendida la lección y que, a pesar de su dilatada trayectoria, sabe renovarse sin perder nunca su esencia. No en vano Feijóo es el único miembro original que queda en la formación, con la compañía de Rafael Játiva desde la reunión en 1999 y la participación de Vicente Romero y Bienvenido Godoy desde 2002 y 2004 respectivamente.

Dejando en el camino pequeñas joyas como “Vuela Libre El Dragón”, “Trovador/Trovador Eléctrico”(claramente pensada para ser uno de los temas estrella del disco) o la genial “El Duende Se Fue” (no se hasta que punto será cierto, pero parece evidente que se trata de un homenaje a Dio), el disco marcha de forma más que satisfactoria hasta la balada “En Soledad”. Si este trabajo hubiera terminado aquí estaríamos hablando de un disco casi redondo, con la salvedad de algunas pequeñas pegas en la producción o en el desarrollo de alguna melodía puntual. Sin embargo, tras este relajado corte nos quedan aún por delante cuatro canciones más, que, para más inri, a mi entender no alcanzan el nivel de los primeros temas del disco.

“No Hagas La Guerra”, “Mensajeros Del Sol”, “Chicas Del Metal” y “Yo Soy El Poder Y La Ley” son buenos temas, pero me parecen menos cuidados que todos los anteriores y, quizás sea por esto o quizás se deba simplemente a que el disco es demasiado largo para su propio bien, acaban resultando repetitivos y algo pesados. Pese a ello, si se escuchan individualmente no dejan de ser temas entretenidos y el cómputo general del disco es más que positivo. Sin duda se trata de un lanzamiento más que meritorio para esta veterana formación y una compra segura para todo el que disfrute de una buena dosis de heavy metal patrio.

 

Tracklisting de Las Puertas Del Tiempo:

01.- Rescátame
02.- Khartago
03.- Esto Es Heavy Metal
04.- Demonios En Tu Cabeza
05.- Las Puertas Del Tiempo
06.- Trovador/Trovador Eléctrico
07.- Prisioneros De Un Mundo Letal
08.- Vuela Libre El Dragón
09.- El Duende Se Fue
10.- En Soledad
11.- No Hagas La Guerra
12.- Mensajeros Del Sol
13.- Chicas Del Metal
14.- Yo Soy El Poder Y La Ley

ZARPA son:

Vicente Feijóo – Voz, Guitarras
Rafael Játiva – Guitarras
Vicente Romero – Bajo
Bienvenido Godoy – Batería

Puntuación: 7,5
Discográfica: Khartago Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos