SURVAEL – WAR OF THE WILD

Crítica

Muy grata es la sorpresa que me he llevado al escuchar el primer Ep de los madrileños SURVAEL, ya que pese a contar con varios años en su haber, nunca había oído hablar de ellos, ni de ningún material precedente hasta este «War Of The Wild»; una primera toma de contacto con mucha seguridad que hará las delicias de cualquier amante de grupos tan conocidos en su género como FINNTROLL, KORPIKLAANI y muy especialmente ENSIFERUM, por decir tres que se me vienen a la cabeza.

Indudablemente, la banda conoce a conciencia el género que practica y fácilmente sus composiciones podrían estar añadidas en cualquier nuevo disco de los mencionados sin sospechar un ápice, por su calidad y su similitud a los anteriores. Desde que abren con «Desperta Ferro» ya dejan bien enfatizado su carácter épico con una dura batería y unas potentes guitarras, sobre las que  Marco comienza a defender el primer corte, son rápidos, de ideas claras y con esa aportación especial de una segunda guitarra que en muchos casos torna protagonista para desarrollar amenos riffs mucho más agudos, con mucho sentido en la música que practican. Sin olvidar claramente mencionar, la forma de incorporar unos coros forjados a fuego.

Siguen con el tema que da nombre al Ep; «War Of The Wild», enfatizando inicialmente la labor de la batería quizás en demasía, con unos primeros riffs que van calentando motores con muy buena orquestación y unas guitarras muy bien metidas en el momento preciso, mientras la canción va creciendo en intensidad, sin mucho que envidiar al trabajo que elaboran muchas bandas de norte Europa y luego idolatramos.

Mucho más rápido aparece «Trollsong», haciendo claramente guiños a uno de los grupos mencionados al principio, no os voy a decir cual ya que lo vais a poder identificar muy rápidamente según escuchéis el plástico, con buenos coros y mucha garra sin salirse de la tónica general de su música. Continuando con «Nigthhowler», para mi la más interesante del plástico con una gran intro de marcado carácter épico y una contundente batería, sumados a unos perfectos tonos de cuerda iniciales para comenzar a cantar con mucha más rabia que en los casos anteriores. De nuevo cuentan con esos coros que animan lo suyo y un cambio de tempo e intensidad muy notable hacia el medio tema, para volver a arrancar con esos alegres coros, con una parte final ideal para que todos los asistentes a un concierto se animen alentados por el cantante.

Una contundente caja, inicia el último tema «The Watcher» con fenomenales ideas, no nos presenta nada nuevo que no nos hayan dicho en el resto de cuatro composiciones, pero vuelve adentrar eficazmente en los coros e incluso se pueden escuchar algunos guturales que doblan la propia voz. Quizás sea la más interesante a nivel instrumental, con una exquisita parte central en la que juega con las guitarras, para volver a sacar esa vena llena de rabia.

Buen inicio el que nos propone esta prometedora banda, llena de buenas ideas a la que únicamente le queda a parte de la continuidad y del siempre fundamental hecho de ir ganando tablas, el encontrar un camino en el que se identifiquen con un sonido propio (es bastante complicado lo se), y dejen de lado el que cada uno de sus temas pueda vincularse claramente con conocidas formaciones. De cualquier forma, es un Ep muy recomendable.

SURVAEL son:

Marco Anson: Voz
David Arenas: Guitarra
Alex González: Guitarra
Miguel Jareño: Bajo
Jose Arenas: Batería

TRACKLIST:

01. Desperta Ferro
02. War of the Wild
03. Trollsong
04. Nighthowler
05. The Watcher

Puntuación: 8.4
Discográfica: Autoproducido
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos