ZIPPO – THE ROAD TO KNOWLEDGE

Crítica

Zippo son una banda originaria de Pescara, Italia que nos presenta en “The Road To Knowledge” su segundo larga duración. Iniciaron su carrera en 2004 y pusieron la primera piedra de su discografía en 2006 con la autoedición de “Ode To Maximum”. En ese disco ya se intuían las influencias e inquietudes poco habituales del grupo. Dichas tendencias se ven claramente reflejadas en “The Road To Knowledge”, un disco conceptual basado en la controvertida novela de Carlos Castaneda “The Teachings Of Don Juan”, el relato en el que el antropólogo narra el tiempo que pasó junto a un chamán llamado Juan Matus, que le introdujo en la cultura y ritualismo tolteca.

Esta obra pretende ir mucho más allá de la simple musicalidad y convertirse en una experiencia casi espiritual para los oyentes, por eso es de suma importancia prestar máxima atención a las canciones, escucharlas relajadamente y sin interrupciones. Quizás de esta manera algunos lleguéis a traspasar las puertas de la música.

No resultaría excesivamente difícil ya que Zippo despliega un ecléptico estilo musical muy difícil de definir en este disco. Rock, Metal, Stoner, Progresivo, todo ello se da la mano en este lanzamiento que no ignora, incluso, algunas influencias más peregrinas.

Partiendo desde la inquietante intro “Don Juan’s Words”, el disco nos conduce por un camino que muy pocos han andado antes, a través de una cultura milenaria con temas como “El Sittio” o la homónima “The Road To Knowledge”. Desde los primeros acordes se hace evidente la versatilidad compositiva de esta formación italiana. Una cualidad que sin duda es clave a la hora de aunar tantas y tan dispares influencias en un sonido bastante único y personal que les hace claramente reconocibles. Los más prudente sería, con bastante seguridad, encuadrarles dentro del rock progresivo, aunque esta definición (tan amplia, tan indefinida y concreta al mismo tiempo) pueda dar una imagen distorsionada de su sonido. Y es que Zippo tienen una de las propuestas musicales menos convencionales de la escena.

Tras el interludio acústico “He Is Outside us”, el tema “Chihuahua Valley” se destapa como un corte enrevesado y potente, en una suerte de matrimonio entre Pink Floyd, Alice in Chains y ciertas tendencias psicodélicas que lo convierten en una canción casi hipnótica, trascendental. Una composición del más alto nivel acompañada de una más que notable habilidad interpretativa. “Ask Yourself A Question” es uno de mis cortes favoritos, con una interpretación vocal personal, íntima, muy bien llevada técnicamente y que contribuye notablemente a crear la atmósfera penumbrosa y cargada de misterio que los instrumentos construyen poco a poco. Y entonces el caos, un estribillo desgarrador, nacido del caos que solo el más cuidado orden puede producir.

Pasando por momentos de oscura relajación y brillante excitación, el grupo conduce el disco por un camino misterioso, completamente lleno de sorpresas y reacciones inesperadas. No voy a desvelar más detalles al respecto, porque verdaderamente estamos ante uno de esos lanzamientos que es mejor escuchar por uno mismo, por lo complicado que resulta definirlo y por lo subjetivas que pueden resultar las impresiones sobre una música pensada para despertar o evocar algunos aspectos espirituales en el oyente.

Un lanzamiento sorprendente, que será del agrado de los fans de los sonidos poco habituales y los laberintos musicales.

Puntuación: 9

Discográfica: Subsound Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos