Kataklysm – Unconquered

Crítica

Formados en 1991 en Canadá, KATAKLYSM llevan desde entonces dando caña sin contemplaciones, con canciones cargadas de agresividad y de crudeza. El pasado mes de septiembre nos presentaron “Unconquered”, su nuevo disco, el primero con su nuevo batería, James Payne. En este disco el grupo vuelve a dar caña como llevan ya casi treinta años dándola, pero incorporando algunos sonidos un tanto actuales que pueden demostrar que el grupo busca evolucionar. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco empieza con mucha oscuridad, la del principio de “The killshot”, que empieza con unos compases nos van introduciendo en el sonido del disco de manera gradual, como, como decimos, mucha oscuridad. Muy pronto la cosa se acelera y gana contundencia y agresividad, con un sonido furioso y directo. Es una canción que puede funcionar muy bien en los conciertos, con el público volviéndose loco.

Con mucha contundencia y velocidad arranca “Cut me down”, un tema de riff muy reconocible y que se desarrolla con mucha agresividad. Es una canción cargada de furia que, además, tiene un estribillo muy efectivo y unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

El inicio de “Underneath the scars” es una completa bomba. Empieza con mucha contundencia y potencia, de tal manera que cuando Maurizio empieza a cantar casi nos cuesta prestarle atención de tanta cera que dan los demás músicos. Es un tema muy agresivo y en el que hay unos coros sorprendentes, pero que funcionan muy bien. Además, hay un cambio de ritmo que también es muy llamativo y que nos puede sorprender la primera vez que lo escuchamos.

Que mal rollo que alguien quiera destruirnos, ¿verdad? Pues de eso va “Focused to destroy you”, la siguiente canción. Es un tema cargado muy cañero con el que KATAKLYSM nos va dejando claro que están aquí para no dejar títere con cabeza. Su estribillo, muy sencillo, es perfecto para corearlo en los conciertos. Además, también tiene un solo muy conseguido.

Con densidad y un sonido muy machacón empieza “The way back home”, una canción que mantiene ese sonido machacón durante toda su duración, combinándolo con la agresividad de este grupo, que no para de dar caña en ningún momento.

Stitches” es una canción que, desde el primer momento es pura adrenalina, pero en la que, además, se incluyen unos coros muy llamativos y agresivos. Es una canción que es un claro ejemplo del sonido de este grupo.

¡¡Qué potencia la del principio de “Defiant”!! Se trata de un tema que arranca con mucha potencia y que se desarrolla con mucha velocidad, con un ritmo endiabladamente rápido en la batería. Sin embargo, se introducen unos cambios de ritmo que nos ayudan a recuperar el aliento antes de que la caña vuelva otra vez. Es una canción que, personalmente, me parece muy conseguida.

Con un sorprendente y muy reconocible inicio de teclado arranca “Icarus falling”, una canción que, poco a poco va ganando potencia, hasta empezar a desarrollarse con mucha potencia y una melodía de la guitarra que se queda en la cabeza desde la primera escucha. La canción no es tan rápida como otras, pero es muy agresiva. En sus últimos compases se vuelve a la melodía del teclado.

Cuando todo termina, o como ellos dicen, “When it’s over”, es el tema con el que acaba el disco. De sonido muy contundente, se desarrolla con mucha agresividad, aunque con menos velocidad que otras canciones del disco. Presenta unos cambios de ritmo muy interesantes y muchos matices a los que prestar atención.

Como vemos, KATAKLYSM han creado un disco muy interesante, cargado de caña y agresividad, que gustará a quienes busquen sonidos muy agresivos. Vale, no deja de ser lo que nos llevan ofreciendo ya casi treinta años, pero en este caso se atreven también con sonidos un tanto diferentes, como ese teclado que suena en algunos momentos de “Icarus falling”, lo que hace que sea más de lo mismo, sí, pero con más matices.
Vale la pena escucharlo.

Track list:

1. The killshot.
2. Cut me down.
3. Underneath the scars.
4. Focused to destroy you.
5. The way back home.
6. Stitches.
7. Defiant.
8. Icarus falling.
9. When it’s over.

KATAKLYSM son:

Maurizio Iacono: Voz.
Jean-François Dagenais: Guitarras.
Stéphane Barbe: Bajo.
James Payne: Batería.

Discográfica: Nuclear Blast.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos