Entrevista a Antonio Jesús Moreno (escritor): “Eric Clapton tiene una capacidad envidiable para reinventarse”
Antonio Jesús Moreno Sánchez “El Ciento” es el autor del libro “Eric Clapton – La Novela Gráfica”, escrito junto a Eduardo Izquierdo. Con él charla Joss Metalcry, en esta entrevista enmarcada en el mes del libro, que celebramos en Metalcry.com, dando difusión a escritores de rock/heavy…
Hace poco tiempo sacaste, junto a Eduardo Izquierdo, el libro “Eric Clapton – La Novela Gráfica”, que la compré en una calle muy famosa, llamada Tallers, que está aquí en la misma ciudad de Barcelona. ¿Cómo nació este proyecto?
Este proyecto nació a partir de mi amistad con Eduardo Izquierdo. Resulta que él ya trabajaba con la Editorial Redbook y en un momento dado le ofrecieron escribir una de sus novelas gráficas del Rock – perteneciente a la serie Ma Non Troppo -. Él propuso mi nombre para ilustrar su guion porque le gusta mi trabajo desde hace mucho tiempo. Habíamos colaborado anteriormente con cosas de Ruta 66, Rocksound o Producciones Acaraperro, pero siempre hablábamos de hacer algo de mayor entidad de manera conjunta.
¿Qué te unió con Eduardo Izquierdo?
Nos conocimos en Barcelona, precisamente hace unos ocho o nueve años. Él había sido el primer crítico de Rock en reseñar el debut de mi grupo ALGUNOS HOMBRES y, finalmente, pude acercarme a saludarlo en una presentación de su libro sobre BOB DYLAN: ‘La trilogía del tiempo y el amor’. Tuvimos buena conexión desde el primer momento y compartimos una serie de referentes de los que nos unen. Además, como te digo, siempre valoró mi trabajo y me echó el cable en lo que pudiera necesitar. Imagino que era cuestión de tiempo que sucediera.
He visto muchos libros de otros artistas tipo “cómic” como este, pero el vuestro me atrajo desde la primera ojeada que le di antes de comprarlo. ¿Podrías decirnos qué aceptación está teniendo?
Por ahora, todo el feedback que estamos recibiendo es muy positivo. El libro está funcionando bien y las reseñas son todas favorables. Solo puedo decir que animo a todo el que quiera adentrarse en la vida de este artista y a los seguidores de “Slowhand” a que se acerquen con ojos nuevos a esta obra, que la recomienden si les gusta y la critiquen si no.
Eric Clapton, para mí, es uno de los guitarristas de cabecera cuando estoy en plan tranquilo y ha sido uno de los músicos de la cultura de masas más respetados e influyentes de la historia de la música en varios estilos. ¿Por qué lo elegiste a él?
Pues te diré. Realmente, el nombre de Eric Clapton surgió, entre varios, en una conversación de Eduardo con nuestro editor Marti. Luego, Eduardo me lo consultó y acepté de inmediato. Nunca fui seguidor de su carrera más allá de lo que te puedas imaginar: CREAM, BLUESBREAKERS, DEREK & THE DOMINOES o su primero en solitario… Lo que me atraía del proyecto era aterrizar el mito y humanizarlo. Fue un proceso natural por no ser un fanático del artista. También ayudó el guion crudo de Eduardo, que siempre toma distancia y está cargado de hechos irrebatibles. Por eso el tratamiento de la historia no dramatiza lo malo ni exalta lo bueno. No de forma gratuita, al menos.
¿Cuándo caen en tus manos unos lápices?
Supongo que muy pequeño, como todos en realidad. En mi caso pasó que no los solté, en parte porque en casa se valoraba que dedicara mi tiempo a algo creativo y no destructivo y en parte por mi empeño durante años por retratar o caricaturizar todo lo que se cruzaba en mi camino que me gustara.
Si tuvieras que decirme tus influencias o referentes en ambas disciplinas, ilustración y música o incluso fuera de estas artes. ¿Quiénes serían?
Uff, difícil pregunta. Creo que te podría decir algunos de mis mitos, mis ídolos o referentes en general, cosas que me han marcado como THE BEACH BOYS, LEONARD COHEN o la VELVET UNDERGROUND de LOU REED, pero también MORENTE, SMASH y SILVIO. En lo pictórico, mi formación no es académica: comencé con los fanzines y los cómics, como todo el mundo: El Víbora, 100 Balas, Robert Crumb, Daniel Clowes, Charles Burns, Reinhard Kleist… En el cine tampoco soy muy original: Scorsese, Coppola, Kubrick, los Cohen, Lynch, Lumet, Cimino, John Ford, Fellini, Antonioni, De Sica, Luis Buñuel, Argento, Berlanga, Tarantino, De Palma… ¡Bergman!
¿En qué te inspiraste para hacer este trabajo?
En la propia historia. La historia pedía contextualizar aquel Londres del 64-65, en el que creció hasta ser llamado Dios, con la iconografía beat-sixtie. Más tarde, la explosión psicodélica del 67 y el espíritu de Woodstock con su hippismo, los 70 y sus excesos… Si algo tiene la carrera de Eric Clapton es una capacidad envidiable para reinventarse y resucitar de sus propias cenizas. Tenía que dar coherencia a todo esto con esa mirada distante que te comentaba sin por ello descuidar los detalles característicos de cada época. Eric Clapton tiene un peinado para cada temporada.
He visto que algunas veces firmas con tu seudónimo “El Ciento” y otras veces usas tu propio nombre, Antonio Jesús Moreno. ¿Qué une y qué separa?
Normalmente, firmo los textos con mi nombre propio y los dibujos como “El Ciento”, pero esto varía cuando escribo mis propios guiones. Es solo un pseudónimo, como dices, en ambos casos soy yo mismo el que hay detrás, no hay que distinguir entre persona y personaje o algo así.
¿Cuánto tiempo te ha llevado dibujar todo?
El cómic lo hemos hecho en unos seis o siete meses efectivos, si no recuerdo mal. Tuve que retrasar un poco la entrega por una lesión, pero ha sido todo muy rápido y fluido.
Parece que ahora estamos viviendo la era de oro de cómics y la novela gráfica en nuestro país tras tanto material de esto en librerías. ¿Novela gráfica o mejor cómic?
Para mí, esa diferenciación ya no existe y el cómic es un género tan potente que no necesita a estas alturas ser dignificado, otra cosa es que en este país la industria y la exposición que tiene el sector siga siendo bastante pobre.
¿Está satisfecho del resultado del diseño y maquetación del propio libro?
Sí, conocía la serie como lector y el resultado, siendo un cómic que, digamos, no lo pone fácil por su tono más bien oscuro, ha quedado muy bien. Quizá en otra serie, con más presupuesto y otras características, la obra ganaría. En cualquier caso, ha quedado tal y como lo esperaba, cómodo y elegante.
Nos estamos cobrando en el libro de Eric Clapton, pero he leído en tu biografía que hiciste portadas de discos, que eres músico, crítico musical, etc. ¿Cómo te da tanto tiempo para todo?
Bueno, es un poco lo que te decía antes, estas cosas se hacen en su mayoría de manera voluntaria, por pura pasión por la música. Mi faceta como músico es a tiempo parcial (además de ALGUNOS HOMBRES tengo otra banda que se llama MARCHICA y he participado en varios discos de BROKE LORD) igual que lo de escribir para medios como Ruta 66. De todos modos, lo mío es la ilustración, el diseño y el cómic, esa es mi ocupación principal y lo que mejor sé hacer.
¿Qué es lo siguiente para “El Ciento” o para Antonio Jesús Moreno?
En unos meses voy a publicar un libro ilustrado con mi hermano gemelo Marce ‘Becerring’ Moreno, que se encarga de los textos. Como podrás suponer, comparto con él muchas de las pasiones ya comentadas. Además de eso, un nuevo trabajo gráfico para el Record Store Day y seguir ilustrando las cubiertas para Dirty Works.
Pues hasta aquí han llegado mis preguntas en la entrevista de hoy y te deseo muchos éxitos en todo lo que te propongas en este mundillo. ¿Algo más que añadir que no se haya dicho?
Poco más por mi parte, Joss, simplemente agradecerte el interés por mi obra y mi persona. Gracias por tu paciencia y gracias también a todos los lectores de Metalcry.com.