Santa Semana… tiempo de «Sancta Sanctorum» – LGP – La Mirona, Salt – 18/04/2014
El pasado 18 de abril, viernes santo, se presentaban LOS GUARDIANS DEL PONT (LGP) en su capital, Girona. Y cómo no, la acogida que recibió la banda empordanesa, volvió a ser cálida, quizás más que nunca. Amigos, músicos reconocidos; como Josep Maria Corominas (SANGTRAÏT, BARBABLANCA) o Dany Llop (BARBABLANCA), y hasta familiares del grupo; como los Mandado al completo, aguardaban impacientes la salida del trío. Tres rockeros incansables, que volvían al ruedo con su flamante “Sancta Sanctorum”, la continuación de “Rockferatu“ (2010), ya hace algunos meses.
Quim Mandado deleitando a los fans con su voz
La Mirona 2, de Salt, con aforo para unas 450 personas y con unas instalaciones para envidiar, lucía un buen aspecto. Aunque no llena, podemos decir que por lo menos sí albergo una media entrada. Quim Mandado, de nuevo frente al micro, y sus dos compañeros de banda: Martín Rodriguez y Joan Cardoner, aparecieron sobre las tablas pasadas las 22:30h. Con la épica intro “Camí d’Hipérborea” (Camino de Hiperbórea) como reclamo, la gente supo enseguida que la cosa comenzaba. Tiempo entonces de disfrutar de “La Collita” (La cosecha), que dio paso a “Trampes De Cotó” (Trampas de algodón), “El Bosc Del Silenci” (El bosque del silencio) y “Rockferatu”.
Primer cuarto de concierto inspirado en “Sancta Sanctorum“ y turno ahora de rememorar viejos tiempos con “El Museu Dels Arbres Morts” (El museo de los árboles muertos) y “El Guerrer” (El guerrero), de SANGTRAÏT. No cabe decir que la entrega del público fue mejor aún, y es que la huella de la banda de La Jonquera difícilmente desaparecerá. Luego, “La Mirada De Medusa”, “Besiers, 1209” y “Sancta Sanctorum“, dieron paso al momento balada con “Dibuixos A La Boira” (Dibujos en la niebla).
LGP al completo en La Mirona
Llegado el momento, turno de nuevo para SANGTRAÏT y “Les Creus Vermelles” (Las cruces rojas). Y es que parece ser que LGP se sienten cada vez más cómodos revisitando clásicos de tal calibre, tal vez por eso incorporaron el “Alè De Mil Cent” al set, después de que “Traïdors” (Traidores) y “Als Herois Del Rock” (A los héroes del Rock) hicieran acto de presencia. Por su parte, “Presoner Dels Errors” (Prisionero de los errores), y el primer single “Lliures Com l’Alè Del Vent” (Libres como el aliento del viento), pusieron punto y final a la parte principal del concierto, que quedaría redondeada con los bises de rigor; esta vez en forma de “El Círculo Del Mal”, de “Rockferatu“, con Joan Cardoner al micro como antaño, y con “Els Senyors De Les Pedres” (Los señores de las piedras) y “El Vol De l’Home Ocell” (El vuelo del hombre pájaro), de SANGTRAÏT.
Joan Cardoner a la guitarra
Durante la noche, no faltó el solo de batería del carismático Martín Rodríguez, que regaló baquetas y pañuelos del grupo a diestro y siniestro, ni tampoco el momento de gloria para Joan Cardoner, que interpretó parte del himno “Els Segadors” con su guitarra eléctrica. LGP dejó buen sabor de boca en “casa”, encantados, como de costumbre, por tener a un público tan “¡de puta mare!”, e interpretando un listado de temas cada vez más a medida, pensado para que la gente no se aburra en directo, ya sin temas de “Eclosió” (2003), el primer y único disco en solitario de Quim Mandado, y dejando de lado casi por completo “Rockferatu“ (aunque yo también incluiría “Caminos”).