KING LIZARD: A NIGHTMARE LIVIN' THE DREAM

Crítica

Queda bien claro que el género sleaze se resiste a morir. Puede que ya no sean aquellos lejanos tiempos en que los muchachotes del metal pop y el hair metal se paseaban por Hollywood Boulevard pretendiendo ser los más llamativos del barrio. Pero también está claro que, como dicen los que entienden, mientras haya chavales con ganas de diversión y de echarse novia y correr con el coche, habrá rock and roll. Y, claro, el metal tradicional a veces es demasiado serio, y muchos chavales (bueno, ahora algunos chavales) gustan de escuchar un tipo de metal que les acerque más a la diversión que a la introspección, más al desbarajuste de sábado por la noche que a la protesta por asuntos económicos y políticos de los que no entienden nada en absoluto.

Y eso es lo que ofrecen los chicos de KING LIZARD: un sleaze rock trufado de solos de guitarra atómicos que parecen salidos de un disco en solitario de Steve Stevens, y que hablan de la fiesta, las chicas y el bebercio: los temas básicos del rock angelino de finales de los años ochenta, cuando en aquellos páramos luego ocupados por la música grunge y el rock alternativo cortaban el bacalao bandas como Motley Crue, Ratt y Poison.

De todos modos, la referencia básica para entender la música de KING LIZARD es casi en su cien por cien los tres discos primigenios de Guns and Roses, aquellos que les llevaron a convertirse en una de las últimas grandes bandas de rock. Ahora que Guns and Roses apenas pueden defender su legado con un solo miembro de la formación original y un “Chinese Democracy” que no ha convencido a casi nadie, la apuesta de KING LIZARD es, tal vez, la de cubrir un hueco en el mercado que está, pues eso, hueco, vacío.

El cantante de esta banda (formación que, por cierto, no lo hemos dicho, proviene de Inglaterra) es una copia descarada del señor Axl Rose, pero de cuando Axl Rose se ponía aquellos pantis con la bandera americana y marcaba cuádriceps.

¿Los temas del disco? Creemos honestamente que después de lo dicho y para los aficionados al rock angelino de los años 80, va a haber pocas sorpresas. “If it’s a sin” se nos presenta como el típico torpedo nuclear de sleaze metal con ganas de liarla, una incitación al pitorreo y el desmelene y a pegar brincos en los conciertos. “A nightmare livin the dream” bien podría haber ido incluida en la parte cañera de uno de los “Use your illusion” de grato recuerdo. El medio tiempo “Just to hear you to say it”, sin embargo, deja entrever con demasiada claridad que a la formación le falta el toque de genialidad de sus maestros en eso de las semibaladas (mejor lo hacen con las canciones rápidas y cañeras, son lo suyo, por lo menos por ahora). Pero hay ejecuciones brillantes, por descontado. Uno escucha “Hair of the dog” y cree estar haciendo lo propio con “Mr Browstone” de Guns and Roses. Hasta el guitarra se esfuerza por parecer una especie de discípulo aventajado de Slash. Puede que este sea el tema que tenía que haber salido como single, pues en él se resume la esencia de este grupo, que es a Guns and Roses lo que Rhino Bukett a AC/DC: casi, casi una banda de tributo.

Y en fin: la opinión sobre este disco viene terciada por su parecido mimético con la banda madre del sleaze rock. Los temas tienen calidad, la ejecución es casi impecable, la técnica de la banda cumple de sobra en un estilo en el que, no nos engañemos, tampoco es que haga falta ser un Steve Vai. Y puede que muchos fans de Guns and Roses se lo tomen con buen humor y con condescendencia. Pero a esta banda le hace falta más que eso: ¿Qué tal, por ejemplo, un sonido propio que no sea el calco de algo ya un poco pasado de fecha?

Track List:

01. Come Get Some
02. Kneel To The King
03. I Can’t Be Your Lover
04. Hair Of The Dog
05. I Want You To Want Me
06. If It’s A Sin
07. A Nightmare Livin’ The Dream
08. Just To Hear You Say It
09. This Ain’t Love
10. Hard To Get
11. Down
12. Waterloo Ratz

KING LIZARD son:

Flash Roxx Sawyer – vocals
Niro Knox – guitar
Lee Benz – bass
Moyano El Buffalo – drums

Puntuación: 6/10

Sello: Bad Reputation Records (France)

Autor: Paquito Isoflauto

<< volver a discos