Prohibido el compás de 4×4 // THE ARISTOCRATS – Sala Garaje Beat Club, Murcia – 11/02/2020
Os mentiría si os dijera que fui a ver THE ARISTOCRATS con la esperanza de que hubiera una buena entrada un jueves por la noche en la Garaje de Murcia. Son ya muchos bolos con las 50-60 personas de siempre… Sin embargo, oh sorpresa, me encontré con una sala de aspecto mucho más que decente para ver a una banda que pasa más de dos horas arriba del escenario sin cantar una nota y haciendo una música ecléctica, mezcla de muchos estilos, pero que, creo, no está concebida para un público mayoritario, sino más bien para un reducido ámbito de personas que gozamos con estos temas un tanto “especiales” por intrincados.
Así empezaba hace justo cuatro años la crónica del bolo que estos músicos dieron en enero de 2016 en la misma sala. Me refería a estos “tres caballeros”, un inglés, un alemán y un americano, como venidos de otra galaxia… y lo tengo que repetir, aunque esta vez el concierto fuera un lunes y a uno le cueste desplazarse para un bolo… Pero el placer de ver tocar a esta gente como si estuviera en el salón de su casa, con una facilidad y una técnica insultantes, es un resorte que me hizo coger el coche y desplazarme hasta Murcia para vivir toda una experiencia cuasi-religiosa.
Os haré una confesión: THE ARISTOCRATS no son mi estilo; la música que hacen, meritoria, sin duda, no me atrapa del todo, no es lo que más me mola del mundo… pero cada vez que vienen me sabe mal no verles, ya que, no solo son músicos a un nivel superior al de los simples mortales, sino que transmiten grandes sensaciones con su disfrute en el escenario, y presentan la historia y la génesis de cada tema de forma amena y divertida… si sabes inglés, claro, a pesar de los esfuerzos por hablar español de un Marco Minnemann gracioso y dicharachero. Vamos, que montaron un show de dos horas y cuarto ameno, divertido y musicalmente impecable.
Que una banda empiece “jammeando” sobre el tema enlatado que marca el comienzo del bolo solo puede ser presagio de que algo grande va a pasar… y pasó. Bastante buen sonido, salvo en el primer tema (vale, comprensible) y el micrófono de Govan algo bajo, con lo que se le oía poco cuando… explicaba la historia de los temas, porque cantar, cantar, ni una nota. Blues Fuckers, casi un clásico ya en sus conciertos, abrió la tralla nocturna, ya en serio y con todas las de la ley.
Vinieron con su último trabajo debajo del brazo, el cuarto, llamado You Know What?, del que dieron muy buena cuenta, interpretando casi todos los temas (nueve, tres escritos por cada uno) que incluye el disco. Destaco Spanish Eddie, del que Guthrie nos dijo que le salió “español” y que hay un tema homónimo de Laura Brannigan. Nos retó a adivinar si iba a tocar éste o el suyo… y. oh, sorpresa: fue el suyo, que sonó de maravilla, con una limpieza de sonido y un estilo “hispanizado” que nos dejó flipando gambas.
Last Orders vino a traer la calma a la noche, a ponernos los pelos de punta con esos momentos “pianissimo” que Govan (cuyos temas veo algo por encima de los escritos por los otros dos) maneja con su peculiar maestría. También fue el momento en el que, aprovechando el silencio, a mucha gente le dio por hablar y reír… y es entonces cuando tus instintos asesinos más depravados subyacen… o, al menos, te preguntas qué hacen en la sala cuando, para eso podrían estar fuera o en su (p) casa.
También hubo tiempo para temas de anteriores trabajos, algunos con una historia y una inspiración algo “peculiares”, por decirlo de forma suave, como The Kentucky Meat Shower, donde la ducha de carne la provoca el vómito de una bandada de buitres, ejem… Cosas, cómo no, de Govan. A otro tema.
Momentos destacados fueron el solo de batería de Minnemann, algo extenso de más, pero que sirvió de respiro para sus compañeros, y, como siempre, Get It Like That, con las ya “tradicionales” intervenciones de la granja de goma que los músicos llevan a cuestas en todos sus recitales.
Rock, jazz, blues, funk, prog, compases imposibles de medir sin fracasar en el intento, y un despliegue técnico que pocas veces se ve en concierto, completaron una noche de lunes mágica. No son muchos los inicios de semana en los que te vas a la cama con una sonrisa de oreja a oreja. Este fue uno de ellos.
Setlist:
- Mule Train (Frankie Laine), en lata, acompañada por la banda.
- Blues Fuckers
- D-Grade Fuck Movie Jam
- Spanish Eddie
- When We All Come Together
- The Ballad of Bonnie and Clyde
- Get It Like That (dedicada a Neil Peart de RUSH, con solo de batería)
- Last Orders
- The Kentucky Meat Shower
- Desert Tornado
- Flatlands
- Encore: Smuggler’s Corridor
THE ARISTOCRATS son:
- Guthrie Govan, guitarra.
- Bryan Beller, bajo y pollo.
- Marco Minnemann, batería y cerdo.