Entrevista a Isabel Marco: «No quiero tener ni un día sin música en mi vida»
Isabel Marco, lleva casi 20 años dedicada a la música, primero como cantante de INSOLENZIA, desde el 2002 hasta la disolución de la banda en 2017, y luego iniciando carrera en solitario, con «Quiero ser agua» (2018). Ahora nos presenta «Nada será igual» (2020), que ya ha empezado con buen pie su camino, por eso contactamos con ella, para que nos cuente más sobre su carrera como solista.
Hola Isabel. ¿Qué te hace seguir luchando cada día en el difícil mundo musical?
La verdad es que es un mundo difícil, pero a la vez muy agradecido. La música siempre me ha aportado experiencias positivas y ha acompañado todas y cada una de las vivencias de mi vida; todos mis recuerdos tienen banda sonora. Yo creo que es imposible que me separe de la música, no quiero tener ni un día sin música en mi vida; es un deseo y una necesidad; creo que eso lo explica todo.
«Nada será igual» parece sugerir que es un golpe sobre la mesa, para romper con el pasado; una transición entre lo que hiciste en un pasado para mirar al futuro. ¿Ese es el mensaje a dar o es un título sin más connotación?
El título del disco no tiene nada que ver con eso, aunque es cierto que este disco consolida este nuevo proyecto y sigo mirando al futuro planificando para que continúe. «Nada será igual» es, además del título del disco, el título de una de las canciones que está dedicada a mi primer hijo, a las sensaciones, emociones y miedos que tenía en el momento que la compuse, más o menos en el ecuador de mi embarazo.
Los que te seguimos, sabemos que durante la gestación de este trabajo estabas embarazada de tu hijo. Supongo que eso también ha afectando en todo lo que salió plasmado en el redondo que podemos disfrutar ahora. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco?
En realidad, el proceso ha cambiado poco con respecto al anterior. Lo único es que el pistoletazo de salida a la explosión compositiva de este disco lo dio la canción «Nada será igual», que, como te decía, habla de las sensaciones que tenía durante el embarazo. La otra parte que quizá haya cambiado con respecto a «Quiero ser agua» es que lo compuse pensando en que iba a ser solamente guitarra y voz en acústico, pero finalmente acabé grabando solamente una canción acústica y las demás fueron con banda. Sin embargo, está pensado para ser grabado con banda, aspecto que, creo, ha influido más de lo que en principio me podía parecer a mí. El resultado final ha sido un poco más eléctrico que el anterior y creo que quizá, inconscientemente, haya sido la mayor de las causas.
El disco fue grabado durante el verano de 2019, bajo la producción de Pablo Martínez, en los Estudios Ovni de Bonielles (Asturias) y la producción ejecutiva se ha llevado a cabo desde Alternativa Management. ¿Nos puedes hablar también de los músicos con los que has contado para grabar el disco?
Volví a confiar en Pablo Martínez para la producción, como bien dices, y también quise confiar en los mismos músicos que grabaron en «Quiero ser agua», porque el resultado fue muy bueno. Adri Cheriff, que se encargó de las baterías y también estuvo en el proceso de producción, Borja Pérez al bajo, Guille Mara Rubio del Arco a las guitarras, Miguel Herrero grabó el Hammond, en sus estudios (Acme), y los coros los grabó Alfredo González. Estos mismos músicos son los que me van a acompañar en la gira en eléctrico y vamos a rodar como «Isabel Marco y los Rockanrolas», así que atentas y atentos a los carteles que vamos a dar toda la guerra que nos dejen.
¿Todas son canciones nuevas o has rescatado alguna compuesta hace tiempo?
Todas las canciones son nuevas. No hay ninguna que haya rescatado y eso que normalmente, en mi vida cotidiana, soy mucho de guardar casi todo. Sí que es cierto que tenía en el móvil muchos audios con ideas, pero cuando empecé a componer, después de grabar el boceto del corte «Nada será igual», borré todos los audios que tenía grabados. Creí que si para el anterior no habían sido capaces de evolucionar en una canción, tampoco lo iban hacer para este nuevo trabajo, así que hice borrón y cuenta nueva y tuve una explosión compositiva a partir de de ese primer tema.
Sean tanto nacionales como internacionales, ¿cuáles son tus influencias principales?
En el plano internacional me gusta mucho Janis Joplin o Patti Smith, y en el terreno nacional Extremoduro, Platero y Tú o o M-Clan. Aunque esta respuesta acaba simplificando mucho la música que escucho, quizá sería más correcto analizar qué estaba escuchando en el momento que se me ocurrió cada tema.
El panorama es verdaderamente desolador a día de hoy en la industria musical. Muy pocas salas donde tocar y cada vez quedan menos. Hay una gran cantidad de grupos locos por tocar en cada ciudad, pero el público dispuesto a escucharlos no creo que sea tan amplio. Por lo menos, en nuestra época está Internet, que te facilita una promoción que antes no te podías permitir. Pero vaya, luchar por un sueño sigue siendo la cosa más estimulante del mundo. ¿Qué pretendes aportar al rock español?
Como decían los Platero; no he inventado nada, esto es rock’n’roll. Partiendo de esa base, puedo aportar buena música, buenos temas de letras con contenido y en los conciertos energía, complicidad y un buen show.
Tienes bastantes fechas a lo largo de la península en las próximas semanas en formato acústico, aunque por primera vez te podremos ver en eléctrico, en algunas de esas actualizaciones. ¿Qué se va a encontrar la gente en los directos?
La gente va a poder encontrar una banda muy contundente, con muy buen sonido en directo y muy buenos músicos. Derrocharemos energía y buenas vibraciones a todas las personas que quieran venir a vernos.
¿Introduces alguna versión de tu anterior grupo INSOLENZIA?
No, con este proyecto quería salirme totalmente del camino de Insolenzia, así que en el repertorio tampoco he querido introducir ninguna canción, sería un poco extraño hacer una versión de mí misma. Esto es otra cosa, esto es Isabel Marco, es un proyecto diferente con un sonido muy distinto, aunque alguna temática pueda tener algún tipo de nexo común, pero yo creo que no tienen en absoluto nada que ver. He querido romper con todo lo anterior y no voy a recurrir a proyectos anteriores.
Desde hace mucho tiempo estás involucrada en la lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales. A pesar de ser una lucha sin cuartel, se están consiguiendo cosas que hace unos años serían impensables, aunque por desgracia la violencia de género no cesa y cada dos por tres en nos informan las noticias de una muerte más. ¿Has visto mucho machismo por ser mujer en el panorama musical?
La música forma parte del ámbito social, está dentro de una cultura que genera la sociedad, así que, si vivimos en una sociedad machista, es normal que dentro del ámbito musical podamos encontrar también personas machistas que ejercen ese machismo, de una o de otra manera, y va a costar muchísimo tiempo que nos lo quitemos de encima. Mucho tiene que cambiar para que consigamos sacudirnos toda esa mierda. Poco a poco se van consiguiendo cosas, y las mujeres vamos teniendo más visibilidad en el entorno musical, pero todavía queda mucho por hacer.
Todavía hay muchos carteles de festivales con ninguna o con tan solo una mujer o un grupo con una mujer al frente; eso tiene que cambiar y creo que los promotores tendrían que ponerse las pilas en ese sentido. Que las personas que programan los festivales apuestan por grupos con mujeres al frente quizás sería una buena manera de generar un cambio. Con respecto a la violencia machista, creo que no solo no hemos adelantado sino que vamos para atrás. En este sentido creo que tiene mucho que hacer la educación. Hay que empezar desde bien pequeños a educar en la igualdad y frenar, de alguna manera, el consumo de porno en jóvenes y adolescentes que aprenden a través de él cómo son las relaciones con otra persona.
Esos ejemplos no son los más adecuados, pues se basan en relaciones de hombre superior que domina a la mujer y no es así como debería enseñarse en la vida real. De este modo se crean falsas expectativas con respecto a la manera de entablar relaciones sentimentales y sexuales que derivan en «manadas».
En mis entrevistas, siempre me gusta sacar el tema de las bandas tributo, pues está a la orden del día el debate sobre si quitan escena a las bandas de temas propios. ¿Qué opinión te merecen?
Si he de ser sincera, diré que no me gustan las bandas tributo, y menos de grupos que todavía están en activo. Creo que restan a la escena musical y también a las personas que intentamos hacer un trabajo creativo. Desde mi punto de vista, hay que intentar que las salas y la demanda no sea de bandas tributo, sino de propuestas originales. Hay que nutrir la música con propuestas originales y nuevas y no con clones baratos de grupos que ya han tenido su carrera o que la están teniendo en ese momento.
Pues gracias por tu tiempo, Isabel. Te deseo lo mejor en todo. ¿Algo más que añadir?
Que muchas gracias por tu atención y a tus lectores que me busquen en redes sociales como IsabelMarco_oficial. También me pueden escuchar en YouTube, Spotify, iTunes y cualquier otra plataforma digital.