ROCK FEST BCN, SANTA COLOMA DE GRAMENET – VIERNES 15/07/2016
La primera jornada, la de los grupos teutones, se cierra con una impresionante actuación del mítico King Diamond
Tercera edición de uno de los festivales más importantes de nuestro país, y allí estábamos Metalcry.com, de nuevo, para disfrutar del espectáculo. No sin antes untarnos bien de crema solar y abusando de agua para no deshidratarnos. El recinto, mostraba diferencias respecto al año pasado. Más paradas de mercadillo, un puesto para la recarga de móviles, una carpa homenaje a Lemmy; el “Motörtent”, con actuaciones de MOTÖRHITS incluidas, más sombra y más atrezo. Frente a una atracción de feria, tipo túnel del terror, teníamos el trono de hierro de la saga “Juego De Tronos” y a su lado un dragón. Y delante del merchandising oficial, una guitarra gigante, acompañada de una batería enorme unos metros más allá, concretamente frente a la grada habilitada para la gente con movilidad reducida. Los lavabos se han repartido por el recinto, incluso fuera se pusieron algunos al día siguiente, reubicándose la gran mayoría en una carpa junto a la puerta de entrada. Dicho esto, vamos a entrar en materia.
NONSENSE, el grupo local, abría el festival bien prontito: a la una. Papeleta difícil para los de Santa Coloma. Poca gente, calor, y un festival que comenzaba a desperezarse. La joven banda, presentó su primer álbum “Another Way To Escape” (2015), con influencias metalcore, en un show semejante al que les llevó a ganar la quinta edición del “Devilfest 2016“, celebrado en Mollet del Vallès el pasado 07 de mayo. ORPHANED LAND les seguiría, un grupo merecedor de tocar a otra hora. Pero las cosas son así. Pasados veinte minutos de la una, salían a escena Kobi Farhi y los suyos. Pese al calor, los de Israel corrieron mejor suerte que NONSENSE, congregando más seguidores frente a sí. Su ex guitarra, Yossi Sassi, estuvo en Barcelona, recientemente, presentando su proyecto en solitario, y ahora teníamos la ocasión de ver a su sustituto, Idan Amsalem, dejándonos muy buen sabor de boca. La mezcla de heavy metal y música tradicional de ORPHANED LAND sigue haciendo las delicias del público español.
Y en tercer lugar, otro de los pesos pesados dispuestos a bailar con la más fea: GRAVE DIGGER. A pesar de tocar a las 14:10 h, destacar la legión de seguidores que se congregó frente al escenario derecho para disfrutarles. Los teutones, tocaban bajo un sol de justicia, pero, todo el que pudo, se acercó a Can Zam para disfrutar de clásicos como “The Round Table”, “Excalibur”, “The Dark Of The Sun”, “Rebellion”, “Heavy Metal Breakdown”, y no tan clásicos, como «Ballad Of A Hangman«, “Highland Farewell” o “Season Of The Witch” (aunque suenan ya como si lo fueran). Chris Boltendahl, con sus pantalones a rallas, estuvo genial, como de costumbre. Si no fuera por el pelo canoso, creeríamos que este hombre no envejece. Muy comunicativo y rebosando buen rollo, el vocalista hizo gala de sus galones y nos ofreció un gran espectáculo, demostrando que GRAVE DIGGER siguen siendo muy queridos en España.
MOONSPELL tocaba a continuación. El festival seguía engranando su maquinaria poco a poco, y los seguidores del rock y del metal iban llegando a Can Zam. La banda lusitana, con Fernando Ribeiro al frente, ofreció un buen concierto. No faltó el hit “Opium”, uno de sus mayores himnos, ni tampoco “Vampiria”. No cabe decir que el espectáculo visual desmerece bajo tanto sol, pero, aun así, dejaron a todos contentos. Seguidamente, DRAGONFORCE, que venían de nuevo a Catalunya para presentar su “Maximum Overload” (2014). El vocalista, Marc Hudson, que campaba a sus anchas por el gran escenario, sigue modulando como nadie, y llegando a los agudos de manera sobradísima. Herman Li, a la guitarra, también dejaría con la boca abierta al personal. En apenas cincuenta minutos, los británicos DRAGONFORCE se metieron al respetable en el bolsillo, sobre todo con las últimas entregas “Valley Of The Damned” y “Through The Fire And Flames”.
CORONER, por su parte, repartirían una estopa distinta a la de sus predecesores. Una de las primeras viejas glorias en pisar el escenario del “Rock Fest Barcelona 2016”, comenzaba su descarga a las cinco y media, poco más o menos. El trío suizo, cuya primera demo, “Death Cult”, data de 1986, arrasó con su heavy metal de raíz thrash. Resultaría una de las primeras perlas del viernes, ya que hacía mucho tiempo que no tocaban por España, dejando opiniones para todos los gustos. La expectación era máxima, así que CORONER tiraron de clásicos, como “Masked Jackal”, para agradar a sus fans. Igual de veteranos que estos, los siguientes TYKETTO. Provenientes de Nueva York, la banda que formó Danny Vaughn en 1987, era otro de los reclamos interesantes del viernes. TYKETTO, celebraban los veinticinco años de “Don’t Come Easy” (1991), así que tiraron de repertorio old school. Hard rock agradable, y muy asequible, ideal para degustar una cerveza y tomar un merecido descanso a la sombra, después de seis grupos. Comenzaron con “Sail Away” y “Streap Me Down”, para ir sumando un total de diez temas, hasta llegar al imprescindible “Forever Young”.
HEAVEN SHALL BURN, con un espectacular telón de fondo que representaba una montaña nevada, venían después para hacer las delicias de los fans del metalcore melódico. ¡Menudo cambio tras TYKETTO! Los alemanes contaron con un buen número de seguidores. El sol ya no picaba tanto, y eso se notaba frente al escenario. Su último disco, “Veto” (2013), ocupó gran parte del concierto. Fue, curiosamente, entre HEAVEN SHALL BURN y MÄGO DE OZ, cuando la televisión autonómica, TV3, decidió grabar algunas tomas para documentar su reportaje de dos minutos del telenoticias. Unos MÄGO DE OZ que abrieron su show con “Satania”, seguida de “La Cruz De Santiago”, para luego regresar al material más actual de la mano de “Pensatorium”. El decorado, perteneciente a la gira “Ilussia”, estuvo muy acertado; ideal para un festival de esta envergadura. Con explosiones y confeti incluidas. Como sabréis, los madrileños se encuentran en plena gira de presentación de su “Finisterra Ópera Rock” (2015), así que dicho disco tuvo mucho peso en el set-list. No faltó “Astaroth”, “La Danza Del Fuego”, ni la canción que le da título al disco; todo un detalle.
Asimismo, “Molinos De Viento”, resultaría uno de los puntos álgidos, con la súper-polla haciendo aparición en escena. Zeta y Patricia estuvieron a muy buen nivel vocal, arropados en todo momento por el resto de la banda. Lástima que el sonido no fue de lo mejor. Incluso, en momentos puntuales, algún cable o mala conexión no paraba de crujir. Ya en el último tema, “Finisterra”, MÄGO DE OZ invitaron al guitarra Manuel Seoane, que nos deleitó con un par de solos. Añadir que evitar la cansina “Fiesta Pagana”, más en un festival de esta envergadura, tal vez algo hostil para ellos, a pesar de todo lo que han representado para el metal patrio (a la hora de criticar, los heavies tenemos memoria muy selectiva), resultó un gran acierto. Con lo cual, en líneas generales, MÄGO DE OZ ofrecerían una buena actuación, solo empañada, como decía, por un sonido algo deficiente.
¿Y qué os voy a contar de KREATOR que no sepáis ya? Ofrecieron un gran concierto, como en la primera edición del festival. Muy parecido. El espectacular juego de luces, con fluorescentes que mutaban de color, destacaba especialmente. Petrozza y los suyos salieron a morder, como siempre, aunque al inicio, las guitarras estaban algo bajas. “Enemy Of God” abrió el set, con un Mille Petrozza que parecía decidido a quedarse sin voz. El gran referente y líder de la banda alemana, bromeó durante toda la actuación con el público, haciendo uso de ese humor negro que le caracteriza. Entre broma y broma, un hit tras otro fue cayendo: “Phantom Antichrist”, el brutalísimo “Hordes Of Chaos”, el “Violent Revolution” de rigor, o el “Pleasure To Kill” para terminar.
Y, poco antes de las once, Michael Schenker a escena. Un viejo conocido de los escenarios catalanes, ofreció un recital de gran nivel. Sin Doggie White al frente, esta vez pudimos ver a Gary Barden a la voz. El inglés fue el primer vocalista de la banda de MICHAEL SCHENKER GROUP, así que la actuación tenía doble valor añadido.
De cara al final, no podían faltar los éxitos de UFO, “Doctor Doctor” y “Rock Bottom”, que completaron un set ideal para un festival de esta envergadura. Tampoco faltó el clásico instrumental de SCORPIONS, “Coast To Coast”, que fue muy coreado por el respetable. Y de unos alemanes a otros alemanes. La verdad es que el viernes parecía el día de los grupos teutones… BLIND GUARDIAN se subían al escenario, seguidamente, después de que Hansi fuera uno de los invitados de honor de la rueda de prensa del festival. ¡Y mucha atención al nivel vocal que demostró el alemán! Yo que pensaba que los agudos de “Tanelorn (Into The Void)” se iban a quedar únicamente para el disco… Parece ser que el vocalista mejora con los años.
BLIND GUARDIAN, se presentaron en Santa Coloma sin telón de fondo, quizás eso es lo único a criticar. Un decorado demasiado sobrio ensombreció la actuación a nivel visual. Por suerte, a nivel musical fue de lo mejor. “Valhalla”, como siempre, lo puso todo patas arriba, al contrario que “The Bard Song (In The Forest)”: el momento relajado del concierto. “Script From My Requiem”, “Bright Eyes”, “Imaginations From The Other Side”, “Time Stands Still” o “The Last Candle”, también fueron incluidas en el repertorio. Un set acertadísimo para el directo, aunque se iba a echar en falta “Mirror Mirror”. En lo personal, BLIND GUARDIAN, nunca me han decepcionado en directo, y creo que no me equivoco si afirmo que en festivales se crecen. Sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones del viernes, con permiso de KING DIAMOND, que iba a cerrar por todo lo alto.
Con KING DIAMOND, regresaba la vieja guardia a Santa Coloma, y lo hacía por la puerta grande. Una puesta en escena a lo Alice Cooper y ese falsete característico, dejarían a más de uno con la boca abierta. Un espectáculo de sonido y de luz a la altura del mito que representa KING DIAMOND. Sin duda, la gran sorpresa de la jornada del viernes. Tras BLIND GUARDIAN, la desbandada fue general. Así que estuvimos bien anchos y tranquilos disfrutando de este genio del shock rock. Nada más empezar, adornando el tema “Welcome Home”, una especie de vieja cadavérica aparecía en escena. Visto lo visto, imposible separar la vista del escenario. Impresionante, igualmente, la ejecución de “Halloween”, con un Rey Diamante subiendo y bajando de esas escaleras que su equipo técnico montó a banda y banda de la batería. De su etapa en MERCYFUL FATE, no faltó “Come To The Sabbath” y “Melissa”. Tampoco faltó el tema “Abigail”, y es que el repertorio de KING DIAMOND se centró, en su mayoría, en el disco que lleva ese título. No hay que olvidar que este hombre tiene sesenta “tacos”, así que verlo actuar a este nivel de forma fue un regalazo.
La jornada, terminaría con BONI dando caña en la carpa “Rock Tent”, con material propio y algún tema de BARRICADA, a partir de las 02:50 h. En el primer día, los horarios se cumplieron a rajatabla. Además, la nueva zona de césped de Can Zam, fuera del recinto de conciertos, hace la estancia más cómoda a metalheads y curiosos que se acercan a ver qué es esa marabunta de camisetas negras y pelos largos que acecha Santa Coloma este fin de semana. El hecho de poder conseguir las pulseras en los días anteriores hizo que la entrada al festival fuera fluida y sin colas. Así que el “Rock Fest Barcelona 2016” arrancaba con buen pie. El sábado, nos esperaría el plato fuerte: nada más y nada menos que IRON MAIDEN… ¡Up the irons!