40 WATT SUN + GRETEL’S MOONLIGHT MOTEL – SALA KORJAAMO VINTTI, HELSINKI – 26/11/2016
Cuando el doom metal se convierte en slowcore
La venerada banda británica 40 WATT SUN aterrizaba en Helsinki con el motivo de celebrar el lanzamiento de su nueva y ya segunda producción discográfica «Wider Than the Sky» (2016, Radiance/Svart). El trío se hizo acompañar de la banda finlandesa de rock alternativo GRETEL’S MOONLIGHT MOTEL como teloneros. A continuación les relatamos todo lo ocurrido en tan mágico y emotivo concierto:
GRETEL’S MOOLIGHT MOTEL
Propuesta furiosa de rock alternativo con tintes pausados de indie rock. Melodías lentas, alternadas con ráfagas de frescura y letras desenfadadas. La banda oriunda de la pequeña ciudad de Kouvula estuvo compuesta por Gretel (voz y guitarra), Sami (batería), Rikku (bajo), Pasi (guitarra) y Niko (teclados). La estructurada y emotiva voz de Gretel y los solos de guitarra distorsionados de Pasi se entremezclaron con la ágil batería de Sami, los ingeniosos sonidos sintetizados/organicos de Niko y las rápidas notas de bajo de Rikku. Durante cuarenta y cinco minutos el quinteto finlandés nos regaló un potente cocktail alternativo de garage e indie rock.
40 WATT SUN
Puntualmente a las 23:00 subió este trío británico surgido de las cenizas de la banda WARNING. El grupo compuesto por Patrick Walker en la voz y guitarra, William Spong en el bajo, y Christian Leich en la batería, nos brindó un exquisito, pausado y bien pensado set de alrededor hora y media de duración. Una enorme pantalla con imagenes en blanco y negro sirvió de soporte y complemento gráfico de las bellas melodías. Así, dieron comienzo a dicho set con la rítmica e introspectiva «Beyond You» -perteneciente al antes mencionado nuevo disco «Wider Than the Sky»–; en dicha pieza la oscura pero esperanzadora voz de Walker nos sumergió en un moderado submarino de brillantes guitarra y bajo sin distorsión, pero ricas en sensibilidad y dinamismo. A su vez, la batería de Leich complementó a la perfección ese sentimiento de abandono y desesperación, gracias a un constante y trabajado golpeteo en los tambores. Con el siguiente tema «Another Room» -a su vez incluido en el nuevo álbum- la banda creó una atmósfera todavía más emotiva: lentos golpes de batería, dramática voz, introspectivo trabajo en la guitarra, y bajo con mucha alma. Intenso slowcore que nos recuerda muchísimo a bandas como LOW.
Con «Marazion» 40 WATT SUN dio inicio a un set electro acústico que el público disfrutó a plenitud. Los suaves acordes iluminaron la oscura sala, mientras Walker nos cantaba de la manera más vulnerable, poderosa y emocional posible. Parecía que le cantaba a cada uno de los presentes, en la intimidad de nuestros hogares y a la luz de luna. Dicho momento fue lo mas perfecto y sublime que hemos experimentado en mucho tiempo. Con las piezas «A Thousand Miles» y «Craven Road» la banda dio por terminada la calmada y lenta procesión de delicadas intenciones llenas de luz y nostalgia. No obstante, luego de una contundente ronda de aplausos, el trío regreso a escena para deleitarnos con los dos últimos temas de la noche, «Carry Me Home» y «Resttless» -ambas piezas incluidas en el primer disco de estudio del grupo «The Inside Room» (2011, Metal Blade Records)-. Excelente final y cierre con broche de oro por parte de 40 WATT SUN.
En resumen, un profundo setlist de solo 7 temas pero cercano a la hora y media de duración. Este nuevo sonido, más cercano al slowcore dramático y al rock alternativo emotivo, le ha venido muy bien a la banda. El grupo se ha alejado del doom metal y la distorsión, pero la pesadez y la amargura en las letras sigue ahí presente aún más que antes. 40 WATT SUN ha demostrado una vez más que son capases de crear intensas y pesadas atmósferas tan solo teniendo a su disposición los sonidos más minimalistas. Al final lo que cuenta es la profundidad emocional con la que se crea la música, y en dicho asunto este trío británico es el mejor. Gran forma de despedir el presente año en cuanto a conciertos se refiere.
Setlist
1- Beyond You
2- Another Room
3- Marazion
4- A Thousand Miles
5- Craven Road
Encore
6- Carry Me Home
7- Restless




























