21DeDiciembre – Mea Redemptio

Crítica

21DEDICIEMBRE (Almería) es un proyecto de Txema Lozano y su primer disco es “Mea Redemptio”, grabación compuesta por seis temas y cada uno se corresponde con una etapa de la vida, comenzando en el momento de la concepción y terminando en el instante en el que el alma abandona el cuerpo.

Mea Redemptio” tiene tanto de ambiental como de Funeral Doom, por eso el lanzamiento comienza con “Seminia”, la semilla de la concepción, donde no entran en juego los instrumentos típicos, sino que estamos ante una intro extensa, que sirve para que nos adentremos poco a poco en el sonido de un trabajo de temas largos, como la segunda “Infantia”, donde ya podemos escuchar un riff de guitarra eléctrica simple a la par que hipnótico. Sin más ni menos, esas guitarras monótonas con notas o acordes sostenidos tan característicos del género, aunque se permiten ciertas aceleraciones. El sonido es adecuado, se logra apreciar bien las melodías y la programación de la batería está bien conseguida en esta pista instrumental con sonidos de apoyo, y donde poder escuchar el llanto de varios niños.

Una vez escuchado el disco al completo tengo que decir que hay cierta dificultad para asignarle un género propio, sin embargo está claro que encaja sobre todo en el Funeral Doom de aires depresivos, así “Pubertas” lleva esa senda solemne y ralentizada tan propia del estilo en cuestión, incluyendo voces sacadas de rituales cristianos, pero sin un texto que acompañe a la música. Un solo de viola da comienzo a “Circunspectio”, donde se juega mucho con los sonidos y las orquestaciones y la siguiente “Cancer” se inicia con un cuarteto de cuerdas mezclado con los pitidos de un cardiógrafo, lo que nos indica la llegada de la enfermedad, posiblemente por eso esta composición se aproxime más al Death Metal, con el añadido de diferentes guitarras melódicas.

Se remata el trabajo con los trece minutos de “Ø”, que aumentan la sensación de angustia que inspira la música de 21DEDICIEMBRE, dejando de nuevo otra pista cargada con diferentes sonidos que intentan lograr un ambiente que sumerja al oyente en la historia instrumental creada es este “Mea Redemptio”, que sin duda está indicado para los amantes de las tendencias más experimentales surgidas en el universo del Metal extremo que quieran descubrir nuevos proyectos.

Tracklist:

1. Seminia
2. Infantia
3. Pubertas
4. Circunspectio
5. Cancer
6. Ø

Formación:

Txema Lozano – Instrumentos

Bandcamp Oficial de 21DEDICIEMBRE

Nota: 6/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock CD Records

<< volver a discos