CURT SHAW – SILENT ASSASSIN

Crítica

Probablemente, como me ha ocurrido a mi, la mayoría de vosotros desconozcais la existencia o arte del guitarrista norteamericano Curt Shaw, pero lo cierto es que este músico lleva dando caña en numerosas bandas desde 1982, todas ellas afincadas entre las regiones estadounidenses de Illinois y Maryland y siempre en bandas de poco calado internacional o escasa repercusión mediática entre las que podríamos citar nombres como  ECLIPSE, SPITE AND MALICE, KULPRIT, BLACK AGGIE, CORPORATE KILLING, MORTAL REMAINS o KRYPTIC, así como su actual puesto de guitarrista en la banda de versiones 15 MINUTES.

Así pues, compaginándolo con esto último, este experimentado guitarrista nos presenta su segundo trabajo en solitario, “Silent Assassin”, en el cual desarrolla casi en su totalidad el hispano concepto de “juan palomo” con la excepción de que las baterías corren a cargo de Allen Lind y la portada es obra del artista Jan Yrlund. Por lo demás Curt se encarga de guitarras, bajos, producción… y no lo hace nada mal, tal y como la experiencia acumulada por cantidad de años en el mundillo daría a entender.

Probablemente una de las virtudes de este “Silent Assassin” es la versatilidad instrumental que CURT SHAW demuestra canción tras canción, desde su capacidad a la guitarra eléctrica como sus escarceos con la acústica al comienzo de “Bridge to Nowhere”, la preciosa “Carriages” o la colorista “Blue Mule”, que pone la nota discordante al final de un álbum que en su globalidad rinde un claro tributo al heavy metal y el hard rock más clásico dentro de las predecibles tesituras de un álbum completamente instrumental. Técnica depurada, estructuras trabajadas y referencias intrínsecas pero no descaradas a grandes de la guitarra que van desde la técnica de Yngwiee Malmsteen a momentos repletos del feeling de un Rhandy Rhoads siempre añorado y necesitado. Entre medias retazos de otros como Michael Schenker o Steve Vai se entremezclan a través de cortes que recorren desde grandes dosis de virtuosidad guitarrera como “Gypsy” o “The Strange Trip”, a otros con elementos más directos como “Never” o “Pursuit of Happiness” que por su estructura ganarían muchos enteros si finalmente incorporaran una buena voz.

Quizás sea esto último el handicap de este “Silent Assassin”. Lejos de poner en duda la capacidad técnica de Curt Shaw debemos ser honestos con lo que escuchamos y decir que al final de todo no deja de ser otro disco instrumental más que no llega a enganchar nuestra escucha salvo momentos puntuales por la falta de una estructura de banda con voz que la forma de tocar de Curt pide a gritos en muchas secciones del álbum. Y no es que no se defienda con la llegada de los solos o las intrincadas secciones progresivas de cortes tan elaborados como “Hammer 2” o “Return of the Samurai”, sino que simplemente no llega a sorprender nunca a pesar de la intencionada variedad del álbum. Es simplemente como si los cortes pasaran uno detrás de otro con un asentimiento que no se traduce en pasión o devoción.

En definitiva, trabajo recomendado especialmente para los más devotos neófitos de la guitarra y los discos en solitario. En él encontrarán estructuras clásicas interpretadas correctamente con repuntes solitarios de mucha experiencia.

TRACKLIST:

01- Bridge to nowhere
02- Never
03- Gypsy
04- Crops in the fields
05- Carriages
06- A Kings ride
07- The strange trip
08- Hammer 2
09- Return of the Samurai
10- Pursuit of Happiness
11- Blue Mule

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos