ATSPHEAR – ASCENT/DESCENT

Crítica

Maldita sea, que poco dura. Uno se sienta, le da al play y cuando se ha empezado a acomodar para disfrutar de la enorme calidad que cada vez más puebla el panorama underground del heavy metal patrio, el nuevo EP de ATSPHEAR ha dado por finalizado su regalo a mis oídos. Una lástima y, por otro lado, una sorpresa enormemente gratificante darse cuenta de lo lejos que están de la realidad aquellos agoreros que puedan profetizar el colapso del heavy metal como estilo, el insulso dicho de que “ya está todo inventado” o aquello de que lo español suena a eso, “a español”. No les hace falta más que tres temas y 12 minutos a Juan, Sergio, Manu, Carlos y Víctor para derribar de un par de guitarrazos bien plantados en su sitio todas esas frases apocalípticas y esos dichos malignamente prejuiciosos.

Y es que, tras una demo en 2004 y un disco en toda regla el pasado año 2005, con este “Ascent/Descent” ATSPHEAR nos presentan nuevo vocalista (Juan Domínguez) y vienen a ofrecernos, y que esto no suene a tópico de los baratos, una gran propuesta dentro del panorama nacional con visos a tener mucha presencia fuera de nuestras fronteras. Originalidad y genialidad en el tratamiento de las guitarras y una contundencia que se enzarza en una batalla magníficamente dibujada con los momentos más melódicos del grupo son elementos que estoy seguro que los más devotos fans de estilos como el death metal melódico o el thrash metal seguramente apreciarán en su justa medida. Y es que ATSPHEAR, si bien se puede encuadrar en las etiquetas antes mencionadas (con referencia a bandas como DARK TRANQUILITY), en realidad su música viene a ampliar un poco más esos términos y, por tanto, se hace ciertamente complejo poner fronteras a su creatividad (¡bienvenida sea!).

Como he dejado caer poco antes, es realmente el trabajo a las guitarras lo que hace brillar cegadoramente a este nuevo lanzamiento de los madrileños. En todas sus secciones, sus solos y acompañamientos de voz tanto Sergio como Manu dominan el nuevo compacto y nos ofrecen momentos geniales y sorprendentes. Tenía una conversación el otro día con mi amigo y por todos conocido redactor de esta web, Vicente, y su comentario al respecto fue el siguiente:«Hace poco leí que Dave Mustaine de MEGADETH decía que un guitarrista que no tocaba solos era un guitarrista acomplejado. Estoy seguro que Dave Mustaine se sentiría orgulloso si escuchara a estos chicos». Por supuesto, no seré yo quien le lleve la contraria, pues razón le sobra.

Por otro lado, y en términos vocales la banda da sus mejores frutos cuando Juan se despacha sin piedad con sus secciones más desgarradas y abrasivas, en la onda del por todos apreciado Max Cavalera, mientras que sus acercamientos al terreno más melódico, si bien su presencia es fundamental y necesaria para la música de ATSPHEAR, requiere aún un trabajo más metódico y preciso por su parte. Digamos que es el paso siguiente a erguirse en el perfecto manejo de su instrumento sobre el que tiene ya muchas batallas ganadas de antemano.

A la sección rítmica solo falta la mano de una producción algo más cuidada y potente pero en definitiva todo ello se desvanece cuando nuestro pensamiento básico es aquel que encabeza esta crítica. No nos da tiempo a saber como se desenvolvería esta nueva formación de ATSPHEAR en un disco completo pero sin duda la sensación que deja la energía arrolladora de temas como “Ascent-Descent”, con un preciosista y épico estribillo apoyado en la ayuda de la vocalista Amaya López (THISIDE), o la contundencia de un tema como “Oblivion” es más que suficiente para ofrecerles un gran margen de confianza de cara al futuro. Baja el nivel de producción en su último tema, “The Chase”, pero por el contrario estamos ante su composición más elaborada, donde las guitarras parece como si jugasen entre ellas a ofrecernos momentos estelares dignos de no perderles la vista próximamente. El gran juego entre los riffs más crudos y profundos y las hachas más afiladas son, en ATSPHEAR, elementos por sí solos de una presencia abrumadora.

Sabe a poco (en minutaje) pero mi recomendación es que vayáis echándole un oído al material de la banda, la cual ha optado por colgarlo todo en su página web para el disfrute de todo el mundo. Así pues, la comprobación de todo lo anterior está a un solo click en su página web. Tras ello solo queda esperar que “Ascent/Descent” tenga una continuación discográfica que nos sacie al completo. Hay mucha madera para ello.

ATSPHEAR son:

Juan Domínguez – Voces
Sergio Lara – Guitarras
Manuel Probanza – Guitarras
Carlos Delgado – Bajo
Víctor Hernández – Batería

Tracklist:

01 – Ascent / Descent
02 – Oblivion
03 – The Chase

Puntuación: 8,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos