STORMHOLD – BATTLE OF THE ROYAL HILLS

Crítica

Desde Suecia llega el nuevo fichaje de la discográfica Art Gates Records. Se trata de STORMHOLD, una banda formada allá por 2008 que practica un Power Metal muy logrado (aunque a veces también algo tópico), que, además, está muy influido por sonidos procedentes del Hard Rock e incluso del Folk de su tierra. Después de grabar dos demos y un par de vídeos de los temas “Stormhold” y “Fear your death”, este mismo año nos presentaron “Battle of the Royal Hills”, su primer disco de larga duración.Stormhold logo

En “Battle of the Royal Hills” encontramos doce temas muy épicos y contundentes, pero también de sonido muy alegre que nos hace disfrutar y recordar que esta es la música que a casi todos nos enamoró cuando empezamos en esto del Metal. Todo eso hace que los más de cincuenta minutos del álbum se pasen muy rápido, entre ritmos contundentes, guitarras afiladas y voces cargadas de espíritu épico.
El disco arranca con “Tales of Astraal”, una intro que arranca que nos va metiendo en una historia de usurpadores del trono, para después iniciar una partitura muy épica, ideal para iniciar los conciertos, y que se enlaza con “Destiny’s calling”, una canción potente, pegadiza y de riff muy reconocible. En ella podemos darnos cuenta de que la voz Filip se desmarca un tanto de la que suele ser la habitual en este estilo, ya que no es tan aguda como la de otros cantantes. La canción en sí es una gozada, veloz y muy directa, perfecta para arrancar los conciertos y que el público vaya volviéndose loco.
Seguimos con “Journeybook”, una canción en la que las melodías de las guitarras van introduciéndonos en el tema, mucho más potente de lo que parece en un primer momento, y también muy reconocible. Es una canción que, sin ser de lo mejor del disco, se queda en la cabeza desde el primer momento.

Stormhold banda
Una melodía un tanto festiva y que nos puede remitir a los sonidos de su tierra nos da la bienvenida a “The final decision”, una canción de sonidos algo tópicos en su estribillo, pero que funciona muy bien. Además, en ella incluyen un cambio de ritmo que enriquece mucho el sonido del tema, haciendo que sea una canción muy variada.
King” empieza con un riff que nos da la sensación de que ya hemos escuchado antes, para dar paso a un ritmo furioso y potente, que a su vez precede a una voz agresiva pero sin llegar a ser gutural. A lo largo de la canción se alternan los momentos rápidos con otros más densos, haciendo que sea una de las canciones más variadas del disco.
Continuamos con “Arise”, un brevísimo tema que nos cuenta como el usurpador se ha hecho con el trono al derrotar a su hermano. Es una canción lenta, densa y muy épica, que sirve de introducción a “Godric hammerfist”, un tema que empieza con tranquilidad, pero que muy pronto se acelera, con un ritmo machacón y rápido, que completa un grito de Filip. A partir de este momento el tema se desarrolla de forma muy fluida y potente, pero también algo convencional y tópica. Su estribillo, muy épico, es muy pegadizo y funcionará muy bien en los conciertos.
Legions of the brave” es una canción enérgica y muy potente, y también muy pegadiza, en la que las melodías de la guitarra dejan paso a un desarrollo épico, en el que los coros enriquecen una canción que resulta muy fácil de escuchar.
Con mucha fuerza arranca la “Stormhold”, un tema para el que habían grabado un videoclip. Se trata de un tema que empieza con unos coros muy épicos que suenan por encima de un ritmo cargado de contundencia, para después desarrollarse de manera muy típica, con unas melodías pegadizas y unos sonidos muy alegres por encima de un ritmo que no para de dar caña.
Otra canción para la que habían grabado un vídeo es “Fear your death”, un tema que empieza con un riff muy pegadizo y un ritmo muy rápido y contundente. Se trata de un tema potente, muy típico del estilo, pero también muy efectivo, que se queda en la cabeza desde el primer momento.
Con mucha potencia empieza “Gates of Astraal”, una canción potente y muy pegadiza, que recoge todas las características del estilo: melodía, ritmos potentes, sonidos pegadizos y mucho rollo épico. Si a todo eso le añadimos un manejo muy inteligente de los cambios de ritmo, nos encontramos con una canción muy lograda.

Stormhold banda II
El disco acaba con el tema que le da título, una épica canción de casi once minutos y medio. Sin embargo, a pesar de su duración no se hace nada larga, porque resulta que los cambios de ritmo son continuos, lo que hace que sea una canción muy fácil de escuchar. De un inicio épico y denso pasamos a un riff potente y pegadizo, que da paso a una canción de desarrollo muy fluido y de estribillo muy pegadizo, pero que luego va alternando esa potencia con momentos más tranquilos y densos que funcionan como la calma que precede a la tempestad. Durante los últimos minutos, con mucha tranquilidad nos cuentan el final de la historia de traición que ha vertebrado todo el disco. Una verdadera joya.
Como vemos, STORMHOLD han creado un más que digno disco de debut, que nos los presenta como una banda a tener en cuenta dentro del Power Metal, un estilo que, si bien ahora mismo no está en su momento de mayor auge, sigue teniendo muchos adeptos que, estoy seguro, disfrutarán de este disco.
Muy recomendable.

Track list:

1- Tales of Astraal.
2- Destiny’s calling.
3- Journeybook.
4- The final decision.
5- King (born out of madness).
6- Arise.
7- Godric hammerfist.
8- Legions of the brave.
9- Stormhold.
10- Fear your death.
11- Gates of Astraal.
12- Battle of the Royal Hills.

STORMHOLD son:

Filip Peterson: Voz.
Rasmus Svedberg: Guitarras y coros.
Jonas Nilsson: Guitarras y coros.
Jan Ekberg: Bajo y coros.
Robin Hermansson: Batería.

Discográfica: Art Gates Records.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos