XANA – DEMO 09

Crítica

Bajo un nombre como el de XANA, probablemente el que es uno de los seres mitológicos asturianos y leoneses más conocidos, se nos presenta una formación fundada no hace mucho por el guitarrista Antonio Lajara, quien tras varias alineaciones y un par de cambios de nombres ha encontrado, por lo visto, un combo con el que continuar adelante en este difícil mundo de la música.

A Antonio L. le acompañan, a la batería Juan L., al bajo Juan Miguel T. y a la voz Alejandro B., quienes en conjunto forman una banda cuya primera piedra de toque, y muestra de que se encuentran con ganas de seguir adelante dando guerra, es esta “Demo 09”.

Si nos fijamos en los primeros detalles que saltan a la vista nuestra primera referencia serían los asturianos Avalanch, puesto que un nombre como XANA no deja de ser el de uno de los títulos más celebrados de la formación de Alberto Rionda en el pasado, así como el hecho de que el grupo haya elegido una ilustración totalmente al estilo de los trabajos de Luis Royo (en ningún momento, dentro de lo que tengo en mis manos se hace referencia a la autoría de la portada, aunque parece más que evidente…). Pero nada más lejos de la realidad el cuarteto de Ciudad Real se desmarca con un estilo ciertamente ambigüo y, me atrevería a decir que personal. Una mezcla entre el heavy metal más tradicional, algo de power metal en algunas secciones de temas como “Cadenas de Fuego” o el inicial “Luz y Oscuridad y, sobre todo thrash metal en el tratamiento de todos los riffs de sus composiciones.

Para llegar al corazón de la música de XANA en esta “Demo 09” hay que bucear a través de una producción que es prácticamente inexistente, lo cual a veces resulta complicado a la hora de apreciar una buena predisposición para ofrecernos riffs potentes y agresivos (algo que está muy lejos de lo que superficialmente podemos apreciar). Destaca, sobre todo, el corte que abre la reproducción, el potente “Luz y Oscuridad”, muy asequible y fácil de recordar tras una primera escucha, así como la arriesgada balada “Déjame Recordarte”, un tema acústico con mucho feeling y un buen trabajo coral de apoyo, ciertamente agradable de escuchar, con mucho ambiente de local de ensayo y grabación totalmente en directo. En cambio, “Entre tinieblas” es un tema más oscuro, con muchos riffs que nos recuerdan en algo a Metallica, pero más bien irregular y falto de una estructura atractiva en el que, además, la voz de Alex nos enseña sus actuales carencias a la hora de modular y cantar con algo más de convicción y fuerza. Algo similar le ocurre al veloz “Cadenas de Fuego”, buen estribillo pero con muchos detalles aún por depurar, como por ejemplo la evidente carencia de un apoyo más palpable de una guitarra rítmica que sostenga los discretos solos con los que cuenta la maqueta en general (o una guitarra solista que deje a Antonio a los mandos de toda la maquinaria de riffs de la banda).

Resumiendo, un trabajo aún verde de un grupo que está empezando a curtirse en este mundillo del heavy metal patrio. Mucho trabajo por delante aún resta para XANA.

XANA son:

Antonio: Guitarras y Coros
Juan: Batería
Alex: Voz
Juanmi: Bajo

TRACKLIST:

01- Luz y Oscuridad
02- Entre Tinieblas
03- Déjame Recordarte
04- Cadenas de Fuego

Puntuación: 5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos