STENCH OF DECAY – WHERE DEATH AND DECAY REIGN

Crítica

Formados en 2004 por Rami Simelius y Tommi Sookari, STENCH OF DECAY ya editó una demo de 4 cortes en 2005, acercándose más su contenido al sonido Death Metal americano que al de su propia tierra natal: Finlandia. Tras esta publicación, la banda se dedicó por entero durante 2 años a dar conciertos, tomándose después otro de descanso, hasta llegar así a 2008, momento en que el cuarteto retomó la labor compositiva. Unos meses más tarde entrarían al estudio para registrar “Where Death And Decay Reign”, una demo con 3 canciones de cosecha propia y una versión del tema de ABHORRENCE “Vulgar Necrolaty”. El trabajo apareció originalmente a través del sello belga Detest Records, en formato casete y con un tirada limitada a 250 copias.

Posteriormente, la propia Detest Records en colaboración con la emergente discográfica británica Me Saco Un Ojo Records han reeditado, en formato vinilo de 12 pulgadas, este imponente “Where Death And Decay Reign”, dando lugar al debut oficial en plástico deSTENCH OF DECAY.

Como anteriormente hemos dicho, el EP se compone de 4 cortes de un sonido Death Metal simple y primitivo, al que es complicado colocarle algún apellido. En principio, STENCH OF DECAY podría pasar por ser una de las muchas bandas prometedoras que hacen creaciones basadas en el estilo de la old school del género. Cierto es que “Where Death And Decay Reign” es una obra inspirada en el Death Metal de principios de los 90 y que, por esta razón, gustará a todos los seguidores de ese subgénero en concreto, pero su pretensión es más sencilla aunque su resultado llegue más lejos.

Musicalmente el patrón por el que se dicta STENCH OF DECAY es básico: guitarras crujientes, buena pegada rítmica y unos guturales que no llegan a alcazar el matiz Brutal. En conjunto un tipo de sonido conservador. Las comparaciones obvias se podrían hacer con bandas de su misma nacionalidad como DEMIGOD o ABHORRENCE (como curiosidad, el cantante original de dicha formación, Jukka Kolehmainen, colabora en la versión que STENCH OF DECAY hace de su antigua banda), lo cual de entrada les separa del masivo grupo de imitadores de NIHILIST. No es original el contenido de este EP, podríamos encontrar muchas grabaciones anteriores que tiran de los mismos recursos y siguen idénticas sendas, pero es la naturalidad de las composiciones la que las convierte en ganadoras. La buena producción, sobresaliente para tratarse de un trabajo semiprofesional, y lo pesado del sonido que transmiten hacen el resto.

“Where Death And Decay Reign” es otra referencia indispensable para los coleccionistas de demos contemporáneas procedentes del norte de Europa y que tanto están dando que hablar en el underground internacional. Desgraciadamente para sus seguidores, y por suerte para el propio grupo, esta obra se encuentra agotada en los catálogos de ambas discográficas, aunque cabe esperar una pronta reedición de la misma. Sino, siempre se puede esperar a la salida de su esperado primer larga duración, aunque de momento STENCH OF DECAY sólo parezcan interesados en editar sencillos en el futuro.

Listado de canciones:

01. Creation of Carnal Lust
02. Into the Depths of Madness
03. Where Death and Decay Reign
04. Vulgar Necrolatry

Miembros de STENCH OF DECAY:

· Jussi Rajala – guitarra rítmica y cantante
· Rami Simelius – guitarra solista
· Tommi Sookari – bajo
· Markus Hietamies – batería

Puntuación: 8,5

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos