69 VÁLVULAS – 69 VÁLVULAS DEMO

Crítica

Está bastante demostrado que Cataluña respira buen rock. Muchas son las bandas que corroboran y han corroborado a lo largo de la historia este hecho, y continuamente nos llegan nuevas propuestas dispuestas a hacernos vibrar a ritmo de enérgico heavy metal que se nos aparece con las pilas cargadas de actualidad, con ganas de continuar el legado y el buen nombre de la tierra en lo que a ésta música se refiere.

Con fuerza, con determinación y, porqué no decirlo, con una buena dosis de ganas de cachondeo (al menos si le echamos un vistazo a la original historia de banda que podemos leer en su Myspace), viene el cuarteto catalán 69 VÁLVULAS presentando su primera y homónima demo, la cual nos ocupa en estos momentos.

69 VÁLVULAS es un grupo de esos que tiran hacia delante sea lo que se les ponga de por medio a base de actitud, predeterminación y, sobre todo, heavy metal, actitud rockera, macarra (en el buen sentido de esta palabra) y clásica. La base de la banda, por tanto, es la de temas que surgen de un ritmo intenso e imparable, potentes composiciones con las cosas claras y los mensajes sencillos y directos. Dicho de otra forma, 69 VÁLVULAS no son un alarde técnico espectacular pero respiran fuego al tocar, inhalan vapores de humo y cuero para realizar una interesante y muy asequible mezcla de heavy metal fundamental y actitud hard rock, algo así como una divertida mezcla entre ÁNGELES DEL INFIERNO y BELLA BESTIA, sin excederse en unas tesituras instrumentales excesivamente heavys, sino manteniendo el equilibrio con el que disfrutarán también fans de grupos como BEETHOVEN R. o SANGRE AZUL.

Así pues, la voz de Sergio Bermúdez, intratable, aguda y llena de garra al mismo tiempo (a veces dando la sensación de ser algo descontrolada pero siempre llena de intención), se despacha a gusto con una afilada base de riffs y una entretenida base rítmica (algo falta de fuerza dado el matiz enérgico que pretenden desarrollar los catalanes) en cortes como “69 válvulas” (perfecta introducción y definición de la banda) o la más emocionante “Si no te vuelvo a ver”, cuyo desarrollo solo necesitaría de algo más empaque guitarrero para ser redonda y llenar los oídos de la energía y el sentimiento que transmite el pegadizo estribillo.

Menos punch, aunque de nuevo buen estribillo y fácil de corear, nos encontramos en la rockera “El Loco”, mientras que vemos la faceta más sentimental y melancólica, sin perder el feeling en la guitarra de Miguel Castro, aunque en esta ocasión rebajando la velocidad y sustituyéndola por melodía, en el cuarto y último tema “Selva de Cristal”.

En definitiva, y salvando las distancias de lo que podría llegar a ser la banda con una producción completa y redonda que perfeccione del todo el buen trabajo conseguido en esta primera demo (quizás la inclusión de otra guitarra más y más empaque de su sonido global), lo que nos muestran en ella es el adelanto de lo que, desenvuelto en forma de larga duración, podría ser un buen trabajo de heavy rock nacional, sin más, ni tampoco menos. Clásico, auténtico, lleno de determinación y, lo que es muy importante y solemos olvidar en este alocado mundo… facturado por un grupo de músicos con paciencia, buenas maneras y buen humor. El camino es sin duda el correcto.

69 VÁLVULAS son:

Miguel Castro: Guitarra
Raul Villalba: Bajo
Sergio Bermúdez: Voz
Oscar Hidalgo: Bateria

TRACKLIST:

01- 69 Válvulas
02- El loco
03- Si no te vuelvo a ver
04- Selva de cristal

Puntuación: 6,9

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos