'77 – MAXIMUM ROCK N' ROLL

Crítica

Hay ocasiones en las que los adjetivos se convierten en una inutil lista de palabras incapaces de llegar a expresar aquello que se quiere llegar a transmitir al lector. Más es aún así cuando se habla de música y cuando detrás de esa música surge el rock superlativo, la esencia misma del rock and roll jamás ha podido ser descrita fielmente con palabras. Esa es la razón por la que hablar del nuevo disco de los catalanes ’77 se me puede llegar a hacer tan sencillo como complicado al mismo tiempo.

Por un lado el cuarteto catalán formado por Armand Valeta, LG Valeta, Dolphin y Raw se nos presentan con un tercer disco titulado “Maximum Rock n’ Roll» que viene avalado por una trayectoria de poco más de cuatro años de un ascenso fulgurante y merecido dentro de la escena rockera tanto nacional como internacional. La lista de adjetivos de admiración ante sus dos previos trabajos “21st Century Rock” (2010) y “High Decibels” (2011) perfectamente podrían ser aplicados a este tercer trabajo con la salvedad de que la eterna e insalvable comparación con los AC/DC de la era Bon Scott ya se me antoja un recurso solamente válido para aquellos que accedan por primera vez a la música del cuarteto. Para los demás es una fase que la banda ha superado a golpe de directos y una actitud pura que da absoluta validez a la genialidad de su rock and roll auténtico y genuino.

Ya no importa que la máxima inspiración de la banda sea aquel “Let there be rock” del mismo año que su nombre, ya no importa que la voz y la actitud ante el micro de Armand Valeta nos recuerden irremediablemente a aquel descaro del que hacía gala en cada tema Bon Scott. Superada la fase de comparación y puesta a prueba con creces surge un “Maximum Rock and Roll” magnífico, avalado por la producción sueca de Nicke Andersson y Fred Estby, lugar donde entienden a la perfección la propuesta musical de los catalanes, y construido a base de un rock and roll tan genuino como macarra, tan lleno de alma como de actitud y capacidad para hacerte latir la vena más rockera de tu cuerpo y devolverte a la barra a por ese penúltimo botellín que te lleve a ese lugar en el que el rock se escribe con mayúsculas y es más que música.

Tan solo hay que darle al play y dejarse llevar por el aire a clásico del rock que desprende el corte que da título al álbum. Como por arte de magia el espíritu de Bill Haley o Chuck Berry parecen hacerse dueños de un corte tan convencional como efectivo para abrir un disco.

A partir de aquí el regusto añejo a blues rock, a boogie rock y, en definitiva, a rock and roll con todas las letras se apodera de un temazo como “Don’t you scream”, la descarada y sugerentemente rítmica “Down and Dirty” o la juguetona y sexy “Jazz it up”. Las guitarras hablan en la enérgica y potente “Stay Away from Water”, hipnotizan en la escueta pero sugerente “Take me or leave me”, y se explayan en el más elaborado y sutil “Virtually Good” tras habernos ofrecido una ración de rock and roll directo y sencillo en la coreable “You Bore Me” o despedirse con una genial combinación de clase y sencillez a través de “16 Years Old King”.

En definitiva, un nuevo trabajo de ’77 que hace honor a su nombre y parece directamente sacado de aquel año, que se construye a través de tan solo 35 minutos de reproducción que no están destinados a innovar o a sorprender, sino a glorificar el significado más puro del hard rock y sus orígenes directamente traído hasta nuestros días. 10 temas esenciales, 10 composiciones puras y listas para ser aspiradas y devoradas, 10 cortes que no esconden secretos, sino que destapan un tarro con esencia de libertad y diversión, 10 canciones que glorifican la palabra rock allí donde estas sean escuchadas. Auténtico.

’77 son:

Armand Valeta – Voz
LG Valeta – Guitarra y voces
Dolphin – Batería
Raw – Bajo y Coros

TRACKLIST:

01- Maximum rock n’ roll
02- Don’t you scream
03- Down and dirty
04- Highway rebel
05- Jazz it up
06- Staying away from water
07- You bored me
08- Take me or leave me
09- Virtually good
10- 16 year old king

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Listenable Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos