THE OCEAN – PELAGIAL

Crítica

Tres años después de “Heliocentric” y “Anthropocentric” los alemanes THE OCEAN vuelven a la carga con el que es su sexto larga duración, al que han bautizado “Pelagial”. Para quien no lo sepa, la zona “pelágica” (o pelagial zone” en inglés) hace referencia a las masas de agua en mar abierto, dividiéndose en distintas zonas de profundidad (mesopelágica, batial, abisal, hadal, demersal y bentos). Y es que era inevitable que tarde o temprano THE OCEAN se aventuraran en un viaje por el océano que les da nombre.

A lo largo de este disco los alemanes nos van a llevar por un viaje desde la superficie hasta el mismísimo fondo del océano al mismo tiempo que nos invitan a hacer un viaje desde las apariencias hasta las profundidades de la psique humana. Este nuevo trabajo se concibió originalmente como una obra enteramente instrumental, debido a que el vocalista del grupo Loic Rossetti había decidido tomarse un descanso por problemas de salud. Afortunadamente Loic se recuperó y la banda decidió darle un giro de tuerca a su obra y añadirle voces; propiciando que el disco se nos presente en su versión instrumental y en su versión con acompañamiento vocal.

THE OCEAN siempre han tenido un “algo” por los conceptos poco convencionales, por la exploración de la filosofía y el pensamiento humano y, especialmente, por conseguir que sus trabajos se desenvuelvan como un todo en el que cada pequeña parte sea de vital importancia y consiga llevar al oyente a un lugar completamente distinto al que se encuentre. Discos como el magnífico “Precambrian” o los anteriores “Heliocentric” y “Anthropocentric” cumplían esta función con un éxito notable, pero “Pelagial” es definitivamente un paso adelante en este sentido.

El grupo ha construido una pieza musical, dividida en los once cortes que forman el tracklist del disco, en la que cada movimiento representa un paso adelante hacia las profundidades (tanto físicas en el océano como metafóricas en la mente humana) y la música acompaña perfectamente este viaje, cambiando de forma sutil pero evidente e inevitable a medida que aumenta la presión, escasea la luz y crecen las inseguridades y los miedos. La banda liderada por Robin Staps ha conseguido crear un ambiente único, una obra que literalmente te transporta al misterio que entrañan las profundidades marinas y cuyas letras te empujan hacia un viaje interior hasta el origen de nuestros miedos, nuestros deseos, nuestros anhelos y el poco control real que tenemos sobre ellos.

Con un comienzo apacible y luminoso con la intro “Epipelagic” y el primer corte “Mesopelagic: Into The Uncanny”, el disco nos presenta lo que parece que va a ser un disco mucho más relajado y asequible para esta banda, con un tema con una especie de estribillo que resulta incluso pegadizo, para ir desplazándose poco a poco hacia un terreno cada vez más enrevesado, más oscuro y mucho más pesado, haciendo que los riffs se hagan cada vez más duros a medida que la presión aumenta en nuestro camino por cortes como “Bathyalpelagic I: Impasses”, “Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams” o las primeras inmersiones abisales en “Abyssopelagic I: Boundless Vast” hasta llegar al cierre de este trabajo con la oscura y potente “Benthic: The Origin Of Our Wishes”, que nos presenta un sonido con una interesante fusión de doom y post-metal, resultando en un tema casi tan aplastador como lo sería la presión a esa profundidad.

Por el camino nos encontramos con joyas como “Bathyalpelagic III: Disequilibrated”, “Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety”, “Hadopelagic II: Let Them Relieve” (uno de mis cortes favoritos del disco y para mi gusto una de las mejores composiciones de THE OCEAN en su carrera, demostrando un dominio absoluto de los recursos que componen su sonido) y la potente y desconcertante “Demersal: Cognitive Dissonance”, con una línea sonora muy en la línea de los MASTODON más potentes.

El trabajo del grupo en este disco ha sido enorme y el resultado final concuerda con ello. “Pelagial” es un trabajo sin fisuras, sin puntos flojos y que cumple al cien por cien con el propósito del grupo, resultando en una experiencia única y en su mejor disco hasta la fecha, superando incluso al magnífico “Precambrian”. Todo un acierto, uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año.

 

TRACKLIST:

1.- Epipelagic
2.- Mesopelagic: Into The Uncanny
3.- Bathyalpelagic I: Impasses
4.- Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams
5.- Bathyalpelagic III: Disequilibrated
6.- Abyssopelagic I: Boundless Vast
7.- Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety
8.- Hadopelagic I: Omen Of The Deep
9.- Hadopelagic II: Let Them Believe
10.- Demersal: Cognitive Dissonance
11.- Benthic: The Origin Of Our Wishes

 

THE OCEAN son:

Loic Rossetti – Voz
Robin Staps – Guitarras
Jona Nido – Guitarras
Chris Camillo Lloyd Petrov Breuer – Bajo
Luc Hess – Batería

 

Puntuación: 10/10
Discográfica: Metal Blade Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos