ENSOM – SONS OF AN IDEA (DEMO 2013)

Crítica

Desde Barcelona llegan ENSOM, una banda de Metal Extremo formada en 2011 a partir de una idea de Efrem, su batería y compositor. Con sus canciones el grupo nos va guiando a través de una historia conceptual con una enorme carga metafórica. Esta demo, “Sons of an idea“, grabada en 2012 y mezclada en 2013, es el adelanto de lo que va a ser el disco en el que nos presentarán esa historia por extenso.
Las tres canciones que forman esta demo, y que yo ya había podido escuchar anteriormente, en la primera edición del PURE METAL FEST, son un ejemplo muy claro de lo que Efrem sabe hacer a la hora de componer, combinando ritmos muy contundentes y veloces con melodías muy logradas en las guitarras y con la alternancia de voces guturales con otras casi líricas, que hacen que la sorpresa sea continua. Así, combinando la agresividad y la melodía, el grupo da forma a un sonido muy personal.
El disco arranca con suavidad, con la suavidad del inicio de “Sons of an idea”, una canción que rápidamente gana fuerza y se convierte en un tema de ritmo endiabladamente rápido, en el que Iban canta con una agresividad enorme, aunque alternando esas voces agresivas con otras limpias que contrastan con ellas. Empujada por la potente y rapidísima pegada de Efrem a la batería, en la canción se combinan la agresividad de las voces con la melodía que desarrolla Ferrán con la guitarra. Es un tema cargado de matices que no dejará a nadie indiferente y que en directo es una verdadera bomba. En su parte final, un breve momento de calma da paso a una coda cargada de velocidad.
Continuamos con “Ensom Sjel”, otra canción que empieza con tranquilidad. No obstante, poco a poco, el tema va ganando garra, aunque tarda un poco. Se mantiene la mayor parte de su duración con ritmos densos, en los que, de nuevo volvemos a escuchar esa combinación de agresividad y cierto lirismo en las voces, a lo que se suman unos punteos muy conseguidos en la guitarra.
El disco termina con “Who plays at being God”, una canción que, desde el principio, está cargada de potencia y de velocidad. Por debajo de la agresiva voz de Albert escuchamos el sonido de una guitarra que intenta llamar nuestra atención por encima de la voz. Es una canción furiosa, en la que la velocidad de la batería es enorme, pero en la que también podemos escuchar mucha melodía, en lo que resulta un contraste muy interesante. Al final, la suavidad del piano nos sirve para recuperar el aliento durante un momento, justo antes de la velocidad vuelva a adueñarse del tema.
En definitiva, tres canciones muy logradas que nos dejan con ganas de más, haciendo que ya estemos contando los días hasta que podamos escuchar el disco completo.
Vale la pena escucharla.

ENSOM son:

En la grabación del álbum:

Ferran Castellví: Guitarras y samplers.
Antoni Vela: Bajo y samplers.
Efrem Quilis: Batería y samplers. Coros en “Ensom Sjel”.
Iban De Dios Mordillo: Voz en “Sons of an idea” y “Ensom Sjel”.
Albert Batlle: Voz en “Who plays at being God”.

En la actualidad:

Gessamí Martínez: Voz.
Marc Olesti: Guitarras.
Ferran Castellví: Guitarras.
Antoni Vela: Bajo.
Efrem Quilis: Batería.

Track list:

1- Sons of an idea.

2- Ensom Sjel.

3- Who plays at being God.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos