ABORIORTH – ANCHORITE

Descripción

El MCD limitado a sólo 500 copias numeradas, “Anchorite”, fue para mí una de las mejores grabaciones del pasado año. Únicamente dos canciones, aunque un total de veintisiete minutos, que realmente me llegaron y a las que aún hoy presto atención, algo cada vez más complejo si uno va recibiendo discos y discos promocionales todas las semanas.

Los catorce minutos de “Existence Delusion Death” comienzan con un riff de guitarra lento, distorsionado, repetitivo y melancólico que nos introduce en el Black Metal depresivo de un Aboriorth que ha cambiado totalmente su composición desde el anterior álbum “The Austere Perpetuity of Nothingess”, lanzamiento más estándar en cuanto a sonido noruego, aunque las voces continúan cargadas de reverb y suenan malévolas e inquietantes, no descuidándose tampoco ni el solo de guitarra, ni el uso de teclas para enriquecer la composición, aunque estas tengan muy poca presencia y jueguen como ligero apoyo.

El sonido de un pasaje desolado arranca “The Absolute Decline Black Light”, que lleva una lentitud opresiva, pero con un movimiento en su desarrollo que te atrapa, aunque también haya momentos para la caña, volviendo de nuevo al ambiente depresivo de acordes y arpegios melancólicos con esa voz del propio Aboriorth ocupando todo el volumen de los altavoces.

Como sólo dos canciones con su depresiva consistencia pueden envolverte tanto con tan poco me resulta asombroso, digno de escucha y elogio. Si hay una línea compositiva a seguir por parte de Aboriorth en el futuro, yo pediría que fuera esta.

Aboriorth, el músico, y que además también lleva adelante los más primigenios NOCTURNAL HELL, graba todos los instrumentos, incluida la batería acústica, en los Lars Studios de su amigo y productor Heilnoz (que recuerdo también toca en HEILNOZ, banda nombrada con su mismo alias), donde repite grabación, pero insisto en que quién conociese a ABORIORTH anteriormente ha de olvidarse de sus anteriores grabaciones, que tal vez convendría mencionar se iniciaron en el 2007 con una demo y también con el debut ese mismo año del “Far Away From Hateful Mankind Plague”, un compartido, un siete pulgadas y el mencionado “The Austere Perpetuity of Nothingess” de 2011.

El citado compartido lo editaron con BALMOG, que son de Galicia como ABORIORTH, y actualmente ambos forman parte del pequeño Sello que ha editado “Anchorite”: BlackSeed Productions (Madrid). Sello llevado únicamente por dos personas, una de ellas Alhaz, ex PRIMIGENIUM.

La inquietante portada es obra del ilustrador y también músico César Valladares (DECAPITATED CHRIST u ONIROPHAGUS).

Tracklist:

01. Existence Delusion Death
02. The Absolute Decline Black Light  

Formación: 

Aboriorth: Todos los instrumentos y voces

Nota: 8.5

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de edición: 01 de Septiembre de 2012

Sello: BlackSeed Productions 

<< volver a discos