RED FANG – ONLY GHOSTS

Crítica

Tenemos medianamente reciente la descarga de estos americanos (de Portland, Oregón) en el Azkena del pasado 2015. Los que les vieron me cuentan que derrochan fuerza y energía a partes iguales con su stoner-rock desértico, árido y, por ello, tal vez un poco pesado de digerir sin protector estomacal… o en este caso, auditivo.

Nos enfrentamos a la cuarta entrega en estudio de la banda, que lleva por título “Only Ghosts”, y que está separada de la anterior por tres años, nada menos. Su título evoca un mundo musical reservado sólo a fantasmas o espíritus. El disco sale a la venta el próximo 14 de octubre y en él encontramos una portada psicodélica y melodías intrincadas, desesperadas y robustas, con el sonido característico de RED FANG, aunque, tal vez con una mejor producción que aquélla de la que gozaron en su anterior trabajo.

Y es que a los mandos de la nave ha estado Ross Robinson, productor avezado en las lides del nu-metal que trabajara con KORN, SLIPKNOT y los mismísimos SEPULTURA; un tipo que se mueve como pez en el agua dentro de ambientes musicales etéreos, pero, sobre todo, oscuros y enmarañados. Según la banda, el trabajo con Robinson ha resultado una nueva experiencia para ellos en el mundo del estudio porque es un productor que “más que señalarte tal o cual detalle técnico, se introduce en el significado de lo que estás grabando, haciéndote trabajar con convicción y con un propósito claro”. Joe Barresi (QUEENS OF THE STONE AGE, TOOL, MELVINS) ha sido el encargado de las mezclas del álbum.

El minutaje es corto para los estándares actuales de las grabaciones en CD, pero es tan condensado, tan intenso, que sus 41 minutos quedan perfectos. Tal vez tenga la duración justa para no hacerse pesado y dejar al oyente con buen sabor de boca. Instrumentalmente, quiero destacar la labor al bajo de Aaron Beam, con unas líneas poderosas y bien trabajadas que dan calidad a cada uno de los temas.

Resultado de imagen de red fang

“No hay prisioneros”: abrimos con lo que, hasta ahora, es el adelanto: Flies, un tema heavy que comienza con un metrónomo de batería y donde el ambiente sludge campa a sus anchas, sin olvidar los pasajes algo más melódicos. Cut It Short es más rocanrolera y vacilona que su predecesora. Tema con voz limpia, supone cierto relax tras el trallazo inicial.

Flames es un breve interludio psicodélico y desértico-instrumental que crea ambiente para la siguiente canción, que no es otra que No Air. Introducido por un bajo distorsionado, nos envuelve en una marea asfixiante, como indica su título, siendo el tema del disco con atmósferas más enrarecidas. Shadows es melódica, con buen riff, pero maravillosamente alocada y con destacado trabajo de la guitarra solista. Es uno de mis temas preferidos de este disco.

Not For You comienza con otro riff insano y adquiere también cierto carácter melódico, pero va enardeciéndose hasta estallar poco a poco en un rompedor estribillo que retoma la rabia característica del grupo… y que no la suelta hasta el final. The Smell of the Sound es el tema que sigue con la tralla stoner en su máxima expresión: lento, pesado, pero 100% pura energía, con interesante riff y voces limpias alteradas con aullidos enrabietados.

En la recta final, The Deep explora las profundidades retomando el pulso rockero por un momento; luego se vuelve atronadora a la vez que melódica; otro tema a destacar. I am a Ghost nos es presentada de nuevo con riff de bajo y su evolución nos lleva a uno de los más alocados del plástico, sobre todo si nos fijamos en la voz de Aaron. Para concluir, la extensa Living in Lye comienza frenética y “a grito pelao” y es otro de los números a tener en cuenta. Excelentes bajista y batería, es un inmejorable cierre desquiciado y salvaje para un buen disco en general.

Con el aliciente de poder comprarlo, además de en versión CD, en LP normal o en LP “picture” rosa-dorado o rosa-blanco, estamos ante un buen trabajo, sin duda, que afianza a la banda americana como una de las mejores en su estilo. Reitero que no es plato fácil que entre sin sentir, pero, una vez te atrapa, ya no hay remedio.

Lista de temas:

  1. Flies
  2. Cut It Short
  3. Flames
  4. No Air
  5. Shadows
  6. Not For You
  7. The Smell of the Sound
  8. The Deep
  9. I Am a Ghost
  10. Living in Lye

 

RED FANG son:

  • Bryan Giles – guitarra y voz
  • Aaron Beam – bajo y voz.
  • David Sullivan – guitarra solista.
  • John Sherman – batería.

 

Puntuación: 7’5 / 10.

Discográfica: Relapse Records.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos