ABORTOS DE SATAN – CON EL FRACASO TAN ASUMIDO

Crítica

Nos gustan las fusiones, y aquí tenemos un ejemplo, ABORTOS DE SATAN practican lo que suele denominarse groove metal (Pantera, Lamb Of God) , y la novedad reside en la actitud que demuestran a la hora de la composición de las letras, más cercana quizás del punk, tratando temas sociales y demostrando rabia, dando una ración de crítica a todo y a todos hasta no dejar títere con cabeza, actitud urbana en definitiva.

Con el fracaso tan asumido” es el segundo larga duración de ABORTOS DE SATAN, gente que ama la música viene desde Castellón ; y tras una primera toma de contacto nos puede parecer otra de las muchas bandas que emergen del underground, quizás debido a la producción del sonido que demuestra el disco. Pero una vez metidos a fondo en el tema te enteras que la producción ha estado a cargo de Eloy Ruiz, repitiendo la tarea de su primer trabajo, y teniendo en cuenta los medios con los que han contado, el resultado obtenido es más que notable, han logrado transmitir la energía de un directo a un cd, supliendo de alguna manera la carencia de medios técnicos más avanzados.

Sin duda sorprenden las voces desgarradoras de Pepelu cuando se pone a gritar, eso no quita que se le deje de entender las letras, todo lo contrario. Instrumentalmente se nota la evolución de esta gente, sonando los temas agresivos y afilados, y con mucha mala leche.

La primera sensación que te deja este “Con el fracaso tan asumido” es que vamos de más a menos, dejo claro que esta es una opinión personal, los dos primeros temas, “Capaz de todo” y “Hablemos de utopías” se disfrutan de tal manera que parecen uno sólo, y es dónde se pueden sacar más guiños a las influencias del groove, a partir de ahí, sin hacer ningún tipo de desdén hacia este trabajo, los temas me parecen más lineales, quizás la duración de las pistas o la inclusión de un tema instrumental haya tenido que ver.

Más a fondo vuelvo a destacar “Capaz de todo”, tras la intro de la película “Rocky” que animaría al más tristón, pisamos el acelerador. Esta canción cuenta con un video, sin duda es pegadiza. Cómo si fuera su siamés y sin dejar descanso sigue “Hablemos de utopías”, tema quizás un punto más calmado, pero haciendo de nuevo gala de riffs cortantes y mala uva.

Se pueden poner “peros” al detalle de la voz, pero a su favor diré que las letras de estos temas no se les puede aplicar cualquier otra quizás más cercana al estilo de música, este es uno de los puntos de originalidad que encontramos en la propuesta de ABORTOS DE SATAN.

Otro día lluvioso”, el tema instrumental, no sé cómo tomarlo, interludio a una segunda parte del disco, el más corto de duración, parón de sensaciones, cómo si te dejara mal cuerpo, épico sin llegar a alcanzarlo.

Llegamos después a “La realidad bajo tu cama” o “Te veo, te reviento”, dos temas de profunda base musical, tan alejados en estilo, pero perfeccionados musicalmente (suenan muy bien esas guitarras) sin dejar de lado la acidez crítica. Como punto final nos encontramos con “Nivel supremo”, tema con el que se vuelve a subir de revoluciones, más oscuro (donde podemos oler a Slayer) y unos de mis preferidos, con un mensaje inequívoco en los coros ……..¡A tomar por culo!

Muy noble la actitud del grupo por colgar su trabajo íntegro en la web, de manera gratuita, al alcance de cualquiera, dando la oportunidad a la gente de poder escucharles antes de acudir a uno de sus directos, deseamos que esto se traduzca en una apertura de las puertas al grupo a cuantos más sitios mejor.

ABORTOS DE SATAN son:

Pepelu Fernández : Cantante
Fernando: Guitarra y arreglos
Marc: Bajo
Juan: Batería

Tracklist:

01.- Capaz de todo
02.- Hablemos de utopías
03.- Excusas
04.- Altruismo barato
05.- Otro día lluvioso
06.- La realidad bajo tu cama
07.- Te veo, te reviento
08.- Derrotado por la lógica
09.- Nivel supremo, ¿qué coño haces con tu vida?

Puntuación: 7/10

Discográfica: Autoeditado 2013

Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos