CILINDRADA – SALVAJE

Crítica

Desde Toledo, y apadrinados por las colaboraciones de clásicos de nuestro rock como Juan Olmos (encargado de la grabación en sus OLMOSTUDIOS), Valentín del Moral (CHINO – BANZAI), Bego de SIBILA o Juan Márquez de los clásicos COZ, de quien además la banda incluye una versión en directo del atemporal “Las Chicas Son Guerreras” (versión que bien podría tener algo más de calidad sonora, todo sea dicho), nos llega el primer trabajo autoproducido de CILINDRADA, el cual aparece bajo el título de “Salvaje”.

Con referencias sonoras como los citados COZ, BURNING o incluso los más clásicos PLATERO Y TÚ, CILINDRADA nos presentan sus nuevas 8 composiciones, tras haber editado una maqueta en 2010 y llevar en marcha desde 2004, en un disco que se nos va a mostrar sencillo y directo, lleno de ganas de poblar los altavoces de tu bar en una noche de rock and roll como otra cualquiera.

Así pues en “Salvaje” nos vamos a encontrar a una banda que más allá de presentar unas desmedidas pretensiones, (algo que suele ser tan actual como irreal en un gran porcentaje de los casos), se nos muestra real y cercana, honesta y sin grandes alardes más allá que los de querer facturar un rock and roll simple, pegadizo y con el que pasárselo bien sobre un escenario.

Las canciones de CILINDRADA, aderezadas con la característica voz de tonos altos de Chochi (José Enrique Fernández), entran a la perfección en los cánones del rock and roll de origen más estoniano adaptado a la idiosincrasia propia del rock español. Base rítmica sencilla y sólida, guitarras correctas aunque siempre dispuestas a destacar y estructuras que tienden a resaltar el estribillo como la parte más bailable, festiva y memorizable del tema. “No me digas que no”, y su rock divertido y desenfadado, “Todo por el rock” y su aspecto optimista o “Buscando rock and roll” y su actitud macarra llena de color gracias a las colaboraciones señaladas al inicio, son algunos de los momentos más reseñables del álbum. Más allá de ello la repetición de esquemas se apodera de cortes más tediosos como “No necesito” o “Quédate conmigo”, donde los coros han quedado tan pobres que convierten un buen tema en algo casi aburrido, mientras que extraeremos gratos momentos de otros como “Ella, una estrella”, por su aspecto clásico y de romántica añoranza, o el estribillo más pegadizo del álbum, el de “Héroe de mi quinta”. La producción, siendo todo lo correcta que se le puede pedir a un trabajo de estas características, podría tener más fuerza y garra.

Todo ello conforma un lanzamiento que, como veníamos anunciando desde el principio nos muestra a unos jóvenes CILINDRADA con todo el futuro en sus manos y con muchas ganas de salir a la carretera a dar rienda suelta a su lado más “salvaje” a través de este compendio de temas sencillos y con buenas opciones de ser defendidos en directo. Más allá de eso “Salvaje” se nos presenta como un debut con amplios márgenes de mejora, desde la producción hasta la variedad y la solidez compositiva o lírica.

CILINDRADA son:

José Enrique Fernández Rodríguez – Voz
Bea Rodríguez Ramos – Bajo
Víctor José Aramendi Moreno – Guitarras
Samuel Meco Hernando – Batería

TRACKLIST:

01. No me digas que no
02. Todo por el rock
03. Buscando rock and roll
04. No necesito
05. Ella, una estrella
06. Héroe de mi quinta
07. Quédate conmigo
08. Salvaje Cilindrada
09. Las chicas son guerreras (directo)

Puntuación: 6

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos