ABSENTA – BAETICUM

Crítica

Desde Córdoba me llega el debut auto producido de ABSENTA, un mcd titulado “Baeticum” de cinco temas y con casi media hora de duración.

Comenzamos el trabajo con “Birth of fan Antihuman”, dado el titulo uno puede imaginarse que la música que esta apunto de escuchar es un black metal crudo y sin concesiones, pero nada que ver. Tras un pequeño intro comenzamos a apreciar el sonido de ABSENTA, mucho mas nítido del que podíamos esperar, un aire apocalíptico que deja pasó a un curioso death/black metal melódico arropado por una base de teclado en forma de acompañamiento, al que no puedo apreciarle ninguna pega dado que su uso no es abusivo y todas sus composiciones son más que acertadas. Un bajo omnipresente de labor similar a lo que podemos encontrar en viejas joyas de los años 90 de Black Metal y que para mi es el punto fuerte de este trabajo. Dos guitarras compaginadas en cada momento y una batería “sucia” otorgan la personalidad necesaria a este trabajo, cargado de punteos, brutalidad secante y tétricas atmósferas, destacando las composiciones de los temas “Dark Clouds of War” de increíble ambientación, o el pegadizo “Man Against Makind”.

Todos los temas de este trabajo están partidos por un patrón, el teclado se encarga de ambientar cada tema de una forma que ya podría ser ejemplo para muchas bandas que abusan de este instrumento sin conseguir nada mas que dolor de cabeza, las guitarras ponen las personalidad, tanto la mas grave como la solista manejan sus composiciones cuidadosamente para junto al teclado lograr ese aire apocalíptico que antes comentaba, el bajo es la base que todo trabajo de black metal, tradicional o no, debería tener, la batería lejos de ser un instrumento de mero acompañamiento está lo suficientemente trabajada como para no ser predecible, aunque si que podría definirla como “clásica”, y aunque en ocasiones el doble bombo parece carente de fuerza, el sonido es muy natural (lejos de producciones y masterizaciones complejas). Respecto a la voz, ABSENTA cuenta con un único registro agudo/ronco al que podría llamar la “guinda” de este trabajo (variando ligeramente el registro al final del último tema).
Todas estas cualidades son arropadas por una inmensa tetricidad presente en cada tema, destacando el tema “Burning Winds”, encargado de cerrar el trabajo con un pequeño otro acústico.

1.Birth of fan Antihuman
2.Man Against Makind
3.Dark Clouds of War
4.Anadromous Forces Revenge
5.Burning Winds

Un buen debut de una banda que según su biografía no parece haber tenido mucha suerte en su trayectoria en cuanto a miembros en el grupo y que por fin sacan a la luz este necesario “Baeticum”, que no puede pasar desapercibido.
Puntuación: 7.5

Autor: KADGAR

<< volver a discos