Ace Frehley – Spaceman

Crítica

Octavo larga duración en solitario de este veterano y prestigioso músico de Hard-Rock neoyorquino, célebre por ser Spaceman o Space Ace, guitarra líder, cofundador de KISS e ilustre miembro del salón de la fama del R’n’R y cuyas principales influencias musicales son fundamentalmente los clásicos de los 60 y 70: Hendrix, Clapton, Jeff Beck, los Rolling, Zeppelin, The Who

Precisamente su apodo da nombre a este disco, el cual representa el esperado nuevo material de Ace desde su notable “Space Invader” (2014)  pese a que, entre ellos, ha sacado un disco tributo de versiones, “Origins Vol I” en 2016 y ha reeditado el “Anomaly” de 2009 el pasado  año. Vamos, que el hombre del espacio, a sus 67 años, no para y, de hecho, ya está manos a la obra con el “Origins Vol II”, donde seguirá rindiendo tributo a los héroes musicales de su juventud.

El lanzamiento ha sido puesto a la venta en el mercado recientemente, el pasado viernes 19 de Octubre, vía eOne Music digitalmente y SPV en Audio-CD y vinilo, con una duración de apenas 37 minutitos divididos en un total de 9 canciones.

Todos a una, al tran tran y con ritmo rockero, da inicio el trabajo con un tema que nada tiene que ver con Amaral a pesar de que se llama “Without You I’m Nothing”, coescrito con Gene Simmons, quien también colabora con el traqueteo inconfundible de su bajo. La pista es contundente a las cajas, tiene mucha melodía y la voz dulce y distintiva de Frehley nos regala un puente elevador y un estribillo bastante adherente. El solo es avasallador, los licks acojonantes recuerdan al primer lanzamiento de Frehley del 78 y el final en fade-out nos pone de manifiesto que el tema puede tener un mayor desarrollo en vivo.

Le sigue el segundo sencillo “Rockin’ with the Boys”, canción simplona pero pegadiza que fue concebida en los tiempos de apogeo de KISS (años 70) y que ha sido rematada en nuestros días. La letra habla sobre la convivencia y el compañerismo con sus ex compañeros de gloria antes de convertirse en mega-estrellas del rock, cuando eran una piña y se juntaban para resolver todos sus problemas.

A continuación y con doble estribillo a capela comienza “Your Wish is my Command”, un corte que recuerda a “Firehouse” del disco debut de KISS o tal vez a los mismísimos WHO y donde también participa su viejo amigo Simmons. Es de recibo decir que Frehley está impecable con su eterna voz juvenil de macarra de instituto y bueno, la canción me parece un poco popera y melosa pero, el solo me levanta del letargo. También contiene un cambio de tono plausible y unos emocionantes licks de guitarra que nos retornan al coro papapam que también finiquita con fade-out.

Seguimos con la pista más corta del redondo y primer single adelantado en Abril, “Brox Boy”, donde el astronauta rememora sus tiempos de pandillero en su barrio de Nueva York con los Ducky Boys. Su riff es muy meritorio, de onda urbana y callejera y los arreglos son cojonudos, la letra está genial y el solo final es ácido, corrosivo y sucio, conformando un corte salvaje de aires Zeppelin que me parece de lo más auténtico y brillante del LP.

Guitarrera y con riff infernal a tope arranca “Pursuit of Rock’n’Roll”, tema biográfico también escrito hace años y realzado para este lanzamiento, donde destaca la pegada de Anton  Fig a los parches, Ace habla de sus anhelos vitales de su infancia, el ansia de libertad y en el que nos cita a gran parte de sus héroes musicales (Little Richard, los Stones, Elvis,  Chuck Berry,  los Beatles)  y recuerda porqué y por quién se metió en este rollo y en la búsqueda del Rock and Roll.

Tiempo para la nostalgia en el ecuador del CD con un gran punteo de apertura para “I Wanna Go Back”, fantástica, pegadiza y acelerada versión de Eddie Money donde el hombre espacial demuestra que no ha perdido su gusto por el pop y por la dulzura de las rock-ballads.

Otro lick acuchillante hace subir el pistón sobremanera con “Mission to Mars”, otra aventura planetaria enérgica con riff brutal y metálico de la Gibson Les Paul y un estribillo que tiene mucho gancho. El solo también destila calidad y virtuosismo por los cuatro costados en una canción que suena perfecta y los dedos de Ace la hacen ir, girar y volver, creando el ambiente alienígena que, de hecho, Frehley pretende. De lo mejorcito del trabajo.

A renglón seguido nos encontramos con el hard-rock “Off my Back”, otra rola de hace 30 años reescrita para este disco y en donde destaca Mr. Fig  a las baquetas y el tremendo solo de un tema elegante pero que, tal vez, es menos impactante y no está a la altura del resto de cortes.

Para cerrar el CD nos adentramos en la extensa y progresiva instrumental “Quantum Flux”, que se inicia de forma suave con guitarras acústicas y cristalinas que nos van a adentrar en un viaje increíble y maravilloso. Destacan sus bendings punzantes a los que siguen unos estelares licks a las seis cuerdas que sirven de hilo conductor del track, donde Ace vuelve a rizar el rizo con fenomenales y, al mismo tiempo, variados solos plenos de calidad y virtuosismo sobre la misma base rítmica que van a desembocar en los acordes unplugged del principio que se van frenando en un lento estancamiento musical hasta el cierre de este flujo cuántico.

Resumiendo, “Spaceman”  es un álbum sólido, otra misión en solitario a la estratosfera, que los fanáticos de los primeros y genuinos KISS y el propio Ace Frehley seguro que disfrutarán. Es un álbum de hard-rock fresco y muy divertido, con un montón de riffs adictivos y solos marca de la casa que mira hacia el pasado, más concretamente al nombrado álbum del 78. Ace  lleva más de 40 años en el mundo del rock’n’roll y se encuentra en un momento creativo muy prolífico y sobrio como nunca… esperemos que  este no sea su último disco. La reunión clásica de los Kiss, en su anunciada gira de despedida “End of the Road”, sería una excelente guinda para la carrera de uno de los grandes héroes de la guitarra mundial puesto que ya se ha reconciliado con Paul y Gene y, en solitario, es muy pero que muy difícil verlo actuar en la vieja Europa.

En definitiva, gran y digno trabajo para agrandar su extenso catálogo y que yo recomiendo, ya que colmará completamente tus expectativas, en cuanto a creatividad musical, superando, sin duda los últimos de KISS. Además cuenta con una mezcla y una producción de gran calidad y un diseño gráfico galáctico de la portada (concepto del propio Ace).

Este lanzamiento ha sido producido por el propio Frehley y grabado en su Ace In The Hole Studios de Nueva York. Adam Ayam se encargó del máster y Jay Gilbert llevó a cabo la sección fotográfica.

Ace Frehley son:

  • Ace Frehley: voz principal, guitarras, bajo, coros, productor, diseño, director creativo y compositor principal
  • Gene Simmons: bajo en 1 y 3
  • Anton Fig: batería
  • Scott Coogan, Matt Starr: baterías y coros
  • Alex Salzman: bajo y coros
  • Ronnie Mancuso: guitarra

Listado de Canciones:

  1. Without You I’m Nothin
  2. Rockin’ With the Boys
  3. Your Wish Is My Command
  4. Bronx Boy
  5. Pursuit Of Rock and Roll
  6. I Wanna Go Back
  7. Mission To Mars
  8. Off My Back
  9. Quantum Flux

 

Nota: 8/10
Discográfica: eOne/SPV

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

 

 

<< volver a discos