AETERNAM – MOONGOD

Crítica

Comienza con aires épicos la canción “Moongod”, la primera del nuevo álbum de los canadienses AETERNAM y que es la que da título al mismo. En seguida, notamos unas pinceladas orientales que nos dan una pista de lo que está por venir. Voces limpias, guturales, riffs pegadizos,“solos” de guitarra, partes en medio tiempo…Esta canción tiene de todo y me parece una de las más interesantes.

El segundo tema es “Invading Jerusalem”, está cargado de los sonidos arabescos que caracterizan a esta banda. Se trata de una canción muy corta, 3:12 y, creo que haciendo honor a su nombre, parece una marcha bélica. Destacar el “solo” de guitarra sobre el minuto 2:16.

Mucho más “heavy” es el comienzo de la tercera canción “Cosmogony”. En seguida, entra la voz gutural. Hacia el minuto 3:30, un redoble de Antoine Guertin da paso a un “solo” que, ya a estas alturas, no hace más que demostrarme que la guitarra es uno de los elementos más atractivos del álbum.

La cuarta canción,“Iram Of The Pillars”, comienza con voces limpias. Contiene una parte instrumental donde se reconocen los sonidos de varios instrumentos orientales. Es un tema acústico, sin guturales y sin ningún elemento “heavy metal”.

En contraste con la anterior, “Rise of Arabia” es una bocanada de aire. Comienza con una guitarra y una batería super cañeras para dar paso a la voz “death” (que tanto se agradece en este disco). Gran “solo” de guitarra en el ecuador de la canción para dar paso a subidas y bajadas, fraseos y medios tiempo.

“Xibalba” se introduce con un alo de misterio compuesto por timbales y una melodía siniestra, de pronto, se abre paso una guitarra destructora, la acompañan la batería y la voz. Es un tema muy potente y mi preferido, ya que, aunque en él no abandonan la temática arabesca, no está tan sobrecargado.

La séptima canción, “Descant Of Gods”, es otra de las más fuertes del álbum y de mis favoritas. Sobre el minuto 3:23, la batería se vuelve tan brutal que parece que el sonido se hubiera “rallado”. La composición es muy “death” y transmite mucho. “Idol of the sun”, el tema número ocho, tiene unos cambios muy bien estructurados y, como “Moongod”, contiene un poco de todo: voces limpias y guturales, “solos” de guitarra, coros…

“Hubal, Profaner Of Light”, dura casi 9 minutos y es la canción más larga del disco. Comienza con una “intro” muy oriental aunque, después, entran en escena los sonidos “death”. Termina con una melodía enigmática como cierre del disco.

Los arreglos del álbum son extraordinarios al igual que los músicos que componen AETERNAM. La temática épica con tintes orientales es muy original e interesante, pero a mí, personalmente, me ha cansado un poco. “Moongod” es un trabajo atractivo y supongo que, como para mí, para muchos supondrá un buen descubrimiento.

AETERNAM son:

Ashraf Loudiy – Voces y guitaras
Maxime Boucher – Bajo y voces
Alexandre Loignon – Guitarras
Antoine Guertin – Batería, Percusiones, Voces y Sampleado

TRACKLIST:

01.Moongod
02.Invading Jerusalem
03.Cosmogony
04.Iram Of The Pillars
05.Rise Of Arabia
06.Xibalba
07.Descent Of Gods
08.Idol Of The Sun
09.Hubal, Profaner Of Light

Puntuación: 6’5
Discográfica: Galy Records
Autor: Virginia Jiménez

<< volver a discos