AGGRESSION – VIOCRACY

Crítica

Sorprendente y desconcertante regreso de unos AGGRESSION que sólo parecen tener en común con los que hace 3 años registrasen ‘’Moshpirit’’ el logo y la presencia de Pol Luengo y Oscar Reka en sus filas. Flaco favor se le hace a este ‘’Viocracy’’ si se lo ponemos en comparación a la anterior referencia de los catalanes. Las similitudes son mínimas y por tanto la coincidencia en aciertos y errores también.

El giro copernicano de AGGRESSION es apreciable desde el primer corte hasta el último, si bien no por ello se puede decir que hayan abandonado el Thrash. Practican el mismo deporte pero en equipo distinto. Los sonidos altamente influenciados por la Bay Area dejan lugar a piezas mucho más progresivas y experimentales, un riesgo alto que algunos de sus seguidores no han valorado en su justa medida, pasando del desconcierto inicial a la desilusión plena. En verdad tiene mucho mérito la propuesta. Habría sido más cómodo clonar ‘’Moshpirit’’ y mantener una línea continuista, pero la ruptura con el pasado inmediato es clara y rotunda, sin lugar a medias tintas.

Tras una intro protagonizada por George W. Bush, ‘’Viocracy’’ inicia un viaje hacia un destino poco concreto, lo que hace que la travesía a veces sea complicada. La inicial ‘’False Flags’’, tema que eligieron como adelanto y muestra del disco, exhibe la transformación de rudos golpeadores a finos estilistas. Con una presencia notable del bajo -elemento que se repetirá a lo largo de toda la obra, en especial en temas como ‘Get Mad’-, la canción destapa las esencias técnicas del combo sacrificando como precio lo directo y salvaje que hasta ahora les definía.

La mayoría de canciones que componen el álbum carecen de una estructura al uso. Este desorden en ocasiones muta en caos, haciendo complicada la audición y la retención en la memoria de lo escuchado. No quiero decir que no resulten composiciones interesantes, sencillamente no son de rápida absorción. La paciencia del oyente jugará un papel determinante a la hora de juzgar a AGGRESSION.

En ocasiones los estribillos salvan el tema -la citada ‘False Flags’ o ‘Human Nature’-, en otras los riffs -‘Viocracy’-, en alguna incluso los solos -‘Dehumanized’-, pero no hay una canción donde todo lo bueno se conjugue al unísono. Las partes más técnicas y el exceso de notas terminan por diluir la esencia más thrasher del grupo acercándolo a géneros casi opuestos a este. Evidentemente AGGRESSION no es la primera banda que se mueve por estos terrenos, pero es complicado hacerlo y salir completamente indemne por lo peligroso de los mismos.

La locura absoluta cierra el plástico bajo el nombre ‘Victims Of Bias’, un corte de fusión donde se pueden encontrar una amalgama sonora de difícil digestión, que, si bien como curiosidad tiene su gracia, desde luego no es lo que se podía esperar de AGGRESSION.

Ardua tarea asimilar de primeras este radical cambio en la manera de entender el Thrash Metal por parte de los catalanes. Habrá quienes prefieran a los de las primeras grabaciones, otros se quedarán con su segundo rostro, y sólo el tiempo dará o quitará razones, pero no se les puede restar el coraje de haber dado un paso lateral desmarcándose holgadamente de otras formaciones de similar sonido al que ellos mismos venían mostrando hasta la fecha.

 

AGGRESSION son

Pol Luengo – voz y guitarra
Oscar Reka – guitarra
Carlos Leonardo – bajo
Jose Rosendo – batería

 

TRACKLIST

01.    False Flags
02.    Chemical Slavery
03.    Viocracy
04.    MK Ultra
05.    Get Mad
06.    Human Nature
07.    Awake Awareness
08.    Dehumanized
09.    Victims Of Bias

 

Nota: 7

Discográfica: Xtreem Music

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos