STRATOVARIUS – DARKEST HOURS

Crítica

Hace dos años, «Polaris» fue el reflejo de la necesidad que STRATOVARIUS tenía de separar su camino del de Timo Tolkki. El tiempo ha hecho buena esa ruptura y la banda finlandesa ha sabido reencontrarse con sí misma y captar, otra vez, la atención de sus seguidores más fieles. Superada la primera prueba, éste debe ser un año de asentamiento y consolidación de la nueva etapa que vive la carrera de STRATOVARIUS.

Para abrir boca y testar sus nuevas composiciones, a finales del pasado mes de noviembre apareció al mercado este EP, precedente de lo que será su décimotercer disco de estudio, «Elysium». El tema que da título a este adelanto, ‘Darkest Hours’, es esencialmente STRATOVARIUS: la poderosa y limpia voz de Timo Kotipelto reposando sobre una melódica red de teclados y una enérgica base rítmica. De estribillo pegadizo, la canción es una firme promesa de que no pensaremos que han errado en su camino cuando por fin dispongamos del esperado larga duración. La obra incluye también una versión demo de este corte que no se diferencia mucho de la definitiva, salvo por alguna leve variación en la letra y un sonido menos pulido.

La segunda pieza inédita es ‘Infernal Maze’, de mayor minutaje, explora el lado más Heavy del grupo, siendo en este caso la guitarra el elemento protagonista. Buen contrapunto al tema principal, ofreciendo, someramente, una visión amplia de lo que 2011 va a relevar sobre STRATOVARIUS.Se redondea la edición con ‘Against The Wind’ y ‘Black Diamond’, dos grandes clásicos de STRATOVARIUS registrados en directo durante la gira de presentación de «Polaris». No voy a decir nada sobre las piezas, sobradamente conocidas por todos, aunque se hubiera agradecido algún corte de más complicado acceso, especialmente por los completistas del grupo, que serán quienes principalmente adquieran este lanzamiento.

Enero será juez del devenir de los fineses. Con «Elysium» ya en las tiendas, STRATOVARIUS pisará nuestra tierra para probar si son capaces también en directo de mantener el pulso competitivo. Arrojo y valor han mostrado, capacidad para superar las dificultades también, veremos ahora si pueden capitalizar ese esfuerzo y seguir recuperando parte del protagonismo perdido en esta última década.

Puntuación: 7

Discográfica: earMUSIC / Edel

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos